Japón disminuye alertas de viaje para Cali y Buenaventura

Santiago de Cali, 2018-12-27

Gracias a los avances y esfuerzos en materia de seguridad que se promueven en el territorio, Japón disminuyó los niveles de alertas de viaje emitidas para Cali y Buenaventura, favoreciendo así el clima de confianza para la presencia de ciudadanos de ese país en la ciudad-región.

Así lo informó a Invest Pacific la Embajada del Japón en Colombia, tras indicar que redujo la alerta de viaje a Cali, pasando de Nivel 2 (Evitar viajes innecesarios) a Nivel 1 (Ser cuidadoso). Esta categoría 1 también está vigente para otras ciudades de Colombia, como Bogotá y Medellín. Para el caso de Buenaventura, pasó de ser nivel 3 (Recomendación de No viajar) a ser nivel 2 (Evitar viajes innecesarios).

“Sin duda alguna el liderazgo institucional y el trabajo articulado que venimos gestionando con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, y otros importantes actores, para mantener informados a los Gobiernos de estos países sobre los avances y esfuerzos en materia de seguridad que se impulsan en el territorio, ha sido clave para seguir conduciendo a la ciudad y al departamento hacia un favorable clima de confianza para la dinámica internacional”, señaló Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Otros avances en alertas de viaje

El Gobierno de Australia ubica a Cali en la categoría: High Degree of Caution (Alto grado de precaución) en color amarillo en el mapa de niveles de alerta, con la indicación: “Pay close attention to your personal security at all times and monitor the media about possible new safety or security risks” (Preste mucha atención a su seguridad personal en todo momento y supervise los medios de comunicación sobre posibles noticias de seguridad o riesgos de seguridad). Esta categoría, equivalente a la de otros países, también abarca a ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena.

No obstante, la Embajada de ese país en Colombia manifestó recientemente que actualizarán el mapa de alertas publicado en:
https://smartraveller.gov.au/countries/americas/south/Pages/colombia.aspx, con el fin de que el color asignado a Cali en la gráfica sea amarillo, en coherencia  con la descripción del nivel de alerta asignada, diferenciándola así del resto de municipios del Valle del Cauca que aún están en nivel naranja: “Reconsider your need to travel” (Reconsidere su necesidad de viajar).

Cabe resaltar que en los últimos ocho años más de 90 compañías extranjeras y nacionales, con inversiones y reinversiones que superan los USD$922 millones, eligieron  Cali y otros municipios del Valle del Cauca para establecer sus operaciones  y contribuir al progreso del país, generando más de 9.700 plazas de trabajo en el territorio. Estas multinacionales son del sector agroindustria, manufacturas, logística y servicios, y proceden de diversos países, entre los cuales figuran precisamente Japón y Australia.

En el 2018 llegaron 20 importantes proyectos foráneos de inversión y reinversión a nuestra ciudad-región, con un monto cercano a los USD$180 millones, ayudando a la creación de cerca de 3.000 empleos directos en la zona.

“Será nuestra apuesta, como Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano, continuar acompañando a los gobiernos en el fortalecimiento y difusión de las acciones que contribuyan a ofrecer un clima de confianza,  tranquilidad y con garantías de seguridad, a todos estos jugadores mundiales que ven en nuestra ciudad-región un destino ideal para la generación de inversión y desarrollo”, agregó Ossa.

Compañías extranjeras en Cali destacan el valor de la transformación digital para su productividad
    Etix Cali #1, primer data center Tier IV fuera de Bogotá
    Invest Pacific va por más inversiones a Chile
    Valle del Cauca se promueve como destino estratégico para inversión manufacturera en Estados Unidos