Delegación de empresarios afro destaca espíritu emprendedor de la ciudad-región

Santiago de Cali, 2019-04-05

Cali y Buenaventura continúan siendo escenarios idóneos para la atracción de inversión extranjera directa, para fomentar alianzas comerciales, y para potenciar el emprendimiento, la creatividad y el desarrollo. Así se concluyó luego de la visita que realizaron, a finales de marzo, trece empresarios adscritos a la National Black Chamber of Commerce -NBCC-, la asociación empresarial afro de Estados Unidos, más grande del mundo.

Esta delegación, conformada por distinguidos empresarios norteamericanos, escogió venir a la capital del Valle del Cauca por ser una ciudad inclusiva, por su diversidad,  por su fuerte tejido empresarial y por ser considerada epicentro de la población negra en Latinoamérica.

La National Black Chamber of Commerce es una entidad que tiene como misión representar las necesidades de los empresarios afroamericanos, con el fin de apoyarles económicamente en sus emprendimientos. De ahí que el propósito de su visita haya sido identificar posibles proyectos para estrechar lazos comerciales.

“Veo mucha experiencia emprendedora tanto en Cali como en Buenaventura y veo también eso como una oportunidad de formar relaciones y ayudar a promover comercio en Norteamérica y Suramérica”, destacó John Harmon, fundador y director general de la Cámara de Comercio Afroamericana de Nueva Jersey.

En Cali, la delegación participó de una nutrida agenda académica donde se abordaron temas de bionegocios, renovación urbana, integración regional, crecimiento económico, entre otros. Además, se conectaron con empresarios  y entidades locales, participaron de una muestra de emprendimiento afro, y visitaron las instalaciones de Zonamerica, la primera y única zona franca especializada en servicios que tiene Colombia.

Imagen visita national black chamber of commerce

En Buenaventura, la agenda incluyó un recorrido en lancha por la bahía, una vista a la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce y una jornada institucional en la que tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la diversidad de la región y todas las ventajas competitivas que ofrece el principal puerto sobre el Pacífico Colombiano

"En general el viaje fue bastante positivo, se están generando oportunidades; agradecemos haber sido invitados a la región, honestamente estamos muy entusiasmados de trabajar con el empresariado colombiano porque sentimos que están muy preparados para aceptar nuevos desafíos y continuar creciendo”, afirmó Teresa Cox, directora de Desarrollo estratégico para P-Inc, quien hizo parte de los empresarios norteamericanos que visitaron la región.

Este viaje de familiarización fue promovido por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza estratégica con la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano, Invest Pacific.

Para su desarrollo en Cali, se contó con el apoyo de Copafro, Comfandi, Zonamerica y la Universidad Santiago de Cali. En Buenaventura, de la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la Cámara de Comercio de Buenaventura, CELPA, la Armada Nacional, entre otras entidades locales que se vincularon a la agenda.

Los viajes de familiarización son una de las estrategias de promoción de inversión que desarrolla Invest Pacific, para dar a conocer a los jugadores de talla mundial la propuesta de valor que ofrece la región. Estas jornadas se hacen de manera articulada con la institucionalidad, puesto que el sector público y privado local son actores clave para seguir posicionando a Cali y a los demás municipios del Valle del Cauca como destinos idóneos para la inversión extranjera directa.

Cali se promueve como destino para la tercerización de servicios en los países nórdicos
    Decathlon, la multinacional francesa que cautiva el corazón de los deportistas caleños
    Invest Pacific es reconocida como una de las mejores agencias de promoción de inversión en Suramérica
    Invest Pacific participa en el 16° Customer Experience Summit