Claves para entender la estrategia Nearshoring en Colombia y el Valle del Cauca


, Invest Pacific

Claves para entender la estrategia Nearshoring en Colombia y el Valle del Cauca

● Conozca cómo esta tendencia, generada por la dinámica del comercio internacional, puede favorecer a las empresas americanas y abrir nuevos destinos de inversión cerca de sus consumidores.

Hoy la economía americana tiene una alta dependencia de China en muchas industrias críticas. De acuerdo con un estudio de la Henry Jackson Society, en casi 500 productos clave para las industrias metalmecánica, automotriz, farmacéutica y electrónica de Estados Unidos, más del 50% de las importaciones de Estados Unidos proceden del país asiático, con valores que superanlos USD$220.000 millones.

Por eso, Colombia juega un papel muy importante para favorecer a estas compañías americanas, al representar una gran oportunidad de nearshoring para estas empresas que, tras los efectos globales que ha generado el Covid-19, estarían buscando relocalizar su producción fuera de Asia y garantizar así su cadena de abastecimiento en un entorno local, estando cerca de sus consumidores.

Oportunidades desde el Valle del Cauca

El Valle del Cauca es una de las regiones colombianas más privilegiadas para ofrecer las condiciones requeridas por estas compañías estadounidenses, gracias a la amplia capacidad productiva de la región y sus ventajas competitivas para garantizar la cadena de abastecimiento de estas compañías.

Son varias las razones por las cuales el Valle del Cauca representa una gran oportunidad de nearshoring para las empresas americanas que estén buscando relocalizar sus operaciones, entre ellas, su cercanía geográfica a Estados Unidos, su plataforma multimodal y las ventajas del TLC de Colombia con el país norteamericano.

El Valle del Cauca alberga a más de 180 empresas de capital extranjero, que representa el 48% de las exportaciones de esta región y al menos el 11% de su economía. 35 de estas compañías son procedentes de los Estados Unidos, contribuyendo con el 52% de las exportaciones de todas las multinacionales de la región.

Ubicación estratégica para atender a consumidores de EE.UU. y América Latina

Hoy Colombia tiene el mejor TLC con los Estados Unidos, lo que le otorga al Valle del Cauca un mejor posicionamiento como opción de nearshoring dentro de la Alianza del Pacífico y del Mercado Andino. Es una región que reúne un potencial de más de 250 millones de consumidores con un ingreso per cápita de 18.266 dólares.

Es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano y cuenta con el Puerto de Buenaventura y sus cinco terminales portuarias, cuya ubicación lo convierte en una importante plataforma exportadora y de inversión para negocios nacionales e internacionales con gran capacidad de empleabilidad gracias al recurso humano disponible en el territorio. El Puerto cuenta, por ejemplo, con conexión directa en doce días al Puerto de los Ángeles, California, lo que facilita el acceso a mercados de la costa oeste americana.

Tiene 6 zonas francas con vocación logística e industrial en la región, la mejor red de autopistas de Colombia y un aeropuerto internacional con alta conectividad con las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos y Texas. El 42% del comercio exterior (no minero-energético) de Colombia se mueve por el Puerto de Buenaventura. La región cuenta con la canasta exportadora más diversificada de Colombia y aporta el 12.2% de las exportaciones no minero-energéticas del país. Con 1.9% del territorio nacional, el Valle aporta el 9.7% del PIB.

Plataforma exportadora y costos competitivos

Desarrollar una operación en Colombia con vocación exportadora a Estados Unidos es también favorable gracias a que se comparte la misma zona horaria, y se puede acceder al 67% del mercado interno y al 61% de la población en un radio de tan sólo 450 kilómetros, con una estructura de costos altamente competitiva. El Valle del Cauca ofrece costos muy competitivos, un amplio rango de productos con arancel 0% y un régimen fiscal estable.

Además, Colombia tiene amplias ventajas gracias al TLC firmado con EE.UU., cuyas condiciones en materia de reglas de origen facilitan que las empresas americanas que se encuentren interesadas en relocalizar sus operaciones de China, puedan incorporar materias primas y bienes en proceso de China, comprometiéndose en un valor agregado nacional de tan sólo 35% a 45%, en la gran mayoría de los casos.

Los sectores estratégicos

El Valle del Cauca tiene gran capacidad para estimular la producción y atender las necesidades de operaciones de Metalmecánica en los segmentos de estructuras metálicas para construcción, manufacturas livianas de metal y, maquinaria y equipo general; Equipos Eléctricos, en segmentos como acumuladores eléctricos, dispositivos de cableado y aparatos de distribución y control de electricidad; y Farmacéutica e insumos médicos, para los segmentos de insumos farmacéuticos y vitaminas, medicamentos de uso terapéutico o profiláctico e instrumentos quirúrgicos.

Esta región del pacífico colombiano tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo de otros sectores emergentes para atender las necesidades de las compañías americanas en: Muebles, para los segmentos de muebles de oficina en metal, asientos con armazón de madera y muebles de cocina en madera; Juguetes para armar a escala y juegos de mesa; y Autopartes, particularmente en la producción de asientos de automóviles, cableado eléctrico, equipos de ignición del motor y partes metalmecánicas.

De esta manera, la estrategia Nearshoring permitirá a más compañías estadounidenses validar la propuesta de valor que ofrece Colombia, y regiones como el Valle del Cauca, con medidas altamente atractivas, y en momentos donde pueden explorar nuevas oportunidades de inversión.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *