El Valle del Cauca, en la mira de más inversionistas 


, Invest Pacific

El Valle del Cauca, en la mira de más inversionistas 

Por estos días, la agenda empresarial del mundo concentra su atención en Colombia gracias al Colombia Investment Summit, el encuentro de inversión extranjera directa más importante del país, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia.

Este año tiene un componente diferencial: las protagonistas serán sus regiones. Por eso, en esta octava versión, la cumbre de inversión eligió a doce departamentos para ser epicentro de la agenda con potenciales inversionistas, fondos de inversión, así como periodistas de medios internacionales. Todos ellos con algo en común: interés de ampliar su conocimiento sobre las regiones de Colombia y explorar nuevas oportunidades de inversión y de negocios en el país.

El turno para el Valle del Cauca será el 23 y 24 de noviembre. Durante esos dos días, la agenda empresarial se concentrará en varias locaciones: Cali, Palmira, Yotoco, Buga y Candelaria. Los sectores agroindustria, aeroespacial, movilidad sostenible y tecnología serán los ejes centrales de este recorrido empresarial, promovido en la región por ProColombia en articulación con Invest Pacific, y con el acompañamiento de aliados y autoridades locales y regionales.

Conozca las potentes razones que hacen del Valle del Cauca una de las regiones elegidas para la cumbre de inversión más importante de Colombia en este 2023:

Ecosistema clave para los servicios globales

Cali es un destino de inversión competitivo para operaciones de servicios en BPO/KPO, operaciones y desarrollo tecnológico (data centers, desarrollo de software, análisis de datos, inteligencia artificial), y centros de servicios compartidos, entre otros. La ciudad cuenta con una ubicación estratégica para modelos ‘nearshore’, que quieren atender al mercado de Latam y Norteamérica; una infraestructura y conectividad de primer nivel, así como un ecosistema universitario con talento altamente calificado.

La región cuenta con Zonamerica, la única zona franca exclusiva de servicios en el país con beneficios tributarios y arancelarios, así como un ecosistema de servicios e infraestructura tecnológica de vanguardia. En Cali tenemos varios casos de éxito de operaciones de servicios que han logrado consolidar su presencia en nuestra región. En el sector de TI tenemos líderes globales como Globant y Encora; en el sector de BPO tenemos operaciones de Alorica, Foundever y TaskUs, por mencionar algunas y contamos con el centro de excelencia de Colgate desde donde se desarrollan las páginas web de la empresa a nivel global.

Somos la despensa agrícola del país

El Valle del Cauca es la despensa agrícola de Colombia. Con tal solo el 1.9% del territorio nacional, contribuye con el 22% de las ventas agroindustriales del país, siendo el principal productor agrícola (25,9 millones tons, 35.3% del total nacional).

Es el principal productor de snacks y confitería, azúcar, aceites y frutas procesadas de Colombia. El Cauca y del Valle del Cauca producen el 20% de la proteína blanca de Colombia. Es la principal región productora de huevo en el país, y ocupa el segundo lugar en producción de cerdo en Colombia.

Además, cuenta con una gran diversidad de pisos térmicos, el 65% del territorio está ubicado entre los 1.100 – 2.300 metros sobre el nivel del mar, a menos de 200 Km de distancia del Puerto de Buenaventura, y se encuentra sobre el principal acuífero (aguas subterráneas del suroccidente colombiano), garantizando una amplia cobertura y disponibilidad de recursos hídricos.

Plataforma productiva con vocación exportadora

El Valle del Cauca ofrece la mejor ubicación en Colombia para operaciones que tienen el doble propósito de atender el mercado nacional y también exportar a todos los países de América, desde Canadá hasta Argentina, aprovechando los acuerdos de libre comercio que tiene Colombia con todos los países del continente.

Ofrece una moderna plataforma productiva y exportadora compuesta por el puerto de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, siete (7) zonas francas, la mejor red de autopistas del país y el aeropuerto internacional de Cali.

El Valle del Cauca es sede de más de 200 multinacionales que tienen operaciones en la región hace más de 80 años; cuenta con la canasta exportadora más diversificada de Colombia, siendo el epicentro de la salud del país, el segundo productor de productos de aseo y cuidado personal y del hogar y el tercero en productos metalmecánicos. El eje Cali-Yumbo-Palmira es el tercer nodo industrial más grande del país.

Además, tiene una estructura de costos muy competitiva: servicios públicos de excelente calidad y confiabilidad, terrenos y bodegas para el establecimiento de plantas de producción y talento humano altamente calificado, todos a costos, precios y salarios muy competitivos.