¿Por qué es importante para Cali impulsar el bilingüismo?


, Invest Pacific

¿Por qué es importante para Cali impulsar el bilingüismo?

● Cali concentra un gran potencial para convertirse en un hub de servicios globales, no sólo para Latinoamérica, sino para todo el continente.

● 8.000 es el potencial estimado de empleabilidad para las personas bilingües en la ciudad-región.

Cali y el Valle del Cauca en su conjunto concentran un alto potencial para la llegada de empresas extranjeras, gracias a su ubicación geoestratégica y la calidad creciente de su capital humano; 180 multinacionales de diversos sectores que se han instalado y están operando en la ciudad-región, siguen encontrando en nuestro territorio las ventajas competitivas para responder a los constantes retos de desempeño que hoy propone el comercio internacional.

Uno de los desafíos más importantes planteados por el escenario actual es precisamente el bilingüismo, un factor laboral determinante en medio de una economía que cada vez se torna más digital, y donde el inglés se ha convertido en el enlace de conexión con nuevos mercados, no solo por ser la lengua universal, sino porque se ha adoptado como idioma de los negocios.

Así lo explica Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific: “El dominio del inglés representa mucho más que una capacidad comunicativa; es un instrumento que favorece la superación de barreras económicas y culturales entre países y organizaciones, facilitando las relaciones comerciales e interacción dentro de un contexto en el que el aumento de capital humano bilingüe se presenta como una estrategia para mantener una ventaja competitiva sostenida. Es un mecanismo de transformación social, porque favorece para toda la población, el acceso de oportunidades a mercados incluyentes”.

Las empresas extranjeras instaladas en la región corroboran día a día que el refuerzo del bilingüismo representa un aumento de capacidades en varias piezas clave para todos los sectores económicos: diversificación de la canasta exportadora, intercambio de conocimientos, ampliación de mercados, sofisticación del aparato productivo, entre otras.

Este fortalecimiento ha permitido que hoy Cali concentre un gran potencial para convertirse en un hub de servicios globales, no sólo para Latinoamérica, sino para todo el continente. De allí que podamos resaltar la gran capacidad que la ciudad muestra para el desarrollo internacional en los sectores BPO (Business Process Outsourcing) y nuevas tecnologías de la información, debido a las cualidades de la fuerza de trabajo y su posicionamiento privilegiado.

Actualmente, en Cali operan cuatro de las diez empresas colombianas más importantes del sector de nuevas tecnologías de la información, y no es casualidad que aquí funcionen 50 empresas del sector BPO, las cuales aportan el 7% del empleo que este segmento genera a nivel nacional.

Además de estos ejemplos, la potencialidad de la capital del Valle puede constatarse con la demanda de empleo que hoy reporta la ciudad, con una disponibilidad de aproximadamente 3.000 plazas en el sector BPO y más de 200 en el sector de tecnología.

Todas estas vacantes tienen algo en común: buscan talento humano bilingüe; eso sin tener aún en cuenta los proyectos de inversión que, con el acompañamiento de Invest Pacific, están cerca de llegar para abrir nuevas fuentes de trabajo formal, y que seguramente optarán por vincular personas con dominio del inglés.

De acuerdo con la información que reportan a Invest Pacific muchas de las compañías extranjeras que han manifestado su intención de llegar a la región, estas demandarán de al menos 16.600 personas bilingües disponibles para iniciar sus operaciones, número que, con el aumento gradual de sus actividades, podría ascender a una cifra cercana a las 35.000 vacantes futuras. De allí que Invest Pacific, de la mano con la Alcaldía de Cali y diversas entidades trabaje con fuerza para fomentar el dominio del inglés en la población.

“La meta para nuestra ciudad-región es ayudar a materializar el potencial que el dominio del inglés representa para el desarrollo, el crecimiento económico y la movilización social, causas que nos motivan a apoyar los esfuerzos que la institucionalidad nacional, departamental y municipal adelantan para aumentar el nivel de bilingüismo en el país y nuestro territorio”, añade el Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Aprender una segunda lengua no solo significa la adquisición de nuevas competencias comunicativas, sino también el acercamiento a nuevos conocimientos y aptitudes culturales, sociales e intelectuales, y una ventana abierta a oportunidades laborales de gran proyección. Dominar el inglés es un elemento indispensable en las políticas empresariales y los proyectos de vida de nuestra región y país.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *