Zonamerica abrirá un edificio al año en Cali y llegará a 17.000 empleos


Zonamerica abrirá un edificio al año en Cali y llegará a 17.000 empleos, Invest Pacific

Zonamerica abrirá un edificio al año en Cali y llegará a 17.000 empleos

Publicado por La República

La compañía uruguaya, en octubre pasado, abrió el primer edificio en su zona franca que está al sur de Cali. Esto fue posible gracias a una inversión de $98.000 millones.

Zonamérica es una de las zonas francas más conocidas en Uruguay, principalmente, porque 350 empresas tienen sus operaciones allí. Con estos antecedentes, la compañía llegó a Colombia el año pasado luego de colocar los primeros ladrillos de su complejo donde habrá 18 edificios para oficinas y data center, para así tener la zona franca exclusiva de servicios más grande del país.

El espacio total tendrá 173.000 metros cuadrados de área construida, por lo que la organización calcula que el impacto principal se evidenciará en más de 17.000 empleados. El CEO de Zonamérica, Jaime Miller, explicó que hasta ahora está abierta la primera etapa que tuvo un costo de $98.000 millones, de los que se han ejecutado $66.000 millones.

¿Como zona franca qué empresas buscan tener?
Hay varios tipos de segmentos, uno por ejemplo es el contact center de alto valor añadido, bilingüe por las características del edificio, etc. También está el de servicios compartidos, es decir la multinacional o colombiana que tiene operación en varios países y necesita concentrar las actividades de back office.

Y tecnológicas…
Sí, por ejemplo las de desarrollo de software y tecnología, las que hagan consultorías en sistemas; estos son candidatos para estar aquí, y en algunos casos por las rentabilidades al estar en zona franca.

La norma para una zona franca son 20 hectáreas, ¿cuáles son las medidas de ustedes?
Son 38 hectáreas en total. Acabamos de comenzar con la primera etapa que entre infraestructura y redes necesita $98.000 millones, hasta el momento se han invertido $66.000 millones. Este monto que ya se ha destinado incluye el edificio uno, el de acceso, y redes de infraestructura para todo el parque, los movimientos de tierra, un data center y vendrá uno aún más grande.

¿Cuándo podrían abrir más edificios?
El objetivo es que sea de a un edificio nuevo por año, y el promedio de inversión en cada uno sería de $30.000 millones. Así serían después de esto, 18 edificios.

¿Cuántas empresas podrían caber en Zonamérica?
Para mí es más importante la cantidad de puestos de trabajo porque como vemos esto, es probable que en el primer edificio una empresa ocupe toda la planta tercera. Pero puede tener hasta 400 personas. Entonces, mi forma de medir el éxito no es cuántas empresas tengo sino cuántos empleos se generan. Por ejemplo, construiremos 173.000 metros cuadrados de oficinas, un ratio sería 10 metros cuadrados por persona. Asumiendo esto, como mínimo se generarían 17.000 empleos.

¿Por qué eligieron el sur de Cali y no otra ciudad, e incluso por qué Colombia?
La primera razón del porqué vinimos es que encontramos calidad y costo de ese talento, una combinación única. Entonces hay un ambiente de negocios, los costos, (tiene un arbitraje respecto a Bogotá entre 15% y 20%); luego el talento por más de 25.000 graduados de estudios superiores. Hay profesionales.

¿Influyó el costo de la tierra?
Lo bueno de aquí es que son tierras planas para el parque, en otras regiones eso es costoso. Con Bogotá hay fuertes diferencias.

Los beneficios empresariales
Las compañías que pasan sus instalaciones a zonas francas del tipo de Zonamérica, tienen unos beneficios fiscales de ley; sin embargo, la organización estableció como objetivo entregar unas ganancias adicionales para los empresarios. Por ejemplo, Zonamérica garantiza que si una corporación necesita más espacio de oficinas, tendrá el necesario a medida que esta vaya exigiéndolo; también cuentan con toda una base de datos para reclutamiento de talento. Finalmente, está dotada con la capacidad energética e intensidad de redes de telecomunicaciones.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *