Aguacate hass está atrayendo a inversionistas internacionales al Valle


Aguacate hass está atrayendo a inversionistas internacionales al Valle, Invest Pacific

Aguacate hass está atrayendo a inversionistas internacionales al Valle

Publicado por El País

La ‘fiebre’ que ha despertado el aguacate Hass en el mundo toca las puertas del Valle del Cauca, una región que según Francisco Louridos, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG) tiene todo para crecer en este campo.

Se estima que han arribado al departamento unos 10 grupos empresariales entre colombianos y de países como México, Estados Unidos, Perú y Chile con el propósito de invertir en el cultivo de esta fruta.

“Se están dando todas las posibilidades para que el Valle aumente las áreas sembradas con aguacate en las zonas de ladera. México es hoy el principal productor y tiene 400.000 hectáreas sembradas, nosotros tenemos cómo crecer”, destacó Francisco Lourido, quien considera que el principal atractivo de este cultivo es su demanda que sigue creciendo en países como Estados Unidos y China, grandes consumidores.

Víctor Manuel Alzate, manager general para Colombia de Nature Grown Avocado, una empresa creada en Cali con capital de Estados Unidos, coincidió en que todo Colombia tiene potencial con el aguacate, pero que el Valle tiene la ventaja de tener cerca a Buenaventura. “Los inversionistas que están llegando, algunos compran las tierras, en nuestro caso nos estamos asociando con propietarios o también alquilando predios, en ambos casos es bueno para ellos porque estamos haciendo contratos de largo plazo entre 25 y 30 años”, destacó.

Nature Grown Avocado es una filial de la firma Greenfruit Avocados situada en California, la cual tiene cultivos en México y venden en EE.UU.

En la primera fase esperan tener 100 hectáreas de aguacate en el Valle, para 2019 300 hectáreas y su apuesta es llegar hasta las 2000. “Haremos todo el proceso, cultivar, empacar y comercializar, para ello se construirá una planta en Bolívar”, dijo Alzate.

Los inversionistas que han llegado a la región proyectan alcanzar cada uno más 1000 hectáreas en el mediano plazo. Ya están empresas como Camposol del Perú, el grupo Figueroa de México y Quiroga de Chile, además de otros empresarios antioqueños.

Según estimaciones de la SAG se estarían sembrando en el Valle entre este año y el 2020 cerca de 10.000 hectáreas. Datos de la Secretaría de Agricultura indican que en el departamento se sembraron para el 2016 casi 2000 hectáreas de aguacate.

En la región se han dado experiencias positivas como la de Pacific Fruit que ha exportado aguacate Hass a destinos como Dubai y Hong Kong.

Rodolfo Ahumada, director comercial de esta empresa, destacó dos logros recientes: los productores de Trujillo obtuvieron la certificación Rainforest que ratifica el compromiso social y ambiental y uno El Cairo y otro de La Tulia fueron certificados para exportar a EE.UU. Logro que hasta ahora solo tenía un predio en Quindío.

Congreso

Con el fin de dar a conocer el potencial del aguacate Hass en el Valle, se realizará el 19 y 20 de septiembre el Congreso Internacional Aguacate 2018 que organiza la SAG.

Se contará con expertos de Israel, México, Chile, Perú y Colombia en el cultivo, producción, comercialización.

El propósito, aseguran los promotores, es dar el potencial y los incentivos a la inversión actuales en Colombia. “Tenemos
una gran oportunidad ahora que el Gobierno buscar otorgar exenciones de renta por 10 años a inversionistas del agro”, dijo presidente de la SAG.

El evento se desarollará en la sede de Comfenalco y se realizará un día de Campo en Roldanillo.

En el Valle se puede sembrar aguacate en las zonas altas de El Aguila, El Cairo, el Dovio, Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, entre otros. También hay potencial en el centro y sur del Cauca.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *