Buenos vientos para los empresarios de la región


Buenos vientos para los empresarios de la región, Invest Pacific

Buenos vientos para los empresarios de la región

Publicado por El Tiempo

El sector empresarial es definitivo para la sociedad y, en el Valle del Cauca ha sido el motor de desarrollo social y económico de la región y, también, del país. A las compañías nacionales, se suman las multinacionales extranjeras que desde hace rato tienen en la ‘mira’ a este departamento para sus inversiones y proyectos de expansión.

La atracción de inversión en la región, en los últimos ocho años, ha venido marcando una dinámica muy positiva. “Más de 100 proyectos de inversión de capital extranjero, y también nacional, se han instalado en Cali y en otros 14 municipios”, dice Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Realmente, soplan ‘buenos vientos’ en el Valle del Cauca, porque son multinacionales que están generando más de 10.000 empleos, con un monto de inversión que alcanza los USD$1.000 millones, donde Invest Pacific, agencia de promoción de inversión en el Pacífico colombiano, representa un importante apoyo en el asentamiento de empresas.

“Las anteriores cifras son resultado de un proceso de acompañamiento que venimos realizando con el sector público, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y el sector privado”, señala el funcionario. Explica que es un trabajo continuo, en el que se brindan servicios a los inversionistas, sin ningún costo, y bajo estrictos niveles de confidencialidad. “Les ofrecemos las herramientas necesarias para su establecimiento exitoso”. indica Ossa.

El sitio para la inversión

Con la llegada de 20 proyectos de inversión extranjera directa, que representan USD$181 millones y, que proyectan generar más de 3.000 empleos, Invest Pacific cerró el 2018, “ratificando al Valle del Cauca como un destino cada vez más atractivo para los jugadores de talla mundial”, asegura Ossa.

La inversión de ese año, creció en un 55 por ciento con respecto al 2017. De esos 20 proyectos, 10 corresponden a la instalación de nuevas empresas extranjeras y nacionales, y los otros 10 a reinversiones de empresas ya establecidas. Estos proyectos vienen de Estados Unidos, con el 25 por ciento del total del origen de las inversiones. Le siguen España, con un 15 por ciento y el Reino Unido, con 10 por ciento. De igual manera, están México, Bélgica, Holanda, Israel, Chile, Panamá, Nicaragua, Perú, Venezuela y, una inversión procedente de Colombia, cada uno de estos con un 5 por ciento. La expansión no es solo en Cali, Yumbo y Palmira, donde tradicionalmente se ha asentado la inversión, sino también en municipios como Bolívar, Candelaria, Roldanillo, El Dovio y Sevilla.

“Ahí se aprecia la oferta de servicios y condiciones favorables en las distintas ciudades, donde las empresas contribuyen a sofisticar la productividad de la zona y a generar oportunidades de empleo formal”, enfatiza Alejandro Ossa.

Aspiración 2019

La meta es concretar 26 proyectos de inversión extranjera y nacional que generen alrededor de US$183 millones y 1.500 empleos. “A la fecha, tenemos 10 en proceso de establecimiento de los sectores: retail, alimentos y bebidas, IT & Software, manufacturas, logística y agroindustrial, procedentes de Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido y Perú.

Son USD$48 millones de inversión para generar 590 empleos en Cali, Roldanillo, Buga, Palmira y Yumbo; seis de los cuales corresponden a nuevas inversiones en cultivos y los otros cuatro, a reinversiones. “Son empresarios ya instalados y motivados a continuar expandiendo sus negocios”, puntualizó el funcionario.

De tiendas de barrio a centros digitales de negocios

Teaté se llama y es una comunidad digital que conecta a proveedores de bienes y servicios con microcomerciantes.

La misión es coadyuvar a reinventarse con base en los modelos de economía colaborativa y el uso eficiente de la tecnología. Adentrarlos a la dinámica del mercado que conduce, entre otros, a maximizar la capacidad de distribución, ajustar precios, mejorar la experiencia del cliente, conectarse con las nuevas generaciones de microcomerciantes y tener la capacidad de identificar oportunidades.

“Es en este contexto donde Teaté ha ido construyendo paso a paso, una comunidad digital que amplía el portafolio de servicios de los tenderos, simplifica la forma de administrar las tiendas, reduce los costos de atención al canal tradicional y traslada los ahorros que se generan en la optimización de estos procesos al cliente final”, afirma Juliana Betancourt, gerente Desarrollo de Negocios de Teaté.

El elemento clave de este nuevo ecosistema es un canal de interacción digital a través del cual se conecta al tendero con los proveedores, brindándoles colaboración en ventas y logística, consolidación de información de mercado, soluciones de marketing, servicios de valor agregado y apertura de nuevos mercados.

“Habilitamos zonas geográficas por bloques de tiendas. Posteriormente motivamos a los tenderos a descargar la aplicación a través Google Play. Nuestro modelo se basa en una filosofía colaborativa, donde los expertos en cada eslabón de la cadena se concentran en hacer lo que mejor saben para el beneficio de toda la comunidad. Sin duda, Teaté es la revolución digital del canal tradicional”, explica Juliana Betancourt. El concepto de Big Data es pilar central. Teaté corre sobre la solución de última generación SAP S/4HANA, plataforma de información, gestión de datos e inteligencia analítica. Por ello está en capacidad de combinar de manera estratégica la inteligencia de negocios y la predictibilidad con la experiencia de usuario.

Hoy, algunos de los aliados estratégicos de Teaté son: Harinera del Valle, Aldor, Arrocera La Esmeralda, Detergentes S.A., Organización Roa Florhuila, Manitoba, Mayagüez, Mondelez, Kelloggs, Team, Casa Luker, Granos La Floresta y JGB, entre otros.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *