Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Cali, Ibagué y Montería, ejemplos de sostenibilidad en evento mundial


Cali, Ibagué y Montería, ejemplos de sostenibilidad en evento mundial, Invest Pacific

Cali, Ibagué y Montería, ejemplos de sostenibilidad en evento mundial

Publicado porEl Tiempo

Tras cuantificar sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), Cali, Ibagué y Montería fueron elegidas como las tres mejores del país por sus acciones sostenibles en el One Planet City Challenge.

“Se trata de un enorme desafío –el más grande del mundo en su área– si se tiene en cuenta que a pesar de que las ciudades ocupan solo el 2 por ciento del territorio del planeta, de allí proviene cerca del 70 por ciento de las emisiones de GEI”, asegura un informe del concurso global de WWF, también identificado como We Love Cities.

El documento agrega que “esta problemática puede empeorar porque más del 50 por ciento de la población mundial habita en las ciudades y la cifra se mantiene en aumento”.

La convocatoria realizada el año pasado busca promover la sostenibilidad urbana para enfrentar el desafío del cambio climático –precisamente– a través del registro de emisiones de GEI en la plataforma Carbon Climate Registry.

En los casos de Cali, Ibagué y Montería, fueron evidentes sus aportes relacionados, por ejemplo, con la movilidad sostenible (como el uso de la bicicleta como medio de transporte), el fomento de la movilidad peatonal y el fortalecimiento de los sistemas de transporte masivo.

La convocatoria realizada el año pasado busca promover la sostenibilidad urbana.

Otras estrategias sostenibles que destaca el documento revelado por los organizadores del concurso tienen que ver con el manejo responsable de los residuos sólidos, la conservación de ecosistemas, la optimización de prácticas agrícolas y la promoción del consumo de productos locales.

“Las ciudades tienen un gran potencial de transformación y resultan profundamente inspiradoras”, dice We Love Cities, que, ante esto, agrega que “seguirá motivando a las capitales a que asuman compromisos para la transición hacia un futuro sostenible, bajo en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”.

Vale recordar que el concurso no solo ofrece a la gente la oportunidad de votar. Asimismo, tiene un espacio para el diálogo con quienes toman decisiones en las urbes, ya que la plataforma –que también fue desarrollada para divulgar sus actuales estrategias– permite que los votantes envíen sugerencias a las autoridades públicas en temas de sostenibilidad.

En este punto, vale destacar otras iniciativas que están impulsando el tema sostenible en el país. Entre ellas, sobresale el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de la Financiera del Desarrollo (Findeter), que ha tenido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las coincidencias

Una de las coincidencias con We Love Cities es que en su listado también están Montería e Ibagué, entre otras 21 capitales que, como valor agregado, presentan una gran dinámica de crecimiento demográfico y económico.

Para consolidar las ciudades sostenibles y competitivas, la iniciativa trabaja con un modelo de evaluación rápida que permite identificar, organizar y priorizar –entre otros– proyectos de infraestructura de corto, mediano y largo plazos.

Según Findeter, también “define propuestas urbanísticas, ambientales, sociales, fiscales y de gobernabilidad que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, de paso, lograr una mayor sostenibilidad”.

De esta manera, vale destacar cómo a través de diferentes procesos –incluido el que llevó a Montería, Cali e Ibagué a We Love Cities–, se está trabajando para construir mejores urbes en varios frentes.

Es posible votar y participar

Según voceros del concurso, basta ingresar awww.welovecities.org.

Así, las mayores interacciones y menciones en Facebook, Twitter e Instagram vinculadas a la campaña serán las ganadora de We Love Cities. Cada ciudad cuenta con su respectivo hashtag (#WeLoveCali, #WeLoveIbagué y #WeLoveMontería), que podrá ser utilizado para sumar votos a la ciudad de preferencia.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *