Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Cali le apuesta a rodar buses eléctricos y en 2019 lo harán 125 en MIO


Cali le apuesta a rodar buses eléctricos y en 2019 lo harán 125 en MIO, Invest Pacific

Cali le apuesta a rodar buses eléctricos y en 2019 lo harán 125 en MIO

Publicado porEl Tiempo

En septiembre del 2017 20 canecas llenas de agua sirvieron para que el primer bus eléctrico que tendría el Masivo Integrado de Occidente (MIO) pasara la prueba en la resistencia del automotor.

Este fue el augurio de lo que vendría para el sistema y que se consolidará con los primeros 26 buses eléctricos que harán parte de la nueva flota, de un total de 125 vehículos de este tipo. La meta, de acuerdo con Metrocali, es que rueden el próximo año. Con esta apuesta, Cali sería la primera ciudad del país en poner estos buses al servicio de los usuarios.

Los primeros 26 lo harán en mayo y serán operados por Blanco y Negro Masivo S.A., uno de los cuatro concesionarios que prestan el servicio a la ciudad. Estos buses se desplazarán mediante motores con tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Damos inicio al proceso de modernización que nuestro sistema debe completar en los próximos años para poner su flota de buses a tono con la tendencia mundial de cero emisiones contaminantes”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

“Esta gran noticia es posible gracias a que hace dos años pusimos en marcha la ruta de salvamento del MIO, con el liderazgo del Alcalde y el acompañamiento del Gobierno Nacional logramos reestructurar dos de los cuatro contratos de concesión de la operación y ahora empezamos a observar sus positivos resultados”, agregó.

Estos buses son fabricados en la planta de Suwin Bus Corporation, con sede en Shanghái.

Según el presidente de Metrocali, esta compañía, en alianza con la multinacional alemana Siemens, son proveedores líderes a nivel mundial en el diseño de soluciones de transporte masivo propulsadas por motores de cero emisiones.

Blanco y Negro Masivo S.A. convocó a socios estratégicos como Celsia y Emcali, para el componente eléctrico, y para el financiero a Bancolombia.

Esta alianza tuvo inversiones por cerca de 40.000 millones de pesos.

“Con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en nuestro caso eléctricos, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”, dijo el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini.

“Los 26 buses eléctricos comprados por Blanco y Negro Masivo vienen equipados con tecnología Siemens, de alto desempeño en motores de imanes permanentes que logran torque (fuerza) máximo de 2.600 Newtons y 3.500 revoluciones por minuto además, de un sistema inteligente de manejo de energía”, señaló el representante de Sunwin para América Latina, Ediltron Gomes.

Los buses cuentan con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten a estos vehículos una autonomía de recorrido máxima de 240 kilómetros.

“La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo”, dijo Gomes.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *