Economía del Valle crece más que la de todo el país


Economía del Valle crece más que la de todo el país, Invest Pacific

Economía del Valle crece más que la de todo el país

Publicado por El País

Las buenas señales sobre el comportamiento de la economía vallecaucana se mantienen. Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el PIB regional habría crecido 3,6 % en el segundo trimestre del año y 3,3 % durante el periodo enero-junio del 2018.

Los datos son mejores frente al 2017 y superiores al promedio nacional. La economía colombia tuvo un repunte de 2,8 % en el trimestre abril-junio y 2,5 % en el primer semestre del año.

Con estos resultados las perspectivas para el departamento son alentadoras y según expertos, todo parece indicar que la recuperación del Valle se mantendrá.

Son varias las razones para ser optimistas: “por tres trimestres consecutivos veníamos identificando señales positivas, las cuales se han hecho más fuertes. De esta forma nueve de las doce variables que componen el indicador IMAE crecen de manera sostenida”, explicó Pavel Vidal, profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, institución que junto con el Banco de la República calcula este indicador.

3,6%
habría crecido la economía del Valle del Cauca durante el segundo trimestre del año 2018. En este mismo periodo el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia repuntó 2,8 %, según reportó el Dane.

¿Qué ha mejorado?

Son varios los datos que evidencian la mejoría tanto para el sector productivo como para los ciudadanos.

El IMAE evidencia crecimiento de producción y ventas en los sectores: industria, comercio, agricultura, exportaciones, los cuales “tienen una alta importancia en la dinámica económica regional”, agregó Vidal.

Esto se confirma con datos del Dane:

-Entre enero y junio del 2018 las exportaciones del Valle crecieron 10,5 %. El año pasado caían 1,9 % en ese periodo.

– La producción industrial aumentó 2,2 % y las ventas 4,7 %, en igual periodo, según el Dane. Las cifras son similares a las presentadas por la encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi en el Valle del Cauca. El gremio indicó que la producción de la industria regional varió 2,3 % y las ventas 4,1 % durante el primer semestre del 2018. Las cifras de la industria nacional fueron 2,7 % y 2,2 %, respectivamente.

“Es notoria la recuperación y esperamos que las empresas logren los crecimientos que el resto de la economía está alcanzando”, dijo María Eugenia Lloreda, gerente de la Andi en el Valle.

– El comercio se recupera. Las ventas de los empresarios de este sector aumentaron 2,1 % entre enero y junio del 2018. Un año atrás el indicador estaba en números negativos.

– Crecen los despachos de cemento (7,8 %), lo que sugiere que el sector de la construcción, al menos en el primer semestre, no ha tenido las dificultades que se aprecian en las estadísticas nacionales.

– La confianza de los consumidores está al alza. Según la encuesta de Fedesarrollo, este indicador para la ciudad de Cali se sostiene en positivo desde febrero del presente año y se ubicó en un nivel de 29,7 en junio, el más alto de los últimos 46 meses. En julio seguían en positivo, pero con algunos descensos. Es decir, que los caleños tiene mejor percepción frente a la economía y aumenta su disposición a comprar bienes.

-Mejoran las perspectivas de los socios comerciales del Valle. El Índice de Crecimiento de los Principales Socios Comerciales del departamento, el cual evalúa, cada tres meses, el estado de la economía de los principales países destino de las exportaciones locales (sin incluir a Venezuela), continúa con una senda de aceleración económica.

“La dinámica de crecimiento del PIB de los socios del Valle pasa de
2,6 % en el primer trimestre de 2018, a 3,4 % en el segundo trimestre del mismo año, una cifra que no se veía desde el primer trimestre de 2015”, explicó el profesor Vidal en su informe. Esto favorece las exportaciones del departamento.

10,5
por ciento aumentaron las exportaciones de la industria del Valle durante el primer semestre del año. Las ventas externas del sector manufacturero de Colombia crecieron 14,9 % en igual periodo de 2018.

¿Qué viene?

La profesora de economía de la Universidad Javeriana Cali, Lya Sierra, explicó que los esfuerzos de la región deben estar enfocados en aprovechar más su fortaleza industrial y la ventaja competitiva que “nos da la cercanía con el puerto de Buenaventura”.

Es decir, que el esfuerzo de la diversificación no debe parar. “Ya el Valle ha incursionado en mercados nuevos con productos agrícolas, como el aguacate y las frutas. Ese empeño debe perdurar y ampliarse a otros sectores agrícolas y manufactureros”, destacó.

Agregó que teniendo en cuenta que el Valle es un gran receptor de remesas, es importante que esta fuente de dinero sea dirigida en parte al ahorro y a la inversión, factor que impacta el crecimiento de la economía en el largo plazo.

En el primer semestre del año las familias del Valle recibieron US$822 millones en giros, US$90 millones más que en igual lapso del 2017.

Los sectores con mayor participación en las exportaciones del Valle del Cauca durante el primer semestre de 2018 fueron: la agroindustria y la industria básica.

Resultados de empresas

Para Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa, las perspectivas de negocios para el segundo semestre del año siguen igual de buenas. “Creemos que la economía debe continuar por lo menos al ritmo que viene, con la particularidad que el segundo semestre para nosotros en volumen es mejor que el primero”.

Agregó que, en el caso de esta empresa, va bien el mercado de corrugados, lo mismo que la línea de papeles blancos “sobre todo por el comportamiento de precios a nivel mundial”.

De acuerdo con el reporte financiero de esta compañía, las ventas de la empresa crecieron 11 % al cierre del primer semestre del año.

Otra de las organizaciones regionales con buenas perspectivas es Colombina. En un reciente informe que divulgó la empresa se informó que tanto en el mercado nacional como en el internacional las ventas netas crecieron 5 %, durante el primer semestre del año.

Esteban Piedrahita, presidente de la CCC, comentó que después de crecer muy por debajo de su potencial en 2016 y 2017, el Valle retoma su crecimiento promedio histórico.

Otros indicadores

Según la encuesta Pulso Económico Regional que hizo el Banco de la República durante los primeros días de agosto a directivos y administradores de establecimientos comerciales, financieros e industriales, la economía de Suroccidente continuó su comportamiento positivo en la producción de bienes y servicios, aunque con un incremento anual inferior al del mes anterior.

En la actividad financiera, los directivos del sector señalaron mesurado aumento anual en los desembolsos de crédito para la región. Con mayor repunte de préstamos en la línea de consumo.

La producción agropecuaria continuó con un incremento anual al mes de julio, pero con menor ritmo frente meses atrás.

En la actividad hotelera, el indicador de ocupación en la región presentó el mejor resultado del año, impulsado por un positivo balance para el turismo.

La economía del Valle del Cauca repuntó
2,0 % en 2017, según informes del Dane. Se trató del mismo crecimiento que registró el PIB colombiano ese año.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *