El nuevo ‘Silicon Valle’


El nuevo ‘Silicon Valle’, Invest Pacific

El nuevo ‘Silicon Valle’

Publicado por Portafolio

La capital del Valle florece. El próximo 25 de octubre se inaugurará en el sur de la ciudad un megaproyecto que busca posicionarse como referente en exportación de servicios y atraer empresas que se instalen en Cali para desarrollar sus actividades hacia el exterior.

Se trata de la primera etapa de Zonamerica, una zona franca de servicios globales –relacionados con la industria del software, centros de servicios compartidos y tercerización de procesos administrativos o BPO– de origen uruguayo y que hace su arribo oficial al país, aunque ya lleva algunos años trabajando en silencio en alianza con el Grupo Carvajal.

El megaproyecto, un modelo de negocio que alquila espacios, se está construyendo en un terreno de 38 hectáreas y contará al final con 18 edificios y un data center. El primero de estos, que se inaugurará la próxima semana, dispone de un bigder center con cerca de 60 posiciones que pueden operarse en régimen de cowork o como oficinas cerradas y equipadas, y en la cual ya hay seis clientes ubicados allí.

Y para finales de este año comienza la construcción del segundo edificio que hace parte de esta primera etapa, el cual está en proceso de diseño y tendrá cuatro pisos con 7.500 metros cuadrados arrendables.

“Colombia es un mercado muy interesante para nosotros, y nuestro objetivo en el país es generar un espacio del mundo desarrollado en Cali y ser un referente en servicios globales: Business Process Outsourcing (BPO), Information Technology Outsourcing (ITO) y Knowledge Process Outsourcing (KPO), call centers, servicios compartidos, tecnología, entre otros, señala Jaime Miller, gerente general y CEO en Colombia de Zonamerica.

Entre otras, las razones principales para elegir a Colombia para construir el parque, según Miller, están su cercanía con Estados Unidos, abundancia de personal calificado y encontrar un socio: el grupo Carvajal.

La compañía contrató un estudio con la consultora KMPG en el que se comparó a la capital del Valle del Cauca con otras nueve metrópolis en Latinoamérica, y el cual determinó que la ‘sultana’ era la mejor opción para instalar la zona franca en Colombia.

La firma, además, eligió a Cali porque –según el presidente de Zonamerica Colombia– las empresas de servicios de tecnología buscan aterrizar en un país en donde encuentren mano de obra calificada, y para este sector son muy importantes los estudiantes universitarios.

De acuerdo con el ejecutivo, era fundamental ubicarse cerca de un clúster educativo, y en el sur de la capital del Valle cada año se gradúan más de 6.000 estudiantes de carreras afines a servicios y cerca de 1.400 de estos tienen estudios relacionados con TI.

Por ello, la confianza de la empresa en esta propuesta es tan positiva, que desde abril adelanta una campaña que busca encontrar talento humano entre los jóvenes de la región. “Hasta la fecha se habían inscrito 10.800 hojas de vida. Nosotros no reclutamos, pero sí recabamos una información primaria que seguramente le servirá a las organizaciones que quieran instalarse en Zonamerica Colombia”, explica Miller.

“Nuestra propuesta de valor con esta obra está basada en una fuerte oferta universitaria, provisión de infraestructura y servicios de clase mundial, calidad, amplitud de espacios. Creemos que se puede disfrutar del trabajo –y el parque está diseñado para ello– y que es posible encontrar en un solo lugar todos los servicios de última generación”, dice el ejecutivo.

Otra de las características que hace especial a esta zona franca, además de la seguridad, es la tecnología de telecomunicaciones que ofrece. Se trata de una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON o Gigabit-capable Passive Optical Network, en inglés), que utiliza fibra óptica para llegar hasta el suscriptor y que básicamente es una forma mucho más eficiente de conectarse. “Con esta llevamos las telecomunicaciones por fibra hasta cada punto de trabajo, lo cual evita que existan fallas técnicas” –explica Miller.

La inauguración de esta especie de ‘Silicon Valle’ concuerda precisamente con el aniversario número 60 de las zonas francas en nuestro país –que comenzaron con la primera inaugurada en Barranquilla en 1958–. La inversión para la primera fase de este parque, que comprende dos edificios, el área de acceso y toda la infraestructura de redes, es de 98.000 millones de pesos, y para el total del megaproyecto se calcula que será de unos 350 millones de dólares.

Se espera que una vez terminado todo el proyecto de Zonamerica, que atraerá inversión extranjera y generará desarrollo y crecimiento para la economía del país, trabajen en el lugar más de 17.000 personas.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *