El Valle, la tercera economía más grande del país


El Valle, la tercera economía más grande del país, Invest Pacific

El Valle, la tercera economía más grande del país

Publicado por El Tiempo

El Valle del Cauca es la tercera economía más grande del país, después de Bogotá y Antioquia. Representa el 9,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además, es una de las que crece por encima de la economía de Colombia.

Estas tres actividades económicas que soportan este andamiaje: el comercio, hoteles y reparación de vehículos automotores; la industria manufacturera y la administración pública. Estos tres sectores pesan casi la mitad de todo el aparato productivo del departamento, con el 46,3 por ciento.

Los datos más recientes sobre el comportamiento de su economía reflejan que este departamento pasa por un buen momento, registrando un crecimiento por encima de la economía del país, con una variación del 3,1 por ciento en el 2018, frente al 2017, mientras que en el mismo año Colombia creció 2,7 por ciento.

Si bien todos los sectores productivos crecieron, este comportamiento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), fue impulsado principalmente por la construcción, que creció 11,3 por ciento; por las actividades profesionales, científicas y técnicas, que registraron una variación del 4,7 por ciento; información y comunicaciones, que tuvo una variación del 4,6 por ciento; la  administración pública y defensa, que registró un comportamiento del 4,4 por ciento; y actividades financieras, que tuvieron un crecimiento del 3,4 por ciento.

En materia de empleo, un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evidencia que el sector productivo que más puestos de trabajo aporta a la economía de Cali, su capital, es el de comercio, hotelería y reparación de automóviles, con el 31,5 por ciento del total de ocupados, esto en el trimestre móvil enero – marzo.

Son muchas las oportunidades que el Valle del Cauca tiene para crecer. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló durante una visita a esta zona del país que uno de los sectores que más alternativas ofrece es el turismo.

“Este departamento cuenta con una oferta en festivales, gastronomía, biodiversidad con la posibilidad de construir modelos de avistamiento de aves. Adicionalmente, cuenta con Buenaventura, donde se puede hacer avistamiento de ballenas. Todas estas son oportunidades que deben impulsar a la economía de esta región. Creo que se están moviendo hacia allá”, dijo el Ministro.

Parques temáticos, ecoturismo y agroturismo son subsectores que sin duda jalonarán la actividad productiva del departamento y aportarán a la economía de esta parte de la región.

Otros factores

El departamento del Valle del Cauca cuenta con grandes ventajas que pueden impulsar la inversión y, por consiguiente, la economía.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, señala no solo la posición geográfica del departamento y el hecho de contar con un puerto que mueve el 42 por ciento del comercio exterior no minero-energético del país, sino que además tiene conexión directa con 360 puertos, más de 70 vuelos semanales a destinos internacionales y más de 30 vuelos diarios Cali–Bogotá, aspectos que lo hacen un departamento más competitivivo.

A eso se suma que cuenta con un tejido empresarial robusto y es un departamento que cuenta con siete zonas francas, a través de las cuales se mueve el 50 por ciento de las exportaciones de los parques industriales de Colombia, lo que sin duda impulsa la economía regional.

Entre los sectores con más oportunidades para la inversión, están agroindustria, energía renovable, farmacéutico, BPO, logística y metalmecánico, entre otros.

Lo que más se mueve

Como ya se mencionó, el Valle del Cauca es la tercera economía más grande del país. En el 2018, lo que produjo esta región sumó 95 billones de pesos, de los cuales 16,8  billones fueron aportados por comercio y hoteles.

La industria manufacturera, entre tanto, produjo en el 2018 un total de 14,5 billones de pesos. Se trata de un sector industrial diverso y dinámico, que representa el 16 por ciento de la industria nacional.

El departamento, según Invest Pacific, tiene más de 150 multinacionales instaladas en su territorio.

Empresas como Unilever, Cargill, Goodyear, Nestlé, Abbott, Ingredion, Baxter, Colgate, entre otras, tienen su planta de producción en la región para atender al mercado interno y latinoamericano, incluyendo los países de la Alianza del Pacífico y de la región andina. Igualmente, las compañías vallecaucanas son líderes en diferentes segmentos de mercado, incluyendo las cuatro empresas más grandes de tecnologías de la información del país.

Así mismo, lideran diversas actividades económicas como empaques, farmeceútica, producción frutícola, avícola, porcina y de etanol. De otro lado, la región cuenta con las empresas más exportadoras de Colombia de confitería, textiles, piña y frutas congeladas.

De otra parte, el sector de administración pública y defensa, en el que se incluye salud y educación, produjo para esta economía en el 2018, un total de 12,2 millones de pesos.
Autoridades del departamento han manifestado su confianza en que la economía continuará por la senda de crecimiento que ha registrado en los últimos años.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *