Estas son las cifras del DANE que confirman el buen momento de la economía del Valle


Estas son las cifras del DANE que confirman el buen momento de la economía del Valle, Invest Pacific

Estas son las cifras del DANE que confirman el buen momento de la economía del Valle

Publicado por El País

Tal como lo habían previsto algunos analistas de la región, la economía del Valle del Cauca tuvo en el 2018 un mejor comportamiento frente al promedio del país.

El Dane publicó este martes los datos del Producto Interno Bruto (PIB) por departamento e indicó que la región creció 3,1 % el año pasado, casi el doble de lo logrado en el 2017 (ver gráfico)

Por su parte, el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, que elaboran la Universidad Javeriana y el Banco de la República, había estimado que el repunte del PIB del Valle estaría en 3,5 %.

Pavel Vidal, profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, explicó que la diferencia entre los resultados del Dane y las estimaciones locales radican en los cambios que hizo la entidad para calcular los datos.
“En esta edición el Dane publica las cifras históricas del PIB departamental con la nueva base 2015. Las estimaciones del IMAE las veníamos realizando con la serie histórica de la base anterior (2005)”, dijo el académico.

Agregó que “así y todo, logramos capturar las principales señales sobre el estado de la economía del departamento en 2018. La economía del Valle se aceleró significativamente en relación con el 2017”.

De acuerdo con el informe del Dane, los departamentos que presentaron crecimientos por encima del nacional fueron: Bogotá con
3,0 %; Antioquia con 3,5 % y Valle del Cauca con 3,1%. La economía colombiana repuntó en 2018 2,6 %.

Asimismo, las regiones que tuvieron un mayor valor del PIB fueron: Bogotá, con $221 billones, seguido por Antioquia, con $125, 4 billones y Valle del Cauca con $83,91 billones.

¿Qué repuntó?

La actividad económica que impulsó los buenos resultados de la región en el 2018 fue la construcción, con un alza de 11,3 %. Este sector muestra un comportamiento contrario al nacional, donde la actividad ha venido decreciendo.

También hicieron gran aporte al valor agregado de la economía las actividades de administración pública y defensa, el comercio, las actividad inmobiliarias y financieras y la industria.

“La construcción fue uno de los sectores que ayudó a ampliar el diferencial del crecimiento del Valle comparado con el nacional en 2018 que apenas repuntó 0,8 %”, explicó Vidal.

Agregó que estas buenas señales son similares a las que se registraron en el inicio del 2019: aceleración de la economía departamental y crecimiento por encima del nacional.

“En 2019 se suma además un mejor desempeño de la industria al crecer 4,9 % en el primer trimestre del año (en 2018 la industria creció 1,3 % y en el PIB nacional en el primer trimestre creció 2,9 %). También se aprecian mejores indicadores del sector de la construcción en relación al promedio nacional, a pesar de que sí se observa un enfriamiento del sector”.

Según datos de Camacol Valle, durante el primer trimestre de 2019 las ventas de vivienda en el Valle presentaron un comportamiento similar al registrado en el 2018, alcanzando 4.360 unidades frente a 4.367 del año anterior.

“La oferta de vivienda mostró un decrecimiento del 11 % a marzo , sin embargo, para el mes de abril este indicador tendrá un impacto positivo por la entrada de 6 nuevos proyectos con más de 1500 unidades”, destacó el gremio.

En cuanto a los metros cuadrados licenciados en el I trimestre de 2019, estos ascendieron a 211.000 metros cuadrados, presentando un alza del
47 % en Cali, “producto de la favorable dinámica de las ventas de vivienda de los años 2018 y 2019”.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo, considera que “los datos publicados son bastante positivos para nuestra región, pues confirman una vez más que nuestra economía se encuentra en un proceso de aceleración que no para desde mediados de 2016. Lo cual también lo hemos venido observado con las estimaciones del IMAE-Cali”.

Agregó la funcionaria que a pesar de la incertidumbre que se percibe en el entorno nacional, “creemos que Cali y el Valle del Cauca seguirán registrando un buen comportamiento económico durante el resto del año. En particular, noticias alentadoras para el sector de la construcción, que con las nuevas medidas propuestas por el Ministerio de Vivienda se espera que se dinamice la compra de vivienda No VIS”, destacó Mayolo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *