Té del Valle rumbo a la República Checa y Rusia


Té del Valle rumbo a la República Checa y Rusia, Invest Pacific

Té del Valle rumbo a la República Checa y Rusia

Publicado por El Tiempo

Para Agrícola Himalaya, el 2018 fue un año interesante. Las exportaciones crecieron un 18 por ciento con respecto al 2017 y hoy representan el 21 por ciento del total de la compañía.

“Es un gran énfasis nuestro y lo ligo con el proyecto del 2019, deberá crecer el 20 por ciento, pesando aún más para la compañía, es una parte de nuestra estrategia”, dijo el gerente de Agrícola Himalaya, Andrés Velasco.

Lo que se busca es afianzar el liderazgo de las marcas en el mercado internacional.
El año pasado exportó cerca de cuatro millones de dólares.

Con la marca Hindú se llegan en la actualidad a Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Panamá, Ecuador, Bolivia y paragua y la intención es penetrar el mercado mexicano.

Con Bitaco, el único té de origen de Colombia, ya están en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido. Pero ahora buscan entrar a la República Checa, ya consiguieron un cliente.

“Sería nuestra entrada a Rusia y de ahí al mercado de esta parte de Europa. Son países de mucho mayor ingreso per cápita donde estos productos son muy apreciados. Con Bitaco nos ha ido muy bien, una marca de alto valor agregado en el mundo del té”, indicó Velasco.

Para Agrícola Himalaya el reto era romper esa barrera de proceder de un país no productor de té.

“Y ya lo hemos logrado, ya estamos en la boca de este mundo consumidor de té”, señaló Velasco.

A diferencia de los caficultores que viven su crisis por la caída del precio del grano, los cultivadores de té tienen su propio nicho.

“No tenemos una crisis por el precio, la crisis del café es más dada a que se vende como un commodity en general, pero los cafés especiales tienen otro nicho y consiguen buen precio, Bitaco es como un café especial”, señaló el gerente de Agrícola Himalaya.

Un kilo de té especial puede cotizarse entre los 20 y 50 dólares.

En el corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre, la compañía tiene 55 hectáreas sembradas con té y la meta es que crezcan. Desde hace un año, cerca de la mitad de quienes cosechan son mujeres cabeza de familia.

La compañía acaba de lanzar el té blanco para la marca Bitaco, que también llegará hasta los checos.

“El té blanco es de los de mayor valor agregado, es suave, no astringente, sabor dulce, como apanelado, buen cuerpo y color, ahí la gran diferencia”, señaló Velasco.

Con la marca Hindú también se lanzarán tres o cuatro productos nuevos para el mercado colombiano y dos o tres para el centroamericano.

“Con las características de nuestro té competimos, tenemos una historia que contar. Agrícola Himalaya trabaja con un concepto de sostenibilidad, generación de valor, responsabilidad social y ambiental, trabajo con la comunidad a través de la Fundación”, indicó Velasco.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *