Univalle logra cuatro nuevas patentes por sus investigaciones, Invest Pacific
31 agosto 2018

Publicado por El Tiempo

Un sistema con tecnologías para mejorar la calidad del agua y crear un ambiente óptimo y beneficioso para la cría de peces recibió la patente de la Superintendencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según el investigador Fiderman Machuca Martínez. que lidera el grupo en este proyecto, se trata de un “proceso integrado de filtración, oxidación fotocatalítica y sistema biológico para el aumento de biomasa y supervivencia de especies en cultivos marinos”. En otras palabras, es un sistema para aumentar esa biomasa o material orgánico, susceptible de ser aprovechado como un combustible útil para la vida del ser humano.

La idea inicial surgió de cómo tratar las aguas en la acuicultura y se encontró que mejorando la calidad se mejora la biomasa y la disponibilidad de los cultivos. Actualmente, la patente está aprobada a nivel de laboratorio, y a nivel piloto y con apoyo de Colciencias y el Gobierno Nacional, se creó la empresa de spin-off BiohidroIngenieria SAS, en Santa Marta.

El grupo que trabajó en este desarrollo es liderado por el doctor o Ph.D en ingeniería química y profesor de la Escuela de Ingeniería Química Fiderman Machuca. Esta es una de las cuatro más recientes patentes de la Universidad del Valle que ya cuenta con 41; 26 en Colombia, y 11 en Estados Unidos, España, México, y Chile.

La Universidad del Valle ya cuenta con 41 patentes; 26 en Colombia, y 11 en Estados Unidos, España, México, y Chile.

La segunda patente es un “dispositivo para generación de vórtices acústicos focalizados”, desarrollado en el laboratorio de vibraciones y acústica de la Univalle y liderado por el doctor o Ph.D en ingeniería mecánica Joao Luis Ealo Cuello, integrante del grupo de investigación y mejoramiento industrial.

Otra de las patentes es el “recubrimiento multicapa compuesto de lubricantes sólidos para reemplazar a los particulados en lubricantes líquidos”, liderado y desarrollado por el profesor Juan Manuel González del grupo de investigación Laboratorio de Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería.

La cuarta es “material geopolimérico compuesto refractario y proceso de obtención del mismo vía activación alcalina a partir de residuos industriales y agroindustriales”. Es una investigación de la Ph.D en ciencias químicas Ruby Mejía de Gutiérrez con Johanna Mercedes Mejía y Jherson Eveiro Díaz.

Compartir: