Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Univalle logra cuatro nuevas patentes por sus investigaciones


Univalle logra cuatro nuevas patentes por sus investigaciones, Invest Pacific

Univalle logra cuatro nuevas patentes por sus investigaciones

Publicado porEl Tiempo

Un sistema con tecnologías para mejorar la calidad del agua y crear un ambiente óptimo y beneficioso para la cría de peces recibió la patente de la Superintendencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según el investigador Fiderman Machuca Martínez. que lidera el grupo en este proyecto, se trata de un “proceso integrado de filtración, oxidación fotocatalítica y sistema biológico para el aumento de biomasa y supervivencia de especies en cultivos marinos”. En otras palabras, es un sistema para aumentar esa biomasa o material orgánico, susceptible de ser aprovechado como un combustible útil para la vida del ser humano.

La idea inicial surgió de cómo tratar las aguas en la acuicultura y se encontró que mejorando la calidad se mejora la biomasa y la disponibilidad de los cultivos. Actualmente, la patente está aprobada a nivel de laboratorio, y a nivel piloto y con apoyo de Colciencias y el Gobierno Nacional, se creó la empresa de spin-off BiohidroIngenieria SAS, en Santa Marta.

El grupo que trabajó en este desarrollo es liderado por el doctor o Ph.D en ingeniería química y profesor de la Escuela de Ingeniería Química Fiderman Machuca. Esta es una de las cuatro más recientes patentes de la Universidad del Valle que ya cuenta con 41; 26 en Colombia, y 11 en Estados Unidos, España, México, y Chile.

La Universidad del Valle ya cuenta con 41 patentes; 26 en Colombia, y 11 en Estados Unidos, España, México, y Chile.

La segunda patente es un “dispositivo para generación de vórtices acústicos focalizados”, desarrollado en el laboratorio de vibraciones y acústica de la Univalle y liderado por el doctor o Ph.D en ingeniería mecánica Joao Luis Ealo Cuello, integrante del grupo de investigación y mejoramiento industrial.

Otra de las patentes es el“recubrimiento multicapa compuesto de lubricantes sólidos para reemplazar a los particulados en lubricantes líquidos”, liderado y desarrollado por el profesor Juan Manuel González del grupo de investigación Laboratorio de Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería.

La cuarta es“material geopolimérico compuesto refractario y proceso de obtención del mismo vía activación alcalina a partir de residuos industriales y agroindustriales”. Es una investigación de la Ph.D en ciencias químicas Ruby Mejía de Gutiérrez con Johanna Mercedes Mejía y Jherson Eveiro Díaz.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *