Newsletter 32 – Yumbo y Palmira buscan tener más inversión, de la mano con Invest Pacific, Invest Pacific
15 marzo 2020

La entidad trabaja con los gobiernos locales para estimular la llegada de más compañías, de acuerdo con las ventajas competitivas de cada municipio, contribuyendo a su desarrollo.

Con el fin de seguir impulsando la competitividad y el desarrollo productivo de Yumbo, uno de los municipios industriales más importantes del país y el principal del Suroccidente colombiano, la Alcaldía de Yumbo e Invest Pacific sostuvieron un encuentro para impulsar los esfuerzos de promoción y de atracción de inversión extranjera, que a su vez contribuya a la generación de más oportunidades de empleo para sus habitantes.

Como resultado de este encuentro, se resaltaron las apuestas que mejorarán aún más la conectividad de Yumbo, siendo un epicentro para proyectos de infraestructura clave que tendrá la región, como el Tren de Cercanías, la Planta de Regasificación en el Pacífico colombiano y la Vía Mulaló – Loboguerrero.

También se abordó sobre la importancia de fomentar el bilingüismo en Yumbo; de promover las ventajas competitivas que tiene este municipio para la instalación de más empresas de vocación manufacturera, pero también de servicios, teniendo en cuenta la disponibilidad de recurso humano y los costos competitivos que ofrece la región. De igual manera, se acordó generar un encuentro con las compañías de capital extranjero instaladas en Yumbo y la nueva Administración Municipal.

El Alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, destaca: “La Administración Municipal quiere trabajar de la mano con Invest Pacific, en temas de servicios, de manufacturas y de formación para el trabajo. Uno de nuestros ejes de trabajo es apostarle a un Yumbo más productivo, generando acciones conjuntas con el sector privado”.

Más inversión para Palmira

De manera articulada, la Alcaldía de Palmira e Invest Pacific buscan trazar un plan de ruta para que más inversión extranjera directa continúe llegando a la ciudad, contribuyendo a la generación de más empleos para sus habitantes y a fomentar la productividad de la ciudad. Así se concluyó luego de un encuentro que sostuvieron el alcalde de los palmiranos, Óscar Escobar y su equipo de trabajo, con el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de inversión del Valle del Cauca, Alejandro Ossa Cárdenas.

Para hacer esto posible, junto con el alcalde de Palmira se identificó la necesidad de enfocar los esfuerzos en la formación de talento humano y en la pertinencia del sistema educativo para mejorar los perfiles profesionales de los palmiranos. “Con Invest Pacific estamos analizando cómo incrementar la cantidad de empresas e inversiones que llegan a Palmira y los empleos que se generan”, destacó el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

El Valle del Cauca no sólo tiene riqueza en su capital, sino también en sus distintas ciudades. Yumbo y Palmira hacen parte de los más 16 municipios del Valle del Cauca donde se ha instalado la inversión extranjera que ha llegado en los últimos diez años a la región. Esto es resultado de la sinergia de las entidades públicas y privadas de los distintos municipios, así como de la Gobernación del Valle del Cauca, para ampliar su tejido empresarial y mejorar el aparato productivo del Departamento.

“Desde Invest Pacific queremos seguir haciendo equipo con las diferentes administraciones municipales, pues uno de los elementos clave para la atracción de inversión en el Valle del Cauca es la cercanía que fortalezcamos con el sector público. Hemos encontrado en Yumbo y Palmira una institucionalidad proactiva y que visiona a sus municipios como generadores de productividad en la región”, informa el Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas.

Compartir: