Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Baxter reafirma su compromiso con las comunidades y el medio ambiente


, Invest Pacific

Baxter reafirma su compromiso con las comunidades y el medio ambiente

Mediante un modelo asociativo de emprendimiento agrícola, en los últimos cuatro años 80 familias del Valle del Cauca transitan hacia la agricultura orgánica, gracias a la Alianza ‘Agua para todos’ liderada por la Corporación ECOVIDA. Esta alianza busca asegurar la seguridad hídrica y alimentaria impactando 7 municipios del Valle de Cauca ubicados a lo largo de la Cordillera Occidental, en los cuales hay presencia de bosque seco tropical (Cali, Dagua, Yumbo, La Cumbre, Vijes, Restrepo y Yotoco).

En Colombia, el acceso al agua está amenazado por actividades como la minería, la urbanización, el cultivo forestal de especies foráneas, la agricultura no sostenible y el uso de químicos tóxicos que producen graves efectos sociales, económicos y ecológicos. En regiones como el Valle del Cauca que cuenta con numerosas corrientes conformadas por dos vertientes, la del Pacífico y la del Magdalena, esto tiene un impacto directo en las actividades productivas y domésticas por la deforestación, la escasez de agua, la erosión del suelo, la falta de regulación hídrica, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación del suelo y agua.

Entre las acciones avanzadas para el cuidado del agua, está el proyecto de Compensación de las Cuencas de los Ríos Arroyohondo y Cali, que busca contribuir a la restauración del capital natural y socioeconómico de la comunidad con acciones claras en Restauración, Compensación, Biodiversidad e Inclusión. Las metas del proyecto incluyen la compensación de la huella ecológica a través de la siembra de 60.000 árboles en 50 hectáreas de zonas abastecedoras de agua. A la fecha, son ya 49.480 los árboles sembrados en las cuencas de Cali y Arroyohondo. La proyección de largo plazo es lograr la conservación y restauración de 20.000 hectáreas de bosque en áreas prioritarias de estos municipios.

A este modelo se han sumado otros grupos asociativos de la región como ECOHUERTERAS y CDMA que hoy también son parte de la alianza multisectorial AGUA PARA TODOS, bajo el liderazgo de ECOVIDA, con el apoyo del sector privado y en particular, de la empresa Baxter.

Es importante resaltar que, en el componente de inclusión, la equidad de género es una parte fundamental del programa Agua para Todos. Allí, y a través de los Grupos Asociativos ASOHERBAL, ECOHUERTERAS y CDMA las mujeres participantes, cabeza de familia, reciben asesoría técnica, escuela de liderazgo, planificación y organización, alrededor de la necesidad de generar alimentación sana para sus hijos e hijas mejorando su calidad de vida y la condición económica de sus familias. Esto resulta no sólo en el mejoramiento de su estado nutricional, sino en el establecimiento de un emprendimiento de producción sostenible de alimentos orgánicos para la comercialización de sus cosechas y el sostenimiento de sus familias.

Invest Pacific acompañó a Baxter y la comunidad de Yumbillo, con el fin de conocer en vivo los avances y la transformación generada en las comunidades dada esta iniciativa. En este espacio se contó con la participación de Hernán Betancur, gerente general de Baxter para Colombia y mercados del sur de Latinoamérica, Andrea Cataño, Directora de Asuntos de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de Baxter y Joaquín Navia Ramírez, presidente de la Corporación ECOVIDA.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *