Cali, destino competitivo para compañías de tecnología y servicios que buscan expandir sus operaciones en Colombia


Cali destino tecnología servicios, Invest Pacific

Cali, destino competitivo para compañías de tecnología y servicios que buscan expandir sus operaciones en Colombia

  • Invest Pacific acompaña a empresas de servicios globales presentes en el país que están buscando expandir sus operaciones.

  • Conozca las razones por las que Cali y el Valle del Cauca se están convirtiendo en lugares estratégicos para esta industria en crecimiento.
  • Colombia se ha venido consolidando como un país referente para la industria de tecnología y servicios que facilita el crecimiento de las compañías internacionales, gracias a que cuenta con regiones que tienen una amplia oferta para la economía digital, permitiendo a las empresas extranjeras crecer con éxito en el territorio nacional. Solo el sector de BPO representa 693.346 empleos directos y el 2,8 del PIB nacional, según cifras del DANE.

    El Valle del Cauca es una de esas regiones donde el sector de servicios se viene fortaleciendo. Además de contar con disponibilidad de talento humano bilingüe, muy demandado por las compañías de este sector, también tiene el costo de vida más bajo comparado con la capital del país y otras ciudades principales, siendo así muy atractiva para los proyectos de expansión de estas empresas de la economía digital ya presentes en Colombia.

    Según datos de la Cámara de Comercio de Cali son más de 800 las compañías vinculadas a la Economía Digital en la capital del Valle del Cauca que integran ese clúster, el cual en el 2020 facturó cerca de $2,8 billones y han crecido un 7% en ventas, en promedio, en los últimos cinco años.

    En cuanto a compañías extranjeras, países como Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Uruguay, y Francia, son los que más han generado inversiones de los sectores BPO y servicios TI en el Valle del Cauca. Las empresas de Business Process Outsourcing -BPO- que están en nuestra región son: DirecTv, TaskUs, Alorica, Sitel y Accedo; en cuanto a empresas de tecnología figuran: Encora, Moove It, Etix, Endava, Globant. Los Centros de Servicios Compartidos son operaciones también de mucho interés y alto valor agregado. Sobre esta línea, el Valle del Cauca cuenta con operaciones de alta sofisticación como el Centro de Excelencia de Colgate.

    Algunas de estas compañías, como Endava, Globant, y Accedo, ya estaban presentes en otras ciudades del territorio colombiano pero en los últimos dos años decidieron expandir sus operaciones en la capital del Valle del Cauca, atraídas por la propuesta de valor que tiene esta región. Gracias a ello, también hay empresas de capital foráneo -como Encora, TaskUs, Sitel y Alorica- que han decidido penetrar en el mercado colombiano a través de Cali.

    Con el fin de continuar impulsando esta dinámica inversionista y facilitar esos procesos de expansión de estas empresas, Invest Pacific desarrolló recientemente una misión presencial en Bogotá para promover a la región como un destino para empresas de tecnologías y BPO que ya estén operando en el país y que están explorando oportunidades para ampliar su negocio y generar empleos formales y de calidad en otras regiones de Colombia.

    La agenda en Bogotá fue liderada por el gerente de servicios de Invest Pacific, Manolo Constain, e incluyó reuniones con empresas de desarrollo y servicios TI y de contact centers, que ya conquistaron la capital del país y están buscando ampliar sus operaciones en regiones como el Valle del Cauca. En el marco de esta misión, Invest Pacific participó en la séptima edición del ANDI – Shared Services Center Forum, encuentro especializado en Colombia y punto de referencia en América Latina para conocer las tendencias y el desarrollo de los Centros de Servicios Compartidos. Esto con la intención de que Cali y el Valle del Cauca fortalezcan su propuesta de valor para ser más atractiva para este tipo de operaciones de alto valor agregado e intensivas en empleabilidad.

    “Estuvimos en Bogotá para posicionar más a la región con empresas internacionales que están viendo otras regiones de Colombia para expandirse. Colombia es un país con regiones competitivas, donde figura el Valle del Cauca gracias a su amplia oferta de valor, que hace a nuestra región atractiva para todas aquellas compañías que ya han conquistado la capital. Desde Invest Pacific estamos abiertos para seguir acompañando y apoyando a estas empresas en sus proyectos de expansión en el Valle del Cauca”, destaca Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

    Las razones del Valle del Cauca para generar más inversiones en tecnología y servicios

    El Valle del Cauca es un departamento de ciudades con una amplia oferta de servicios; cuenta con 7 ciudades intermedias con poblaciones entre 100.000 y 400.000 habitantes. Esta es una condición regional que favorece que las compañías puedan tener sus operaciones no solo en Cali sino también en otros municipios, que cuentan con el recurso humano requerido, la red institucional y todas las condiciones para el desarrollo de su negocio.

    En la región operan más de 200 multinacionales de diferentes sectores establecidas en la región, que contribuyen aproximadamente con el 37% de las exportaciones de la región y al menos el 12% del PIB regional. Además, tiene un cluster robusto de economía digital, integrado por más de 800 compañías que lideran la transformación digital de la región. La economía digital es uno de los sectores más consolidados y con más proyección en Cali y Valle del Cauca.

    La región cuenta con Zonamerica, la primera zona franca del país especializada en servicios y tecnología, que proyecta la creación de 18 edificios, de los cuales ya va el cuarto en desarrollo, que estima la generación de más de 17.000 formales. También, Cali alcanza salarios hasta 10% más competitivos que otras ciudades principales, incluso en posiciones de agente bilingüe de contact center. Además, el costo de vida promedio en Cali es 9% más bajo que en Bogotá y 8% más bajo que en Medellín.

    Cuenta con 18 universidades y 26 colegios bilingües y un crecimiento en el bilingüismo que favorece la llegada de más compañías extranjeras que exportan servicios y atienden clientes en otras partes del mundo. En Cali, el porcentaje de personas con un nivel de inglés B1 o superior ha crecido en la última década: de 4% en 2009 a 15% de graduados bilingües en 2019.

    Además, la región cuenta para el año 2022 con varias rutas o programas de formación para fortalecer el bilingüismo, gracias a iniciativas de diferentes instituciones que están volcadas a impulsar el dominio del inglés, entre ellos la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías, el Sena, Amcham suroccidente, las cajas de compensación, Propacífico, Invest Pacific, entre otras.

    Si quiere conocer más sobre todas las oportunidades de inversión para las empresas de tecnología en el Valle del Cauca conéctese con Manolo Constain, gerente de inversión para el sector Servicios de Invest Pacific: mconstain@investpacific.org.

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *