Cali, un destino cada vez más atractivo para las empresas americanas


, Invest Pacific

Cali, un destino cada vez más atractivo para las empresas americanas

  • Durante una semana, Invest Pacific estará en Miami, Dallas y Houston promoviendo junto a ProColombia las ventajas competitivas de la región ante potenciales inversionistas de compañías tecnológicas, de contact center y manufactureras, de los Estados Unidos.

  • De esta manera la Agencia de promoción de inversión de Cali y el Valle del Cauca reanuda sus misiones presenciales, tras la pandemia.
  • Estados Unidos es uno de los principales países jalonadores de la inversión extranjera directa establecida en Cali y el Valle del Cauca. Tan solo en los últimos 10 años, han llegado a esta región colombiana 48 proyectos de compañías americanas, de los sectores de Manufacturas, Agroindustria, Tecnología y operaciones BPO, que han contribuido a la generación de 7.381 empleos directos y USD $613 millones en inversión.

    TaskUs es una de las compañías americanas del sector BPO, la cual en 2021 escogió a Cali como su nuevo centro de contact center, destacando la abundancia de talento humano y el innovador panorama tecnológico de la ciudad. La empresa es líder en servicios empresariales basados en la tecnología ofreciendo soluciones de CX digital, operaciones de Inteligencia Artificial y Seguridad de Contenido. Opera en centros tecnológicos de todo el mundo, como Estados Unidos, la Unión Europea, Taiwán y la India.

    También figura Encora, que ofrece servicios de ingeniería de software con un modelo de negocio enfocado al cliente desde hace más de 25 años a empresas en Estados Unidos y América Latina. A la fecha, Encora cuenta con nueve centros de desarrollo a lo largo de Latinoamérica, uno de ellos localizado en la ciudad de Cali desde el año 2020.

    Del sector Manufacturas, se destaca Clarios, líder mundial de soluciones avanzadas de almacenamiento de energía. Produce más de 150 millones de baterías, un tercio de la producción de la industria, cada año, y cuenta con una planta de producción ubicada en el Valle del Cauca desde 2013, aprovechando su plataforma logística multimodal única en el Pacífico para exportar a más de 20 países.

    Baxter, farmacéutica con más de 65 años de operación en Colombia, con amplia experiencia en la producción de medicamentos e insumos médicos, tiene en el Valle del Cauca su centro de operaciones para Sudamérica.

    Para impulsar más inversiones de Estados Unidos en nuestra ciudad-región, Invest Pacific desarrollará desde el 13 hasta el 17 de septiembre una misión presencial en Texas, centrada en promover las ventajas competitivas de Cali para empresas pertenecientes a los sectores de BPO y Tecnología interesadas en expandir sus operaciones. Asimismo, explorará oportunidades de inversión con compañías manufactureras. Será, además, la primera misión presencial post pandemia para la atracción de inversión.

    Así será la Misión empresarial de Invest Pacific en Texas

    Durante cinco días, Manolo Constain, gerente de inversión de Invest Pacific, estará liderando reuniones con empresarios de compañías estadounidenses que ven al Valle del Cauca y a su capital como destinos importantes de inversión para operaciones nearshore gracias a ventajas competitivas que ofrece, como la ubicación estratégica que facilita la conectividad con otros países, la disponibilidad de talento humano bilingüe, los costos competitivos y un amplio y diverso tejido empresarial e institucional que da garantías y confianza al inversionista.

    En total, son 18 encuentros empresariales con compañías de BPO y Tecnología, así también con expertos de industria, fondos de capital y entidades multiplicadoras de inversión. Asimismo, se sostendrán reuniones con compañías del sector Metalmecánica y Farmacéutico; de Infraestructura y Energía de Texas.

    Texas es líder en Estados Unidos tanto en número de empleos de TI como en el número de empresas, con casi 370.000 profesionales empleados directamente en la industria y cerca de 30.000 empresas que operan en el estado. Se ha clasificado como el exportador número uno de productos de alta tecnología durante los últimos ocho años consecutivos. Además, es reconocida por su potencial de crecimiento en ciberseguridad, lo que refuerza el potencial de este mercado para explorar más inversión extranjera en Cali y el Valle del Cauca.

    La misión cuenta con el apoyo de ProColombia, aliado estratégico para la promoción de la inversión directa al territorio; y de la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, actor local que trabaja en sinergia con Invest Pacific para favorecer el clima de inversión y de negocios en la capital vallecaucana.

    Inversión extranjera ayuda al desarrollo de la ciudad-región

    Las misiones empresariales hacen parte de las estrategias de atracción de inversión que lidera Invest Pacific, para promover a Cali y otros municipios del Valle del Cauca como destinos idóneos para la atracción de inversión extranjera directa. Durante la pandemia, las misiones se continuaron desarrollando de manera virtual. Con esta misión a Texas, oficialmente se reanudan las visitas presenciales que desarrolla Invest Pacific para traer más inversiones al territorio.

    “Invest Pacific se encarga de identificar aquellos sectores de la economía donde Cali y el Valle del Cauca tienen una propuesta de valor muy sólida para impulsar la llegada de nuevas inversiones generadoras de empleos formales para la región, y desarrollo. Por eso, seguimos reforzando nuestras estrategias, en sinergia con el sector público y privado, entre ellos la Alcaldía de Cali y ProColombia, para que cada vez más empresas pongan sus ojos en nuestro territorio”, destaca Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

    Así también lo resalta la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, Maria Fernanda Santa, al indicar que “trabajamos de la mano con Invest Pacific para potenciar todas las ventajas competitivas que ofrece nuestra amada Cali para favorecer la productividad, impulsar el desarrollo social y económico, y favorecer la presencia de multinacionales que contribuyen al fomento de la empleabilidad y al posicionamiento internacional de la ciudad”.

    Las razones por la que Cali atrae inversión extranjera

    Cali tiene un ecosistema fuerte de empresas locales y extranjeras pertenecientes a los sectores de BPO y tecnologías de la información. La ciudad se ha convertido en un destino competitivo y atractivo para estos sectores gracias a la disponibilidad de talento humano capacitado y bilingüe que es altamente demandado por compañías nacionales e internacionales.

    Entre las razones que la hacen atractiva para las compañías americanas de servicios de tecnología y BPO, figuran:

  • Recurso humano. Su recurso humano es esencialmente joven, donde el 28% de la población de la ciudad, alrededor de 852.294 personas, están entre las edades de 18 y 35 años. Este es el segmento poblacional al que la ciudad le está apostando para nutrir las operaciones existentes y las que están llegando, tanto en español como en inglés. Se estima que la ciudad-región cuenta con 180.000 habitantes con conocimiento del inglés y tiene iniciativas interinstitucionales para afianzar las competencias y responder a las demandas de las operaciones de tecnología.

  • Ciudad-región y de servicios. La disponibilidad de talento humano es creciente, ya que Cali no solo se piensa como la capital del Valle del Cauca sino como una ciudad-región. Es por eso que, al contar con más de 7 ciudades con más de 100.000 habitantes, Cali-Valle puede ofrecer distintas locaciones en ciudades también competitivas para el sector que están en procesos muy similares de formación y mapeo de su talento humano bilingüe.

  • Infraestructura y conectividad. Estas ventajas se combinan con la infraestructura y conectividad necesarias para mantener operaciones altamente demandantes. Cali cuenta con disponibilidad de ‘Sites’ para nuevas operaciones y cuenta con la primera zona franca exclusiva de servicios en el país y parque tecnológico, Zonamerica. Además, tiene una conexión a internet bastante estable estando conectada directamente con el cable submarino del pacífico y a la red óptica nacional.

  • Calidad de vida. Cali es una ciudad servicial, con un ecosistema consolidado para el sector, economías de escala, disponibilidad de talento humano bilingüe a costos competitivos, y cuenta con una Agencia de Promoción de Inversión, Invest Pacific, que acompaña a los empresarios inversionistas en todo momento.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *