Compañías agroexportadoras tienen cita en Buenaventura para conocer las potencialidades del puerto marítimo más importante del Pacífico colombiano


compañías agroexportadoras buenaventura, Invest Pacific

Compañías agroexportadoras tienen cita en Buenaventura para conocer las potencialidades del puerto marítimo más importante del Pacífico colombiano

Esta misión estratégica con empresas agroexportadoras en Buenaventura tendrá lugar dos días: jueves 13 y viernes 14 de octubre.

Cerca de 24 empresarios de 15 compañías agroexportadoras nacionales e internacionales participarán en una misión denominada “La ruta al mundo desde el puerto de Buenaventura”, que busca darles a conocer la dinámica de Buenaventura para usar este puerto marítimo de una forma más eficiente y aprovechar sus potencialidades como plataforma exportadora.

Esta iniciativa se lleva a cabo con el liderazgo de la agencia de promoción de inversión de Cali y el Valle del Cauca, Invest Pacific, y cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle, con participación de las Secretarías de Desarrollo Económico e Infraestructura, el Ministerio de Comercio y ProColombia. Junto a las empresas estarán entidades regulatorias como el ICA, Policía Antinarcóticos; terminales portuarias, agentes navieros y de cargas. Asimismo, gremios, autoridades Distritales, aliados estratégicos y medios de comunicación.

La misión surge como fruto del primer encuentro con agroexportadores que se realizó a comienzos de 2022, en el municipio de La Unión, donde las empresas agroexportadoras manifestaron su interés en conocer las capacidades que les ofrece el Puerto de Buenaventura y abordar los retos para impulsar su competitividad.

Entre las empresas participantes hay seis de Colombia (originarias del Eje Cafetero y Antioquia), cuatro de Chile, una de Israel, una de Holanda, una de Estados Unidos, una de México y una de Perú. En su mayoría, son exportadoras de aguacate Hass, pero también exportan otros productos como limón tahití y gulupa. Adicionalmente, participarán agentes navieros, agentes de cargas y autoridades de orden regional y nacional.

“El Puerto de Buenaventura moviliza el 43% del comercio exterior del país. Es la puerta de entrada de Colombia de insumos, pero hoy más que nunca, ante el despliegue de las agroexportaciones no tradicionales, es imperativo tomar medidas para garantizar que el puerto ofrezca todas las capacidades y facilidades de exportación para que los empresarios puedan llevar más productos colombianos a las despensas del mundo de manera costo-eficiente”, dijo Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

La agenda iniciará el jueves 13 de octubre, día en el que se llevarán a cabo conversatorios e intervenciones en el hotel Cosmos, de Buenaventura. Se abordarán temas como el panorama actual de infraestructura, los aspectos regulatorios y los retos para la regulación, Buenaventura como un puerto eficiente para las agroexportaciones y las buenas prácticas de seguridad en la cadena logística exportadora.

El segundo día, viernes 14 de octubre, los participantes de la misión agroexportadora harán un recorrido marítimo por la bahía en la embarcación de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), y luego harán una visita y recorrido a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB). En total, el grupo de empresas invitadas al recorrido representa un potencial de ventas externas de 100 millones de dólares para el cierre de este año.

Tan solo de enero a julio de 2022, estas compañías completaron 58 millones de dólares en exportaciones, lo que corresponde al 90% de lo que exportaron en todo el 2021. Como si fuera poco, durante el primer semestre de 2022 alcanzaron el 97% del volumen total exportado en el 2021 que cerró con aproximadamente 31.000 toneladas.

¿Por qué Buenaventura y el Valle del Cauca?

El distrito de Buenaventura tiene el área portuaria más grande del país, que mueve el 43% de la carga nacional en contenedores. Desde allí se puede importar y exportar a países de América, Europa y Asia. Se encuentra en el Valle del Cauca, que a su vez es el nodo de desarrollo del suroccidente colombiano y se ha consolidado como la región más costo-eficiente para atender los mercados nacional e internacional.

La amplia y reconocida vocación agrícola que tiene el Valle del Cauca lo ha llevado a liderar la producción agroindustrial, pues aporta el 35,5% de la producción agrícola del país. También es el cuarto productor de aguacate y el tercer departamento exportador de dicho fruto. Cuenta con el área de cultivos agroindustriales más grandes del país, con cerca de 360 mil hectáreas disponibles.

Por último, este departamento es cuna de grandes empresas que han llegado desde distintos rincones del mundo, desde hace más de 80 años. Hoy, operan en él 200 empresas de capital extranjero, que aportan más del 40% de las exportaciones del territorio y el 20% del PIB regional.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *