Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Conozca las oportunidades de crecimiento económico para las regiones de Colombia con el Nearshoring


, Invest Pacific

Conozca las oportunidades de crecimiento económico para las regiones de Colombia con el Nearshoring

Expertos en materia de comercio exterior y promoción de inversión extranjera en el país, se dieron cita para discutir la relocalización de multinacionales de EE. UU. y las oportunidades de internacionalización que dicha táctica trae para las empresas de Colombia.

El Nearshoring es una oportunidad de oro para que Colombia expanda su potencial como plataforma manufacturera con vocación de exportación a Estados Unidos y son grandes las ventajas que las diferentes regiones tienen para que se siga impulsando la internacionalización de las empresas del país.

Así se concluyó del conversatorio ‘Nearshoring y sus oportunidades para exportar desde Colombia’, evento virtual organizado el pasado 5 de noviembre, por la Agencia Promoción de inversión de Cali y el Valle del Cauca, Invest Pacific, en alianza estratégica con el Banco de Occidente, y que contó con la participación de la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture; y la Vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas.

Los efectos de desaceleración en las cadenas globales de valor a causa del Covid-19 y la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos –reflejada en el desabastecimiento de algunos productos y bienes intermedios provenientes del país asiático y la contracción global del 40% en la inversión extranjera directa—, aceleraron los fenómenos de reconfiguración del comercio mundial.

Por ello, cientos de empresas americanas, europeas e incluso asiáticas, estarían buscando relocalizar su producción fuera de Asia, con el fin de quedar ubicados geográficamente más cerca de Norteamérica y ofrecer una nueva organización de sus cadenas de suministro para fortalecer sus bases de proveeduría y acercarse a sus consumidores finales.

“Los negocios Offshore van a seguir existiendo, pero las cadenas regionales de valor son complementarias. Asia sigue siendo el gran mercado que apalanca las ventas de EE. UU. y la salida de las empresas extranjeras de China hacia otras regiones puede tomar entre tres y cinco años. Ello demuestra que la relocalización no se da de forma fortuita, sino que se debe inducir. Por eso, debemos prepararnos todos: empresas, asociaciones, gremios, gobierno nacional y gobiernos locales. La cadena de valor regional debe tener un ecosistema de empresas para poder producir y eso requiere esfuerzos conjuntos”, destacó Maria Claudia Lacouture, directora de Amcham Colombia.

Uno de los sectores en los que Colombia puede atraer inversión extranjera a través de la estrategia Nearshoring, son la industria farmacéutica, el sector de cosméticos y de aseo, las manufacturas e insumos de calzado y textil, la industria de movimiento, los equipos eléctricos, el sector empaques, la industria del software y TI y la terciarización avanzada de servicios.

Lacouture también recalcó que la ruta para seguir atrayendo inversión extranjera a nuestro país va de la mano con el mejoramiento constante de la infraestructura, la capacitación del talento humano en temas relacionados con las TIC y la industria 4.0, y los esfuerzos para avanzar en comercio electrónico y ventas B2B.

Claves para exportar y sectores con potencial para llegar a EE.UU.

Un sistema económico dinámico y estable, una plataforma de comercio con más de 16 acuerdos comerciales con 60 países, oportunidades de inversión en una amplia variedad de sectores, más de 4500 rutas marítimas, el aeropuerto más importante de América Latina y miles de empresas, cada vez más cualificadas.

Así enumeró Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, algunas de las principales ventajas estratégicas que ofrece Colombia como un destino ideal en la región para la relocalización de empresas multinacionales que están buscando alternativas para reorganizar sus cadenas de producción más cerca a Estados Unidos.

“Acá hay un sector privado fuerte, sólido, que busca alianzas estratégicas y que trabaja con el sector público. Colombia tiene una clase media creciente, lo cual es atractivo para empresarios internacionales y colombianos. Son oportunidades de inversión que no podemos dejar pasar”, manifestó.

ProColombia informó que, en el mes de agosto, nuestro país exportó más de US$3.000 millones a Estados Unidos, monto que representa una tercera parte de todas las exportaciones de Colombia. No obstante, las posibilidades de crecimiento ante las oportunidades que trae el Nearshoring para el país son incontables, por lo que las proyecciones para cierre de año son positivas.

“Estamos trabajando fuertemente para llegar a US$9.600 millones de exportaciones no minero-energéticas al final de 2020. Gran parte de ese monto está en el sector agroalimentos, que es uno de los que está creciendo”, puntualizó la ejecutiva de ProColombia.

Todas estas oportunidades se potencializan gracias a la robustez del tejido empresarial que existe en las regiones de Colombia, lo que sin duda alguna sirve como sustento para que exista confianza entre los inversionistas internacionales.

Precisamente, para ampliar sobre estas estrategias regionales, el evento contó con un diálogo moderado por Martín Gustavo Ibarra, experto en comercio exterior y socio de la firma Araújo Ibarra, donde cinco agencias regionales de promoción de inversión compartieron sobre el papel de las regiones en la configuración de una propuesta de valor robusta para la competitividad del país.

En este diálogo se contó con los aportes de Maria Alejandra Henríquez, Directora de inversiones de ProBarranquilla; Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá; Andrea Salazar, gerente de Invest in Pereira y Risaralda; Eleonora Betancur, directora ejecutiva de ACI Medellín, y Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

“Esta es una coyuntura global donde Colombia tiene grandes oportunidades. Por mencionar solo un ejemplo: de las 180 empresas multinacionales activas hoy en el Valle del Cauca, 35 son procedentes de Estados Unidos y ya aportan el 25% de todas las exportaciones de la región. Ya tenemos muchos casos de éxito de empresas americanas, aprovechando y utilizando el Valle del Cauca para atender mercados de exportaciones y, eventualmente, llegar a las importaciones de Estados Unidos”, concluyó Alejandro Ossa Cárdenas, director ejecutivo de Invest Pacific.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *