Cooperación internacional impulsa la bioeconomía en Colombia
Cali hace parte de los escenarios de activación de la segunda fase del Programa Global de Calidad y Normas para la cadena de los fitoterapéuticos.
El Valle del Cauca tiene una propuesta de valor muy fuerte en materia de carbono neutralidad, toda vez que cuenta con la mayor biodiversidad y enormes capacidades para llevar diversas industrias hacia una producción más limpia. Por eso, a través de diferentes espacios, Invest Pacific continúa posicionando la narrativa de sostenibilidad ‘Valle Verde’, con el fin de afianzar la generación de oportunidades para el desarrollo de bienes y procesos alineados al cumplimiento de las metas globales de descontaminación ambiental.
Uno de estos espacios fue el Encuentro regional sobre la cadena de valor Fitoterapéutica, liderado en julio por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, el Invima, la Secretaría de Estado para asuntos Económicos de Suiza y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva.
Durante el evento en Cali se congregaron representantes de la industria, el sector gubernamental, privado y organismos internacionales, donde se habló sobre la regulación nacional, la biodiversidad, la bioeconomía y las buenas prácticas agrícolas. Desde Invest Pacific, participó Andrea Barrero, directora de comunicaciones y mercadeo, quien expuso cómo el Valle del Cauca es un departamento rico en biomasa, con una matriz energética limpia, y con una gran capacidad de desarrollar soluciones basadas en la naturaleza, con un bajo impacto ambiental.
“Uno de los más apremiantes desafíos globales es transformar el uso de insumos industriales químicos derivados del petróleo o los procesos productivos que tienen un impacto ambiental negativo, por medio de alternativas sostenibles, y es allí donde el Valle del Cauca tiene unas oportunidades enormes. Por ejemplo, en promedio, el 90% de la matriz eléctrica de la región proviene de fuentes limpias, lo que hace que toda operación instalada en la región pueda hacer uso de estas fuentes que propenden por la descarbonización”, destacó la ponente.
En estos encuentros, que también se han hecho en Bogotá y Medellín, se socializó sobre la segunda fase del Programa Global de Calidad y Normas (GQSP, por sus siglas en inglés). El programa busca apoyar el desarrollo de la bioeconomía nacional y la reindustrialización, con el fortalecimiento de la calidad en el sector fitoterapéutico. Busca beneficiar a cultivadores, unidades productivas, emprendimientos y laboratorios prestadores de servicios de calidad en el país, a través de sus líneas de asistencia técnica.
Los encuentros se organizaron en colaboración con el Clúster Farmacéutico de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de Antioquia, Invest Pacific y la Cámara de Comercio de Cali.
¿Qué son los fitoterapéuticos?
Los fitoterapéuticos son productos medicinales empacados y etiquetados con sustancias activas que provienen de plantas medicinales o asociaciones de estas o de extractos, tinturas o aceites, presentado en estado bruto o en forma farmacéutica que se utiliza con fines terapéuticos. En su formulación, no pueden contener principios activos aislados y químicamente definidos.