Cuatro expertos nos hablan de la relevancia de los negocios verdes en el marco del Green Business Forum 2024
El pasado viernes 25 de octubre, en el marco de la COP16 que alberga Cali, se llevó a cabo el Green Business Forum —evento organizado por la Agencia de Promoción y Atracción de Inversión Extranjera Invest Pacific, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, en conjunto con un nutrido grupo de organizaciones—, en el que 45 experimentadas voces, nacionales e internacionales, se dieron cita para analizar temas para alcanzar las retadoras metas de descarbonización y construir un futuro empresarial más verde.
En Invest Pacific conversamos con cuatro de estos expertos para saber más sobre cómo podemos aportar a la construcción de un tejido empresarial que aporte al desarrollo y preserve el ambiente, así como de sus impresiones sobre el Green Business Forum.
Guilherme Suertegaray, gerente para América Latina de la Fundación Ellen MacArthur
¿Cómo la economía circular puede aportar no solamente a la conservación sino a la restauración de la biodiversidad?
La economía circular ofrece un marco de soluciones para que enfrentemos la crisis climática, la crisis de polución y también la crisis de biodiversidad. Y cuando hablamos del ciclo técnico, por ejemplo, la economía circular sugiere que nosotros eliminemos el residuo y circulemos los materiales. ¿Y qué pasa ahí? Estamos dejando de contaminar el medio ambiente y de buscar nuevos recursos para hacer más productos, y con eso dejamos espacio para que la naturaleza se regenere.
Pero hay un otro espacio que es el principio de la regeneración, o sea, la idea de que todos los productos que provienen de la naturaleza —como alimentos y otros insumos o biomateriales de nuestra economía— se pueden hacer de un modo positivo, o sea, de manera que se regenere la naturaleza, que utilicen ingredientes de bajo impacto, para así generar productos que capturen carbono y favorezcan la biodiversidad.
¿Cómo espacios como el Green Business Forum aportan a esa generación de conciencia en las personas y en las empresas sobre la importancia de la economía circular?
Son muy importantes, porque estamos hablando de un cambio sistémico que involucra múltiples agentes de la economía: involucra a los productores, a las personas que preparan los ingredientes, a las industrias que hacen los productos, la cadena logística, los gobiernos, los consumidores… o sea, espacios como éste de colaboración precompetitivas entre empresas son fundamentales, porque las soluciones en escalas dependen de mucha colaboración.
Cristina Gómez García-Reyes, líder de la agenda de ciudades sostenibles en el Foro Económico Mundial (WEF)
Durante su intervención en el Green Business Forum señaló que ya no es suficiente conservar la biodiversidad, sino que es necesario invertir en su restauración…
Así es. Estamos hablando de la necesidad de revertir una tendencia negativa de los últimos años, donde el capital natural —ese stock de elementos vivos, recursos naturales renovables y no renovables que permiten la economía en el planeta— ha disminuido 40 % en los últimos 25 años.
Cuando hablamos de revertir esa crisis, hablamos de la necesidad no solamente de parar y restaurar lo que hemos dañado, sino de reconfigurar esa red de elementos vivos que mantienen nuestras economías. A eso le llamamos Nature Positive, es decir, no es suficiente con llegar a una escala de net zero de compensación y de minimización de impacto, si no que necesitamos, si queremos mantener una vida en el planeta positiva —porque la curva va hacia abajo— retribuir a sus valores ecosistémicos. Tenemos que restaurar la biodiversidad, tenemos que restaurar la vida en el planeta, los hábitats y los ecosistemas de los que nos valemos para cada actividad productiva.
¿Eventos como el Green Business Forum pueden servir para generar conciencia en las empresas de que hay que pasar de la pasividad a la acción?
Fundamental. Yo llevo muchos años trabajando en gobierno, en sector privado, en diversas organizaciones y realmente soy una convencida de que los espacios de interacción e inspiración son fundamentales para catalizar y detonar un cambio interno en cada empresa, en cada tomador de decisión. Podemos sacar modelos, podemos publicar regulaciones y decretos, podemos inspirar en la calle, pero cuando reunimos a las personas que tienen soluciones claras, que tienen problemas puntuales y que tienen ideas innovadoras, es ahí donde la magia sucede.
Y yo creo que ese es el valor de un foro como el Green Business Forum, que ojalá repliquemos y que realmente conecte al sector privado —desde pequeñas empresas hasta grandes empresas—, con gobierno, reguladores, con la sociedad civil que realmente tiene el impulso de soportar y apoyar esos modelos económicos y esos modelos productivos que son ejemplares, y así todos en un mismo espacio nos comprometamos realmente con la mayor riqueza que tiene este país y el patrimonio natural de Colombia, que nos hace realmente diferentes, valiosos y únicos.
Ricardo Lozano, exministro de Ambiente y director de People and Earth
Usted habla del cambio de hábitos que deben tener las personas y las empresas para hacer una protección y aprovechamiento de la biodiversidad. ¿Hasta qué punto se puede lograr esto de manera orgánica y hasta qué punto las regulaciones tienen que forzar este cambio?
La naturaleza ya nos respondió a esa pregunta con el fenómeno de La Niña del año 2010-2012, cuando se inundó toda Colombia y perdimos todas las inversiones en el sector agrícola, minero, de gas, financiero… toda la economía fue impactada por los eventos extremos climáticos.
Las principales pérdidas se dieron en donde no le habíamos hecho caso a la naturaleza, donde las ciudades que hicieron sus edificios, sus viviendas, sus calles fueron inundadas porque ahí estaba el curso del agua. Es muy importante que sigamos planificando nuestra actividad basados en la naturaleza, como lo dijeron nuestros ancestros. Entonces, con esa lógica de que nosotros tenemos que estar conectados y somos dependientes de la naturaleza, es que reducimos los riesgos y aprovechamos las oportunidades.
¿Cómo eventos como el Green Business Forum aportan a ese cambio de hábito de las personas y las empresas?
Aportan en la medida que inviten más científicos, que inviten a las personas que tienen el conocimiento, que tienen los datos, que tienen la información, para que les contemos a todos exactamente cómo se comporta el agua, cómo se comportan los suelos, qué dinámica tienen, qué dinámica tienen las aves, qué dinámica tienen los bosques…
La Tierra se está moviendo permanentemente, la Tierra está viva, nosotros estamos vivos, estamos conectados. Y, por eso, esta oportunidad como el Green Business Forum es la que hace que nos unamos todos los actores de un territorio.
Alan Kadduri, director de sostenibilidad para LATAM en Novo Nordisk
Desde Novo Nordisk buscan aliados en otras industrias para solucionar problemas comunes. Hablemos de esa estrategia.
Sí, este es un caso particular de nuestra principal fábrica en Dinamarca, en el que trabajamos en simbiosis con 60 empresas más —públicas y privadas—. Lo que buscamos es que los residuos que se generan sean aprovechados como recursos por otras empresas. De esta manera, neutralizamos casi todo.
Hemos trabajado de esta manera durante más de 50 años. En los años 60, establecimos nuestra fábrica y con el apoyo del sector público hemos conseguido las inversiones para evolucionar de manera constante esa fábrica y atraer a otras compañías al mismo lugar. Hoy, nuestra fábrica es un referente global para la economía circular. Contamos con un mapa interactivo para ver qué empresas tienen qué tipo de desechos, quién lo toma y cómo se aprovechan.
Este ejemplo es una buena inspiración para la ciudad de Cali, por ejemplo, donde hay un gran clúster farmacéutico, además de muchas otras industrias. También tienen cerca a un puerto (Buenaventura), lo que aumenta las posibilidades de exportar. Vemos muchas similitudes y capacidades para hacer aquí lo que hicimos en Dinamarca.
¿De qué manera escenarios como el Green Business Forum permiten, justamente, conectar a esos actores interesados en estos temas?
Es una oportunidad fantástica, especialmente porque la celebración de la COP16 permite reunir a diferentes tipos de stakeholders relacionados con estos temas. Y cuando las personas que se encuentran aquí tienen visiones distintas las conversaciones alrededor del negocio también son diferentes, son más futuristas. Así que esta es una oportunidad para reunir a gente que quiere cambiar sus modelos de negocio, que quiere tener negocios que sean futuristas, que quieren contribuir positivamente a la sociedad.
Y creo que esto es muy valioso para una ciudad como Cali, porque ustedes, como caleños, quieren tener una economía pujante, pero también preservar la increíble biodiversidad que tienen alrededor. Es una gran oportunidad y felicitaciones por la manera en que han aportado como sector privado a la COP16.