En Asamblea de Invest Pacific se resaltó la diversificación empresarial del Valle del Cauca


, Invest Pacific

En Asamblea de Invest Pacific se resaltó la diversificación empresarial del Valle del Cauca

Con una nutrida asistencia del sector empresarial del Valle del Cauca, integrado por compañías de capital extranjero con operaciones en la región y entidades del tejido local; de autoridades como la Gobernación del Valle del Cauca y las Alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí cámaras de comercio de Cali y de Buga; ProPacífico, ProColombia, cajas de compensación, gremios, universidades y medios de comunicación, este martes 19 de marzo la Agencia de Promoción de Inversión del Pacífico Colombiano – Invest Pacific celebró su XIV Asamblea Anual, en el Club Colombia.

La Asamblea contó con la participación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el director ejecutivo de Invest Pacific, Juan Carlos Castro Lozano; los miembros del consejo directivo de la Agencia, la red de aportantes de la entidad, miembros fundadores y aliados estratégicos. También contó con la conferencia de Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad. Además, tuvo como aliados patrocinadores a Comfandi, Comfenalco y Seguridad Atlas.

“El balance fue muy positivo. Pudimos contar a toda la comunidad empresarial y autoridades los logros alcanzados en el 2023 en materia de atracción de inversión. En total, 25 empresas tuvieron procesos de instalación y crecimiento o expansión, generando USD $527,7 millones de dólares y 1.256 empleos formales en la región. La sinergia con todo el ecosistema institucional es la que nos ha permitido impulsar estos resultados, posicionando al Valle como una región competitiva, que lo tiene todo para los negocios verdes, sostenibles y de base tecnológica, siendo la principal plataforma industrial, productiva y exportadora del país, en los sectores de Agroindustria, Manufacturas y Servicios”, destacó el Director Ejecutivo de Invest Pacific, Juan Carlos Castro Lozano.

Durante este encuentro también se resaltó todo el potencial que tiene el Valle del Cauca para impulsar más inversiones sostenibles y el desarrollo de modelos industriales más limpios. Todo esto gracias que a somos una de las regiones más biodiversas e idóneas para encontrar los aliados necesarios para cumplir los objetivos hacia la carbono neutralidad y la mitigación del impacto del medio ambiente, alrededor de cuatro ejes: economía circular, química verde, energías renovables y biodiversidad.

“Nos enorgullece mucho Invest Pacific, porque es el producto del liderazgo colectivo, del sector privado y público, logrando conformar una Agencia para promover la inversión en el Departamento del Valle y tengo que reconocer el liderazgo que han ejercido. Queremos que este departamento sea un Valle Verde. Aprovechando que somos la sede de la COP16, es fundamental recordarle al sector productivo e industrial la responsabilidad que tiene con el medio ambiente y el cual debe convertirse en un eje de acción estratégica que, por supuesto, estamos listos para impulsar y acompañar”, resaltó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

El impacto de las multinacionales en el Valle es muy significativo. El Valle es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando el 10% del PIB nacional, concentra 18% de la industria nacional y 22% de la agroindustria en tan sólo el 2% del territorio colombiano. Tiene la economía más sofisticada y diversificada del país. Hoy en día tenemos más de 200 empresas de capital extranjero que aportan más del 37% de las exportaciones de la región, 21% del PIB regional y 5% del empleo formal.

En ese mismo sentido se manifestó Ana Fernanda Maiguashca, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, quien mencionó cómo la recuperación de la confianza pasa por creer en las inmensas bondades que tenemos y el rol protagónico del sector empresarial para impulsar el desarrollo desde las regiones. “Son grandes las oportunidades de inversión que tiene el Valle, no solamente por las posibilidades de producción que todavía pueden incrementarse en esta región que sistemáticamente ocupa el puesto número uno en el pilar de sofisticación y diversificación, del Índice Departamental de Competitividad, lo que nos habla de un tejido sofisticado de producción, en el cual podemos seguir atrayendo inversión extranjera y local par un mayor crecimiento”.

Más resultados de inversión en el Valle durante el 2023

De las 25 empresas que invirtieron en el 2023, 9 corresponden a proyectos del sector servicios, con un valor de USD $20,7 millones, alcanzando 855 empleos; otras 8 empresas generaron inversiones en Agroindustria, Logística y Energías renovables, con un monto total de USD $125,5 millones y 240 empleos. Por su parte, 8 proyectos de operaciones manufactureras alcanzaron una inversión de USD $381,5 millones y 161 empleos.

Los sectores que registraron la mayor recepción de inversión fueron: farmacéutico y conexos, con USD $325,9 millones, equivalentes a 61,8% del total; seguido por generación de energía, con USD $98 millones, que equivalen a 18,6% del total; y cuidado personal y del hogar, con USD $20 millones, equivalentes a 3,8%. En total, estos tres sectores reúnen el 84,2% de los resultados de inversión registrados por la Agencia durante el 2023.

Las inversiones de los sectores de manufacturas contribuyeron con 72,3% de los resultados de inversión y 12,8% de empleo. Por su parte, las operaciones de agroindustria, logística y energías renovables aportaron 23,8% de la inversión y 19,1% del empleo; mientras que las operaciones de servicios globales participaron con 3,9% de la inversión y 68,1% del empleo.

Es muy importante destacar la presencia de inversión extranjera directa en municipios no tradicionales y la diversidad de la oferta que tiene la región para acoger empresas de capital nacional y extranjero. Todas estas empresas tienen sus operaciones en 10 municipios del Valle geográfico del Río Cauca. En su mayoría se han asentado en la capital, pero también vemos municipios del Valle del Cauca, como: Yumbo, Yotoco, Ansermanuevo, El Dovio, Buga, Palmira y Pradera. Asimismo, del norte del Cauca como Guachené y Puerto Tejada.

En cuanto al origen de las inversiones acompañadas por Invest Pacific durante el 2023, 10 provienen de Europa (40% del total), específicamente Noruega, Francia, Suiza y Holanda; 8 son de América Latina de países como Brasil, Colombia, Chile y Puerto Rico; 6 de Estados Unidos y 1 de la India.

Lo que se viene en este 2024:

Desde Invest Pacific impulsaremos con fuerza nuestra mayor fortaleza: el Valle Verde, promoviendo inversiones relacionadas con el desarrollo de los bionegocios, a través de la química orgánica, la economía circular y los proyectos de energías renovables. Una narrativa de la cual debemos todos sentirnos orgullosos y que este año adquiere aún más relevancia gracias a que seremos anfitriones de la COP16.

“Trabajaremos para la generación de 27 proyectos de inversión, que generen USD$ 325 millones y contribuyan a la creación de 1.850 empleos formales. Seguiremos llevando a la región ante mercados estratégicos para atraer más empresas y acompañar el crecimiento de las ya establecidas, en sectores como: envases y empaques; química y ciencias de la vida; metalmecánica; agroinsumos, alimentos y bebidas, así como operaciones logísticas para la cadena de frío. De igual forma, buscaremos más inversiones de desarrollo tecnológico, servicios de salud e industrias creativas”, agregó el Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Cabe resaltar que para este año 2024, Invest Pacific arranca con un total de 349 oportunidades de inversión con un potencial de USD $713 millones y 6.780 puestos de trabajo. A nivel de países, Estados unidos es el principal lugar de origen de las oportunidades de inversión con 84, que representan 24% del total; seguido por Brasil (29); Colombia (20) y España (19).

Desde su creación en el 2010, Invest Pacific en articulación con la Gobernación del Valle, alcaldías, cámaras de comercio, miembros del Consejo Directivo, aportantes y aliados ha gestionado y acompañado 196 proyectos de inversión, que han representado 21.386 empleos formales y montos por USD $2.342 millones. Todas estas inversiones se han establecido en 25 municipios de la región, reforzando la amplia oferta que tiene para impulsar la llegada de empresas extranjeras.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *