Encuesta revela optimismo de multinacionales y aires de confianza para seguir creciendo en el Valle del Cauca


optimismo multinacionales, Invest Pacific

Encuesta revela optimismo de multinacionales y aires de confianza para seguir creciendo en el Valle del Cauca

  • Encuesta realizada por Invest Pacific y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, a 67 compañías de capital extranjero con operaciones en Cali y otros municipios, muestra que el 70% de estas empresas son optimistas frente al crecimiento de sus ventas en el próximo año.

  • El 64% de las empresas están exportando y más del 25% tienen en el mercado internacional más de la mitad de sus ingresos.

  • Durante lo corrido del año 2022, Invest Pacific ha apoyado a 22 empresas de capital nacional y extranjero, que están generando 1.622 empleos formales para los caleños y vallecaucanos, y sus inversiones superan los $480 millones de dólares.
  • El Valle del Cauca cuenta con más de 200 multinacionales presentes en la región -desde hace más de 80 años-, que aportan el 40% de las exportaciones del Departamento, el 20% del PIB regional y el 5% del empleo formal que se genera en el territorio. Para conocer el estado de sus operaciones, planes de inversión y percepción de la economía del país, se encuestó durante el mes de noviembre a gerentes y tomadores de decisiones de 67 multinacionales, de distintas industrias: agroindustria, logística, tecnología, servicios, farmaceútica, equipos eléctricos y otras manufacturas.

    Los resultados de esta encuesta realizada por Invest Pacific -la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca-, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle del Cauca, durante el mes de noviembre, revelan que más del 70% de estas compañías tienen expectativas optimistas sobre el crecimiento del volumen de sus ventas para 2023, estimando crecer uno o dos dígitos el próximo año. Esto refleja un entorno favorable en el marco de las acciones de reactivación económica derivadas de la pandemia, el estallido social que golpeó a la región y la volatilidad macroeconómica a nivel nacional y global.

    Sin embargo, la mayor parte de las empresas encuestadas, más del 60%, coinciden en que factores como: la tasa de cambio, la inflación, las cadenas de abastecimiento, la reforma tributaria y los conflictos geopolíticos podrán tener un impacto negativo en su desempeño en el corto plazo.

    Pese a estos inhibidores, más del 80% de las empresas encuestadas indicaron que han realizado reinversiones ya sea de capital o de recurso humano en este año 2022. Adicionalmente, el 82% de las compañías que participaron de esta medición manifestaron que tendrán reinversiones para fortalecer sus operaciones en 2023 en el Valle del Cauca.

    Los resultados también permiten confirmar la vocación exportadora de las empresas de capital extranjero, puesto que el 64% está exportando y más del 25% afirma que el mercado internacional representa más de la mitad de sus ingresos.

    “El Valle del Cauca es una excelente plataforma exportadora que permite atender de manera costo eficiente diferentes mercados alrededor del mundo. Esto se refleja entre las empresas encuestadas, pues más de la mitad esperan llegar a nuevos mercados el próximo año, principalmente a América Latina y Estados Unidos. De esta manera se reafirma un entorno favorable para los negocios que ofrece nuestro Departamento, facilitando el crecimiento de las diferentes operaciones”, resalta Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

    Por su parte, Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle, destaca: “Nosotros generamos confianza y éxito para las operaciones internacionales que se hacen desde el Valle del Cauca. También tenemos alianzas estratégicas, público-privadas, y con las academias, lo que nos permite tener el personal capacitado idóneo para ejercer las diferentes labores que nos exigen las empresas a nivel internacional. Además, tenemos un entorno netamente competitivo y muy fuertes en temas agrícolas, agroindustriales, servicios tercerizados; y somos la economía número uno en sofisticación en Colombia”.

    La encuesta también abordó sobre las brechas de proveedores que las empresas han detectado las empresas multinacionales con el fin de fortalecer sus procesos operativos y comerciales en la región. Señalan que pueden requerir principalmente más proveedores de materias primas, logística y maquinaria y equipo, lo cual abre nuevas ventanas de oportunidades de inversión y de fortalecimiento del tejido local.

    Por ejemplo, las empresas indicaron que están interesadas en relacionarse de manera más estrecha con proveedores que son necesarios en distintas etapas de su operación, entre los que destacan categorías como: operadores logísticos, recursos humanos, servicios públicos, obras civiles, cartón corrugado y seguridad privada.

    “Esto nos indica que continuar fomentando espacios de acercamiento entre las empresas que invierten en la región y el tejido local, contribuye a su competitividad, eficiencia en su operación y estimulación del empleo. Por eso, Invest Pacific trabaja en sinergia con un amplio grupo de entidades y empresas que confían en nuestra labor al servicio del territorio, para enriquecer todo este ecosistema empresarial y de negocios”, concluye el Director Ejecutivo de Invest Pacific.

    Durante lo corrido del año 2022, Invest Pacific ha acompañado a 22 empresas, de las cuales 13 son nuevas inversiones, es decir, que durante este año decidieron establecerse en el territorio y 9 son reinversiones de compañías que ya estando presentes desarrollaron nuevos proyectos de inversión en este año. Todas estas 22 empresas están generando 1.622 empleos formales para los caleños y vallecaucanos, y sus inversiones superan los $480 millones de dólares.

    La inversión extranjera directa apoyada por Invest Pacific en los últimos doce años -tiempo desde el cual opera la agencia en la región- se ha establecido en 20 municipios del Valle del Cauca y norte del Cauca, aportando a su desarrollo social y económico.

    *Ficha técnica de la encuesta:

  • La encuesta fue elaborada por Invest Pacific, con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Fue respondida por 67 empresas que representan 30,9% del total de empresas de capital extranjero que operan en el Valle del Cauca.
  • La encuesta constó de 14 preguntas divididas en 7 secciones y tenían como objetivo conocer la percepción de los empresarios en distintos aspectos como sus expectativas de ventas, factores determinantes para sus ventas, reinversiones, comercio internacional, brechas de proveedores y el relacionamiento con el tejido empresarial local.
  • Los cargos de las personas que respondieron corresponden por lo general a uno de los siguientes: gerencia o dirección general, gerencia o dirección administrativa, gerencia país o presidencia.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *