Hidrógeno verde en el Valle del Cauca, sector estratégico que impulsa el interés de empresas alemanas
Gracias al trabajo conjunto entre Invest Pacific y la Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, el departamento avanzará en acuerdos y proyectos con empresas e instituciones alemanas para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.
Durante los primeros meses del año se llevó a cabo una misión de promoción empresarial en Alemania y Países Bajos, con el apoyo de ProColombia y la Embajada de Alemania en Colombia. Esta misión logró atraer más oportunidades de inversión en los sectores de energías renovables, agroinsumos y biotecnología aplicada en alimentos y bebidas. En el marco de esta misión, Invest Pacific participó en ‘Hannover Messe 2024’, la feria de transformación industrial más grande del mundo.
La misión, liderada por Daniella Guzmán, gerente de inversión de Invest Pacific, incluyó visitas a las ciudades de Hannover, Ámsterdam y Bergen op Zoom. Durante una semana, “sostuvimos reuniones con once compañías extranjeras, explorando oportunidades de inversión en proyectos estratégicos para la construcción de modelos empresariales sostenibles en áreas como la economía circular, las energías renovables y el hidrógeno verde, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de los negocios verdes, fortaleciendo el talento humano y la infraestructura adecuada para movilizar estos proyectos”, informó Daniella Guzmán, gerente de inversión de Invest Pacific.
Actualmente, Alemania y el Valle del Cauca están fortaleciendo sus lazos comerciales mediante varios acuerdos de colaboración liderados por la Gobernación del Valle y la Cámara de Comercio Colombo-Alemana. Estos acuerdos están enfocados en impulsar negocios verdes orientados a cumplir las metas globales de reducción de emisiones de CO2. Los avances en cooperación buscan destacar las oportunidades de negocios en la región, beneficiando a ambas partes.
“Hemos establecido una alianza climática y energética entre Colombia y Alemania para colaborar en una transición energética equitativa. En marzo de este año, se inició el comité directivo del grupo de alto nivel de hidrógeno verde entre ambos países. Como resultado de este compromiso, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca estamos desarrollando programas de apoyo financiero y formación para emprendimientos y empresas que adopten modelos de energía circular”, indicó Oscar Vivas, secretario de Desarrollo Económico del Valle.
¿Por qué estos destinos?
Alemania y los Países Bajos han sido socios clave en la inversión para la región. Según datos de Invest Pacific, estos dos países han invertido históricamente más de 27 millones de dólares y más de 98 millones de dólares, respectivamente. Sus inversiones se han concentrado principalmente en los sectores logístico, farmacéutico, de empaques, BPO, materiales de construcción y alimentos y bebidas, y han impactado positivamente en municipios como Buenaventura, Cali, Palmira, Pradera, Yumbo, El Dovio, Guachené y Roldanillo.
La inversión conjunta de Alemania y Países Bajos representa el 11º lugar en términos de inversión extranjera total, y ha generado más de 1.700 empleos, situándose en el 4º lugar en cuanto a empleo creado en el Valle del Cauca. Además, ocupan el 6º lugar como mayores inversores en los sectores de agroindustria, logística y energías renovables, industrias de gran impacto para la descarbonización.
En la región, operan actualmente empresas de Alemania y los Países Bajos como Bayer, Tesa Tape, DHL Express, Menshen, Upfield y Florius Flowers. Cabe resaltar que ambos países forman parte del Tratado de Libre Comercio con Colombia vigente desde 2013, lo cual ha facilitado y promovido estas inversiones.
¿Por qué Invertir en el Valle del Cauca?
El Valle del Cauca es una región estratégica en Colombia que ofrece múltiples razones para invertir, especialmente en el sector de energías renovables y negocios verdes.
1. Diversificación energética: Posee la matriz energética más diversificada del país, con tres de sus fuentes provenientes de energías renovables. Esto proporciona una base sólida para el desarrollo de negocios verdes y sostenibles.
2. Hub de hidrógeno verde: La región tiene un gran potencial para convertirse en un centro de producción de hidrógeno verde, lo que contribuiría significativamente a los objetivos de descarbonización.
3. Costos competitivos: Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Colombia está proyectada a tener el cuarto costo de producción de hidrógeno verde más bajo del mundo para 2050 y el segundo más bajo en América Latina, con costos estimados entre 0.8 y 1.1 USD por kilogramo de hidrógeno (KGH2).
4. Oportunidades internacionales: Alemania, que busca liderar la producción y suministro de hidrógeno verde en Europa, tiene un gran interés en identificar socios productores y exportadores de hidrógeno verde. Colombia, y en particular el Valle del Cauca, se presentan como socios potenciales ideales para satisfacer esta demanda europea.
Estas ventajas hacen del Valle del Cauca un destino atractivo para la inversión en energías renovables y el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno verde, alineado con las tendencias globales de sostenibilidad y descarbonización.