Valle del Cauca, destino de inversión sostenible durante el Colombia Investment Roadshow 2024


, Invest Pacific

Valle del Cauca, destino de inversión sostenible durante el Colombia Investment Roadshow 2024

Como parte de la estrategia de promoción de inversión en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, Invest Pacific asistió al Colombia Sustainable Investment Roadshow 2024, realizado en Londres. Este evento, el más importante a nivel internacional para promover a Colombia como destino de Inversión, celebró su quinta versión dedicada exclusivamente a la sostenibilidad, sirviendo como plataforma para impulsar el desarrollo de negocios verdes y sostenibles en la región.

En esta versión, el Valle del Cauca presentó su apuesta de un ‘Valle Verde’, frente inversionistas de alto nivel del Reino Unido y Europa. Esta iniciativa busca posicionar a la región como un hub para actividades y operaciones de descarbonización, promoviendo la creación de combustibles, tecnologías y fuentes de energías renovables que se adapten a los retos globales.

“El Colombia Sustainable Investment Roadshow 2024 ha sido una oportunidad invaluable para mostrar al mundo la visión sostenible del Valle del Cauca. Estamos comprometidos en atraer inversiones que promuevan la descarbonización y fortalezcan nuestro liderazgo en energías renovables y economía circular. Nuestro objetivo es convertir al Valle del Cauca en un referente global de sostenibilidad,” afirmó Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific.

Para Adrián Zamora, CEO de Corpovalle, “es un honor representar al Valle del Cauca en el Colombia Sustainable Investment Roadshow 2024 en Londres. Estamos aquí para destacar nuestras oportunidades en infraestructura, energía y turismo, atrayendo inversiones que fomenten el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental y social”.

¿Por qué Valle Verde?

En materia de energías renovables, el Valle del Cauca cuenta con la matriz energética más diversificada y ecológica de Colombia, con el 99% de su energía proveniente de fuentes renovables, que se desglosa en un 86.7% de energía hidroeléctrica y un 12% de cogeneración. Esta última lo convierte en el único departamento en Colombia que genera energía a través de este proceso, gracias a la fortaleza de su industria agrícola. Además, un 0.6% de la energía proviene de fuentes solares, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para la generación de hidrógeno verde en el territorio.

En términos de economía circular, el Valle del Cauca sobresale por su innovación en la generación de energía a partir de residuos de la caña de azúcar, así como de las industrias porcina y avícola. Estos residuos permiten producir biocombustibles de segunda generación, contribuyendo al cumplimiento de futuras normativas de descarbonización del transporte aéreo.

El Valle del Cauca también es líder en química verde, siendo el mayor productor de bioetanol en el país, un componente clave para combustibles y actividades de descarbonización vehicular. Asimismo, la región posee un gran potencial en la fabricación de surfactantes de amoníaco y metanol, que pueden servir como combustibles para el sector marítimo. Además, se utiliza el gas como fuente de energía y se están realizando avances significativos para la producción de SAF (Sustainable Aviation Fuel) para aeronaves.

Inversiones del Reino Unido en la región

Reino Unido ha sido un aliado importante para Colombia y tiene especial interés en generar más oportunidades con regiones como el Valle del Cauca. Empresas británicas como Endava, ContourGlobal, Unilever, BreedCo y AB Mauri ya están dejando su huella en la región, contribuyendo al desarrollo socioeconómico local y reafirmando el compromiso del Reino Unido con el crecimiento sostenible en Colombia. Además, la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el Reino Unido y Colombia, hace ya dos años, ha brindado un nuevo impulso a estas relaciones comerciales, facilitando la cooperación y abriendo las puertas a futuras colaboraciones fructíferas.

De hecho, a mediados del mes de abril, una delegación de empresarios británicos con interés en explorar sectores estratégicos para inversión en el Valle del Cauca, encabezado por el Ministro de Exportaciones, Lord Offord, y con la Embajada del Reino Unido en Colombia, desarrollaron una misión en la región, para conocer los preparativos de la COP16 y conversar con las instituciones del territorio para fortalecer las relaciones entre ambas economías.

El Valle del Cauca no solo ofrece un entorno propicio para la inversión extranjera, sino que también se posiciona como un socio confiable y estratégico para los inversionistas británicos que buscan expandir sus operaciones en América Latina, alcanzando sus metas de descarbonización.