Delegación conoció proceso de empaque y comercialización del aguacate hass desde el Valle del Cauca


Delegación conoció proceso de empaque y comercialización del aguacate hass desde el Valle del Cauca, Invest Pacific

Delegación conoció proceso de empaque y comercialización del aguacate hass desde el Valle del Cauca

Con el fin de acercar a los empresarios y funcionarios de las organizaciones que visitan el Valle del Cauca con toda la cadena del aguacate hass que ofrece la región para su producción y comercialización, el packing house Pacific Fruit fue una de las paradas estratégicas en el marco del Tour: ‘Conéctese con el Puerto de Buenaventura y el potencial agroindustrial del Valle del Cauca’.

Rodolfo Ahumada, Director Comercial de Pacific Fruits, guió a los asistentes por la planta y les entregó detalles sobre el minucioso proceso que se debe seguir para empacar el fruto que a la fecha es exportado principalmente a Argentina, Estados Unidos, Perú y Europa (mercado donde exportan cerca del 95% de su producción).

Durante el recorrido, Ahumada anunció que para el próximo 22 de octubre se espera cerrar negocio con Japón para iniciar con la exportación a dicho país. Además, destacó que gracias al Congreso Mundial del Aguacate que acaba de cumplirse en Medellín (y por primera vez en Colombia) “los inversionistas y en general las personas ya ven al país con mayor potencial para la producción y exportación del aguacate hass”.

Pacific Fruits es la tercera exportadora del Valle del Cauca y cuenta con una producción propia en Sevilla, El Cairo y Roldanillo. “Esperamos abrir una planta en Ginebra y también esperamos cerrar el año con 2.500 contenedores que son aproximadamente entre 85 y 90 millones de dólares” aseguró Ahumada en el recorrido.

Delegación conoció proceso de empaque y comercialización del aguacate hass desde el Valle del Cauca, Invest Pacific

Uno de los logros más importantes para esta empresa es haber disminuido casi por completo la tasa de reclamos que en un inicio arrancó en 25% y hoy día es menor al 1%. “Hemos aprendido de nuestros errores y eso nos ha permitido aprender también de la industria en general”.

Al respecto, Isabella Mariño, Gerente de Procolombia para el Valle del Cauca, indicó que “este tipo de empresas que ya han hecho una curva de aprendizaje ayudan a que otras empresas que siguen esta trayectoria le apuesten al cultivo y a la exportación de aguacate con una mirada estratégica como la de Pacific Fruits pues estas son las grandes lecciones que se deben dar en la región”.

Mariño, además, visibilizó el programa Benchmark Exportador que tiene como objetivo atraer empresas interesadas en negocios similares o del agro e indicó como posible la participación de Pacific Fruits como “ejemplo para que nos acompañen a darle esas lecciones al resto del tejido empresarial vallecaucano”.

Esta jornada, integrada por cerca de 20 funcionarios y empresarios, de diferentes organizaciones provenientes de Japón, Corea, Polonia, Alemania, Bélgica, España y Colombia, es organizada por Invest Pacific, con apoyo de ProColombia y en alianza con entidades como Gobernación del Valle del Cauca, la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Para mayor información:
Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *