Delegación internacional se conectó con el puerto de Buenaventura


Delegación internacional se conectó con el puerto de Buenaventura, Invest Pacific

Delegación internacional se conectó con el puerto de Buenaventura

En el segundo día de recorrido por el Valle del Cauca, los líderes conocieron las ventajas competitivas y la infraestructura logística del Puerto de Buenaventura.

El pasado sábado 28 de septiembre, se cumplió la segunda y última jornada del Tour ‘Conéctese con el puerto de Buenaventura y el potencial agroindustrial del Valle del Cauca’, en la que inversionistas y entidades de Bélgica, Polonia, Alemania, España, Japón y Colombia conocieron de primera mano las ventajas competitivas que ofrece el Puerto de Buenaventura.

La delegación realizó un recorrido por el Puerto, guiado por funcionarios de la Sociedad Portuaria y la Cámara de Comercio de Buenaventura, con el fin de conocer los procesos y el papel de las entidades estatales en el control de las actividades de comercio exterior que se realizan 24/7 en la zona. Asimismo, reconocieron la infraestructura logística del Puerto de Buenaventura, así como sus tres principales terminales portuarias: Sociedad Portuaria de Buenaventura, Puerto Aguadulce y el Terminal de Contenedores de Buenaventura –TCBuen–.

La visita finalizó con un almuerzo de trabajo, dirigido por la Cámara de Comercio de Buenaventura, cuyo objetivo era dar a conocer entre los empresarios, interesados en la inversión en el aguacate hass, la labor diaria que realizan entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Antinarcóticos y el Ministerio de Comercio en las actividades de  exportación.

Por su parte, Humberto Andrés Jaramillo, Gestor de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, destacó la importancia de la ubicación del Puerto. “El Puerto de Buenaventura tiene unas ventajas muy importantes, especialmente las competitivas, ya que por su ubicación geográfica sobre todo en la costa oeste latinoamericana, tiene mejor acceso a los mercados de Asia Pacífico”.

A su vez, María Victoria Vásquez, Gerente de la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, resaltó las cinco fortalezas competitivas que ofrece el Valle del Cauca, y que desde esta entidad se viene trabajando de manera cohesionada, con actores del sector público, privado y académico.

“Es destacar la ubicación geográfica privilegiada del Puerto, que es una razón clave para fomentar la conectividad del Valle, pues permite atender no solo el mercado interno sino al mercado internacional, así como acceder a los mercados de la Cuenca del Pacífico. Esta visita al Puerto resulta fundamental para que los empresarios decidan que el Valle del Cauca es el departamento en el cuál se quieren ubicar para invertir”, compartió la Gerente de la Comisión durante su intervención.

Con esta jornada finalizó el Tour. Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific, reconoció el valor de esta visita, “queremos que conozcan de primera mano el aguacate hass y enseñarles nuestra cadena de valor. De esta forma nació este ejercicio que ya está culminando, pero vemos que ustedes se van con un nuevo conocimiento y más entusiasmados con el potencial agroindustrial del Valle del Cauca. Muchas gracias a las instituciones locales porque sin ustedes trabajando del lado de nosotros esta dinámica no sería posible”.

Este Tour sectorial alrededor del aguacate hass fue organizado por Invest Pacific, con el apoyo de ProColombia y de entidades e instituciones locales como Gobernación del Valle del Cauca, la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Vea también:

El aguacate hass del Valle del Cauca sigue atrayendo el interés de los jugadores mundiales.

Delegación conoció proceso de empaque y comercialización del aguacate hass desde el Valle del Cauca.

Para mayor información:
Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *