El aguacate hass del Valle del Cauca sigue atrayendo el interés de los jugadores mundiales


El aguacate hass del Valle del Cauca sigue atrayendo el interés de los jugadores mundiales, Invest Pacific

El aguacate hass del Valle del Cauca sigue atrayendo el interés de los jugadores mundiales

  • En el primer día de este recorrido, la delegación se acercó a la producción aguacatera desde su cultivo, en una finca ubicada en Trujillo, hasta su proceso de empaque para distribución y exportación, desde un packing house.

Cerca de 20 funcionarios y empresarios, de diferentes organizaciones provenientes de Japón, Corea, Polonia, Alemania, Bélgica, España y Colombia, tuvieron la oportunidad de conocer cómo funciona la cadena de producción del aguacate hass en la región, durante el primer día del Tour: ‘Conéctese con el Puerto de Buenaventura y el potencial agroindustrial del Valle del Cauca’.

Durante el primer día de la jornada -organizada por Invest Pacific, con apoyo de ProColombia y en alianza con entidades como Gobernación del Valle del Cauca, la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de Buenaventura-, la delegación visitó la Hacienda La Rochela, ubicada en el municipio de Trujillo al noroccidente del departamento, y la empacadora Pacific Fruits, localizada en Palmira.

El aguacate hass del Valle del Cauca sigue atrayendo el interés de los jugadores mundiales, Invest Pacific

Como una “power experience” calificó este recorrido, Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific, al dar apertura oficial a este recorrido en el que los asistentes pudieron identificar las condiciones ambientales idóneas, la productividad que ofrece la tierra de la región, así como las ventajas competitivas y económicas que tiene el Valle del Cauca para la producción y comercialización de este fruto.

Precisamente, la Hacienda La Rochela es un ejemplo de las zonas con las que cuenta el Departamento para el cultivo del aguacate hass. Esta finca, cuenta a la fecha con más de 50Ha sembradas en esta variedad del fruto y tiene planes para crecer en más de 150Ha.

“Estamos en una zona muy privilegiada porque es una zona de fácil acceso, está muy cerca al puerto de Buenaventura y tenemos el proceso de la planta bastante cerca. Ahora estamos en cosecha y procesado en la planta Frutales Las Lajas en Zarzal y hoy precisamente estamos despachando a Europa un contenedor en conjunto con una empresa peruana”, destacó Luis Duque, de la Hacienda La Rochela.

El aguacate hass del Valle del Cauca sigue atrayendo el interés de los jugadores mundiales, Invest Pacific

La Rochela es una empresa de tradición familiar con 30 años de experiencia en el agro y que en los últimos 20 años se ha dedicado a la producción de variedad de café común y orgánico. Recientemente incursionaron en la producción del aguacate papelillo y posteriormente, el aguacate Hass. En lo que va corrido del 2019 han logrado producir entre 15 y 16 toneladas del fruto por cada hectárea cultivada.

Las condiciones climáticas de la región para el cultivo del aguacate hass, así como su cercanía al Puerto para atender otros mercados, son algunas de las razones que hacen del Valle una zona ampliamente atractiva para potenciales inversiones, tal como lo expresó Ana María Lancheros, Gerente de Inversión del Sector Agroindustrial.

Izabella Jaworska, experta representante de la Agencia Polaca de Inversiones de Comercio con sede en la ciudad de Bogotá, así también lo resaltó: “Casi todo el año se puede cultivar y tener la fruta. Aquí se cosechan productos de alta calidad y esperamos aprender mucho más para poder contarlo a nuestros inversionistas”, manifestó Jaworska.

El aguacate hass del Valle del Cauca sigue atrayendo el interés de los jugadores mundiales, Invest Pacific

El Valle del Cauca ocupa el tercer lugar entre los departamentos colombianos con mayor nivel de exportación (alrededor de US$3.8 millones).

Tras la visita a la finca, la delegación  realizó un completo recorrido por el proceso de empaque del aguacate desde el parking house de Pacific Fruits, una de las tres plantas de empacado con las que cuenta el Departamento.

Lea también: Delegación conoció proceso de empaque y comercialización del aguacate hass desde el Valle del Cauca

La visita de este sábado se desarrollará en Buenaventura, donde los empresarios y entidades se conectarán con las ventajas comparativas que ofrece el Puerto de la región.

Para mayor información:
Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *