Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Delegación internacional destaca las razones que hacen del Valle del Cauca una región potente para la inversión en aguacate hass


Delegación internacional destaca las razones que hacen del Valle del Cauca una región potente para la inversión en aguacate hass, Invest Pacific

Delegación internacional destaca las razones que hacen del Valle del Cauca una región potente para la inversión en aguacate hass

• Una delegación conformada por cerca de 20 empresarios y entidades extranjeras y nacionales se conectaron durante dos días con el potencial que ofrece la región para toda la cadena del aguacate hass.

• Este Tour fue liderado por Invest Pacific con apoyo de ProColombia, en alianza con entidades como la Comisión Regional de Competitividad, la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Con un balance muy positivo finalizó el Tour de Aguacate: ‘Conéctese con el Puerto de Buenaventura y el Potencial Agroindustrial del Valle del Cauca’, que congregó durante dos días, el pasado viernes 27 y sábado 28, a un grupo de 20 empresarios y entidades, tanto extranjeras como nacionales, que destacaron las ventajas comparativas que ofrece la región para toda la cadena del aguacate hass, desde su cultivo y producción, hasta su empaque y comercialización.

La delegación estuvo conformada por funcionarios y líderes empresariales procedentes de Japón, Corea, Polonia, Alemania, Bélgica, España y también de Colombia. El Tour incluyuó una visita a la Hacienda La Rochela, una finca de gran extensión ubicada en el municipio de Trujillo, noroccidente del Valle del Cauca, con amplias hectáreas para el cultivo de aguacate hass. También conocieron el proceso del Packing House de Pacific Fruits, una compañía vallecaucana dedicada a la producción, comercialización y exportación de aguacate hass y limón Tahití, que está llegando a mercados como Argentina, Perú, Estados Unidos, y de Europa –donde exportan cerca del 95% de su producción–.

El segundo día del Tour se desarrolló en el Puerto de Buenaventura, hicieron una visita a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, una de las principales y más grandes de Colombia, que cuenta con más de 14 muelles de atraque y con infraestructura especializada para el manejo de contenedores, granel sólido, granel líquido y multipropósito. También recorrieron la Bahía para observar otras principales terminales portuarias: la Terminal de Contenedores de Buenaventura: TCBUEN (inversión europea) y la Terminal de Aguadulce (inversión asiática). Y tuvieron la oportunidad de dialogar con autoridades y entidades distritales.

“El balance de esta visita es muy positivo. Queríamos que estos líderes conocieran de primera mano el aguacate hass y enseñarles nuestra cadena de valor. La delegación se fue con un nuevo conocimiento y con un gran entusiasmo por todo el potencial agroindustrial del Valle del Cauca, que esperamos más adelante se materialice en más proyectos de inversión, que contribuyan a robustecer nuestro tejido empresarial, para lo cual desde toda la institucionalidad estaremos trabajando en sinergia entre lo público y lo privado para continuar garantizando un clima de confianza para el crecimiento empresarial”, informó Alejandro Ossas Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Precisamente la llegada al Valle del Cauca de empresas extranjeras procedentes de Perú, Chile, Estados Unidos y México, dedicadas al cultivo de aguacate hass, en los últimos tres años, reafirman ese gran potencial que tiene el Departamento colombiano para toda la cadena del aguacate hass, convirtiéndolo en uno de los más apetecidos para el establecimiento de este tipo de proyectos agroindustriales.

Empresas como Camposol (Perú), Green Fruit Avocados (Estados Unidos), Agrogénesis (Perú) y Agrícola Ocoa (Chile), son un ejemplo de inversiones en aguacate hass que recientemente se han establecido en tierras vallecaucanas, con extensiones en los municipios de Sevilla, El Dovio, Versalles, Caicedonia, Trujillo, Argelia y Bolívar.

“Muchísimas gracias por esta invitación. Fue muy interesante visitar desde el cultivo hasta la empacadora de aguacate, así como el Puerto, que era un sueño poderlo conocer. Destaco la sinergia entre todas las entidades, porque todos los actores trabajan de la mano y yo creo que eso es lo que hace que el Valle del Cauca sea una opción muy válida para los inversionistas, sentirse acogidos y que les tengan respuestas a todas sus dudas”, destacó Marjorie Inghels, Consejera Comercial de la Embajada de Bélgica.

“En esta misión me he podido dar cuenta de los esfuerzos que ha hecho Colombia por el desarrollo del campo y me voy muy complacido de poder haber realizado esta investigación en campo, en las fincas, en las terminales portuarias. Una de las cosas que más me llamó la atención fue el color de la tierra, que es muy fértil y puede tener un gran potencial en términos agrícolas”, indicó Yoichi Fukuda, de la compañía japonesa Royal CO.

Por su parte, Isabella Mariño, Directora regional de ProColombia, destacó todo el aporte que el tejido empresarial de la región puede hacer tanto para las empresas locales como a las inversiones que siguen llegando. “Por ejemplo, casos como Pacific Fruit, que ya han hecho una curva de aprendizaje muy valiosa, nos ayudan a que otras empresas de la región continúen robusteciendo sus procesos, exportando y motivando a más inversionistas. Nosotros desde ProColombia contribuimos a acompañar ese tejido empresarial local y a los inversionistas”.

De acuerdo con María Victoria Vásquez, Gerente de la Comisión Regional de Competitividad, una de las ventajas competitivas del Valle del Cauca es la conectividad, porque “somos un Valle sin distancias. Por nuestra ubicación se puede acceder fácilmente a mercados internos –hacia otros departamentos- y mercados internacionales. El 42% del Comercio Exterior de Colombia, sin incluir el sector minero-energético, tiene salida a mercados internacionales por el Puerto de Buenaventura”.

Este Tour fue liderado por Invest Pacific, con apoyo de ProColombia y de la Gobernación del Valle del Cauca, la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email:abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *