Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

MANAGRO adquiere la totalidad de las operaciones de Pacific Fruits


MANAGRO adquiere la totalidad de las operaciones de Pacific Fruits, Invest Pacific

MANAGRO adquiere la totalidad de las operaciones de Pacific Fruits

  • La transacción se formalizó este mes, y busca fortalecer el trabajo de comercialización del packing house, pionero en llevar aguacate hass colombiano a mercados asiáticos.

Con el propósito de continuar impulsando el desarrollo de la agroindustria del Valle del Cauca y de Colombia, así como de contribuir a la seguridad alimentaria del mundo, el grupo MANAGRO inicia este año 2020 con la adquisición de las operaciones, las marcas y la maquinaria de Pacific Fruits, una de las empresas líderes en empaque y la comercialización de productos agrícolas, especialmente de aguacate hass.

MANAGRO, establecida en 2014, es un conglomerado de empresas que invierten en el sector agropecuario en América Latina. De acuerdo con Chagai Stern, de origen israelí y director ejecutivo de MANAGRO, la operación consistió en la compra del cien por ciento de la compañía vallecaucana, lo que incluye toda su operación, destacando en este packing house un canal estratégico para la distribución de frutas y vegetales desde Colombia para el mundo, y para el desarrollo de nuevos negocios.

Pacific Fruits International está en una posición estratégica, con acceso al mercado asiático y cuenta con modernas máquinas, con la capacidad para exportar los volúmenes que demanda el mercado y espacio para expandirse. Tiene todos los certificados necesarios para exportar a cualquier lugar en el mundo y ha sido líder en la diversificación de los lugares de exportación siendo los primeros en exportar aguacate hass a Argentina y a Japón desde Colombia”, destaca Chagai Stern.

Precisamente, Pacific Fruits es una de las mayores exportadoras de aguacate hass del país, y cuenta con alrededor de 70 empleados. El 2019 cerró con cerca de 250 contenedores, que equivalen a unos 8 – 9 millones de dólares. Ha sido pionera en abrir mercados, convirtiéndose en la primera empresa colombiana en llegar con aguacate hass a Arabia Saudita, Japón, Emiratos Árabe Unidos, Hong Kong, Kuwait, Argentina.

Esta nueva oportunidad de inversión para el Valle del Cauca es una muestra de la confianza inversionista que hemos venido consolidando para la región, haciendo que lleguen cada vez más empresas de países donde tradicionalmente no recibíamos inversión”, resalta el Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas.

A su turno, la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, sostiene: “La llegada de inversión de alto impacto como la del Grupo MANAGRO promueve el desarrollo del sector agroindustrial de Colombia, contribuye a dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de nuestra competitividad, economía y tejido exportador”.

Con esta inversión, MANAGRO busca seguir cautivando otros mercados. “Nuestra meta es llevar los sabores de Colombia alrededor del mundo, siendo un puente para llegar a nuevos destinos con los productos nacionales, al mismo tiempo que posicionamos a Colombia y el Valle del Cauca como un destino seguro para el desarrollo de nuevos negocios e inversiones. Nuestra misión en MANAGRO es asistir e impulsar la industria agrícola en Suramérica, ofreciendo educación, conectividad y colaboración de la mano de plataformas físicas y digitales que permitan a los agricultores estar preparados para la futura demanda de alimentos”, agrega el Director Ejecutivo de MANAGRO.

Ventajas de la región como plataforma para la exportación de aguacate hass

Gracias a las bondades del Valle del Cauca, el aguacate hass sigue conquistando mercados asiáticos, lo que ha sido una gran ventaja para este sector de la agroindustria. Con tan solo el 1.9% de representación en el territorio nacional, el Departamento contribuye al 22% de las ventas agroindustriales del país.

El Valle es el segundo departamento, después de Antioquia, con mayor extensión de tierras disponibles y aptas para el cultivo de aguacate hass. Cuenta con más de 123.000 Ha. para este cultivo y se ubica en el cuarto puesto como productor de aguacate en el país y espera llegar a ser el segundo departamento con mayor producción.

A diferencia de otros departamentos con los que el Valle del Cauca compite por la producción del aguacate, los inversionistas extranjeros encuentran en esta zona suroccidental del país: centros de investigación, viveros, cultivos, packing house y el Puerto de Buenaventura, ubicado a aproximadamente a 200 km de distancia de los cultivos.

MANAGRO ha contado con el apoyo de Invest Pacific -la agencia de promoción de inversión del Valle del Cauca- y de ProColombia, entidades que acompañan a los inversionistas nacionales y extranjeros en su proceso de identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región.

Sobre dinámica de inversión en el Valle

Al cierre de 2019, 25 proyectos de inversión extranjera directa eligieron Cali y el Valle del Cauca, con más de 2.896 empleos proyectados para la región, y con flujos de inversión por USD$868 millones, monto que cuadruplica el valor llegado en 2018.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email:abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *