Caicedonia, uno de los municipios ZOMAC comprometidos con la atracción de inversión extranjera


Caicedonia, uno de los municipios ZOMAC comprometidos con la atracción de inversión extranjera, Invest Pacific

Caicedonia, uno de los municipios ZOMAC comprometidos con la atracción de inversión extranjera

Con el fin de seguir articulando esfuerzos entre el sector público y privado, que permitan impulsar la vocación agrícola y todas las ventajas competitivas para el crecimiento y desarrollo de los diferentes municipios de la región, especialmente en aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado, la agencia de promoción de inversión en el pacífico colombiano Invest Pacific participó esta semana en una jornada de trabajo liderada por la institucionalidad de Caicedonia.

La visita estratégica de Invest Pacific a ese municipio permitió abrir un espacio para dialogar alrededor de las apuestas productivas en materia agroindustrial y de turismo que tiene Caicedonia y que lo convierten en un lugar atractivo para el establecimiento de inversión tanto nacional como extranjera. Esta zona del Valle, por ejemplo, cuenta con una amplia vocación agrícola que le permite tener una diversificada canasta en la que figuran el banano, el plátano, el café, los arándanos, el aguacate hass, entre otros productos, que abre amplias oportunidades en el mercado.

El Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa, explicó que Caicedonia cuenta con instrumentos de atracción de inversión de gran importancia, al ser una de las 15 zonas  de la región consideradas Zomac -Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado- y al tener  beneficios tributarios y exenciones de impuestos de industria y comercio y de predial, que motiva a más empresas a asentarse en el municipio.

“En estos siete años de trabajo hemos logrado atraer inversiones por más de 800 millones de dólares, con más de 80 compañías de capital nacional y extranjero, que se han desplegado por toda la región. Queremos seguir trabajando  para la consecución de nuevas inversiones para los distintos municipios del departamento y por eso, en esta oportunidad, lo estamos haciendo de la mano con Caicedonia. Fue muy interesante ver tanto a la Alcaldía como al Concejo, muy dispuestos a entender las necesidades puntuales de los inversionistas. Percibo muchas oportunidades para este municipio y vemos una gran disposición del sector público, académico y privado, para apoyar estos esfuerzos”, informó el Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Caicedonia, uno de los municipios ZOMAC comprometidos con la atracción de inversión extranjera, Invest Pacific

A su turno, la Alcaldesa de Caicedonia, Claudia Marcela González, destacó: “El desarrollo y crecimiento económico es una de las prioridades que tenemos en la administración municipal, por eso decidimos apoyarnos en Invest Pacific, para unir esfuerzos público-privados que permitan promover en nuestro municipio la inversión de diversos sectores, sea agrícola, industrial, turístico, entre otros. Quedamos a la expectativa de iniciar con las estrategias para brindarle más progreso al municipio, aprovechando los beneficios adicionales que le da la reforma tributaria a la ciudad”.

Actualmente, las empresas que se están posicionando en el Valle no solo se concentran en Cali y Palmira, sino en municipios vecinos como Buga, Yotoco, Trujillo y Caicedonia, demostrando que el departamento no solo tiene riqueza en su capital. El interés de los inversionistas por trabajar con diferentes zonas de todos los rincones del departamento se traduce en los esfuerzos que están realizando las entidades públicas y privadas para ampliar el tejido empresarial de la región.

“Hemos visto que en zonas del departamento como Roldanillo y Yotoco ha empezado a llegar mucha más inversión, por lo que los empresarios están mirando con otros ojos estos municipios no tradicionales. Para nosotros es muy significativo trabajar con Invest Pacific, pues es importante identificar el valor y los potenciales que tiene Caicedonia, haciendo que inversionistas puedan venir y aportarle a la región no solo en materia económica, sino para beneficiar también a la comunidad”, indicó el diputado Carlos Alberto Orozco.

La jornada fue liderada por la alcaldesa de Caicedonia, Claudia Marcela González y por el diputado del Valle del Cauca Carlos Alberto Orozco, y contó con la participación del equipo de trabajo de las diferentes secretarías, del Concejo municipal y de otros actores clave para fortalecer los vínculos para la atracción de inversión extranjera. Todos ellos ratificaron su compromiso de trabajar junto a Invest Pacific para identificar las propuestas de valor del municipio, que permitan sofisticar la productividad de esta zona de la región, impulsar el conocimiento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Caicedonia, uno de los municipios ZOMAC comprometidos con la atracción de inversión extranjera, Invest Pacific

Para tener en cuenta

  • Las Zomac fueron creadas por el Gobierno Nacional con el fin de impulsar el desarrollo de las regiones más golpeadas por la violencia, otorgándole a las empresas -nacionales o extranjeras- que se instalen en ellas una exención en el pago del impuesto de renta por diez años (hasta el año 2027).
  • En todo el país, son 344 los municipios considerados Zomac. En el Valle del Cauca, son: Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Caicedonia, Calima, Dagua, El Águila, El Cairo, El Dovio, Florida, Pradera, Riofrío, Roldanillo y Yotoco.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *