Europa con Buenaventura


Europa con Buenaventura, Invest Pacific

Europa con Buenaventura

El Puerto de Buenaventura, el principal sobre el pacífico colombiano, recibió la visita de varios embajadores, representantes y consejeros comerciales de la Unión Europea, en el marco de su agenda diplomática por la región. Desde allí, tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos en materia de ubicación geoestratégica y conectividad que ofrece el puerto, que mueve más de la mitad del comercio exterior en contenedores del país, y se logra conexión directa e indirecta con más de mil puertos alrededor del mundo.

Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific, en su acompañamiento a esta destacada misión diplomática, indicó que es muy importante que este tipo de visitas comerciales se realicen en el departamento, pues es necesario “entender su relevancia, entender sus retos y, sobre todo, sus oportunidades para activar proyectos de comercio, de inversión, de turismo y temas también de cooperación internacional con Buenaventura”.

La agenda en Buenaventura inició con un recorrido en lancha por la zona portuaria del distrito de Buenaventura,  donde los diplomáticos pudieron apreciar más de cerca las terminales de Aguadulce y la Sociedad Portuaria. En el lugar, también se reunieron para dialogar acerca de las ventajas competitivas, los servicios ofrecidos y los procesos de importación y exportación que se presentan en el Puerto.

También se visitó la Zona Franca Centro Logístico del Pacífico -CELPA-, en donde tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios tributarios y aduaneros que brindan las Zonas Francas, así como las oportunidades de inversión.  De igual forma, conocieron la Universidad del Pacífico y la Ciudadela de San Antonio, desde donde conocieron los proyectos estratégicos para la región, en materia social, cultural y de infraestructura. La agenda en Buenaventura también incluyó un espacio de encuentro y diálogo con líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

La Unión Europea es un aliado estratégico para Colombia y el Valle del Cauca en materia de intercambio comercial, dado todo el potencial que representa el tamaño de su mercado, así también por todas las oportunidades para la generación de alianzas estratégicas en materia de transferencia tecnológica y de Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con cifras del informe de Enfoque Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, sobre los cinco años del acuerdo comercial de la Unión Europea y Colombia, en los primeros cinco meses de 2018, el valor de las exportaciones no minero energéticas del Valle del Cauca dirigidas a la Unión Europea creció anualmente 9,2%, al pasar de USD 38 millones en 2017 a USD 41 millones en 2018; mientras las importaciones crecieron 9,9%.

Esta agenda en Buenaventura contó con el acompañamiento y apoyo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Alcaldía de Santiago de Cali, el Comité Intergremial de Buenaventura e Invest Pacific.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *