“Si las regiones progresan, el país progresa”: Director Invest Pacific en Confecámaras


“Si las regiones progresan, el país progresa”: Director Invest Pacific en Confecámaras, Invest Pacific

“Si las regiones progresan, el país progresa”: Director Invest Pacific en Confecámaras

Con el propósito de dialogar y compartir sobre las acciones e iniciativas que se vienen consolidando desde las regiones de Colombia, tendientes a impulsar el desarrollo del país y de generar las condiciones que favorezcan la atracción de más inversiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a robustecer el tejido empresarial, Invest Pacific participó en el Congreso Anual de Confecámaras ‘Colombia 2022: Agenda Empresarial por un Nuevo País’’, que se desarrolló en Cartagena.

El Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa, hizo parte del panel denominado ‘Nuevas oportunidades para la inversión’, en el que también participaron: la Presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, Loreta Silva; el Director de Holland House y Presidente de Eurochambers para Colombia, Jan Willem Van Bokhoven; la Gerente General de Axesor Colombia, Vanessa Luna; el Gerente de Operaciones y Proyectos de Express Luck, Andrés Mosquera, una empresa china que ha contado con el apoyo de Invest Pacific, y el Director de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, como moderador.

En este espacio, el Director Ejecutivo de Invest Pacific resaltó la importancia del desarrollo empresarial y social que ha traído el establecimiento de multinacionales en el Valle del Cauca. “Estas inversiones han generado más de ocho mil empleos y están sofisticando el aparato productivo de la región, pues las multinacionales no solamente se están estableciendo en los territorios tradicionales como Cali o Yumbo, sino que están empezando a llegar a diferentes municipios que antes estaban quedados en materia inversionista, que estaban por fuera del radar”.

Uno de los ejemplos más representativos compartidos en el panel es el de la empresa peruana Agrogénesis, que se instaló en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca), y que brinda empleo a mujeres cabeza de hogar. Es importante recordar que los habitantes de dicha zona del departamento sufrieron durante muchos años los vejámenes del conflicto interno armado, y es por eso que la inversión extranjera en este municipio se traduce en progreso y una mejoría en la calidad de vida para sus pobladores.

Por otro lado, en este panel también se compartió que, gracias a la gestión de Invest Pacific, en los últimos siete años el departamento ha recibido el asentamiento y reinversión de más de 80 empresas, con inversiones próximas a los US$825 millones y la generación de unas 8.000 plazas de trabajo. Asimismo, se espera que para el 2018 la agencia cumpla con su objetivo de establecer 21 proyectos en el Valle, con una inversión de US$160 millones y la generación de cerca de 1.800 empleos en la región.

El Director Ejecutivo de la Agencia en el transcurso de su discurso también destacó que “el desarrollo económico del país parte desde el emprendimiento nacional y extranjero de sus regiones. Si las regiones progresan, el país progresa. No podemos olvidar que Colombia es un país de regiones y es gracias a estas que los empresarios que llegan y encuentran este ecosistema empresarial se motivan a invertir, pues ven que en el país y en sus departamentos y ciudades hay un tejido empresarial fuerte”.

El Congreso Anual de Confecámaras se desarrolló del 13 al 14 de septiembre y contó con la asistencia de más de 1.200 empresarios, directivos de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, del Gobierno Nacional y medios de comunicación.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *