Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

El Valle del Cauca continuó siendo en el 2019 un destino atractivo para la inversión extranjera directa


El Valle del Cauca continuó siendo en el 2019 un destino atractivo para la inversión extranjera directa, Invest Pacific

El Valle del Cauca continuó siendo en el 2019 un destino atractivo para la inversión extranjera directa

• 1 de cada 3 proyectos de inversión en la región, durante el 2019, fueron reinversiones.

• Todas estas inversiones en el Valle del Cauca representan cerca del 10% de las inversiones no minero-energéticas que llegaron a Colombia.

• La región recibió en 2019 montos por más de USD$868 millones en montos de inversión, cuatro veces más que en el 2018.

Gracias a sus ventajas competitivas y a las diferentes estrategias que han impulsado la confianza inversionista, 25 proyectos de inversión extranjera directa eligieron Cali y el Valle del Cauca durante el 2019, con más de 2.896 empleos proyectados para la región, y con flujos de inversión por USD$868 millones, monto que cuadruplica el valor llegado en el 2018.

Estas inversiones son procedentes de Australia; Asia (Japón, China); Europa (Irlanda, Francia, Austria, España, Alemania, Reino Unido) y del continente americano (Estados Unidos, Canadá Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Uruguay y Colombia).

Las inversiones nuevas en el 2019, así como los proyectos de expansión (reinversiones) y adquisiciones, se ubican en Cali, Yumbo, Palmira, Buga, Guacarí, Roldanillo, Cartago y Buenaventura. También, en Villarrica (norte del departamento del Cauca).

Los principales sectores receptores de inversión fueron: agroindustria, particularmente en aguacate hass y cannabis medicinal; logística, principalmente centros de distribución; productos de plásticos y especializados en empaques; equipos eléctricos, tanto baterías como cableado, y tercerización de servicios, especialmente KPO’s y nuevas empresas extranjeras que han aterrizado en Zonamerica, el parque tecnológico y la única zona franca de servicios en el país; adquisición de empresas, entre otros.

Según informó el Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas, “El Valle del Cauca se ha posicionado como un epicentro elegido por muchos empresarios extranjeros, destacando el dinamismo y pujanza de nuestra región, así como el acompañamiento institucional y toda la red de entidades y de empresas que le generan valor a sus operaciones”.

La región también inicia este nuevo año con noticias muy positivas. “Invest Pacific fue reconocida en 2019 como una de las mejores agencias de Suramérica, por Site Selection Magazine de Conway. Y recibió cinco reconocimientos en los ‘fDi Strategy Awards’, del Financial Times, gracias a la apuesta por el bilingüismo en Cali, a la estrategia ‘aftercare’ que implementa Invest Pacific; y a sus favorables condiciones en bioenergía, logística e incentivos tributarios”, agrega el Director Ejecutivo de la entidad.

Algunas inversiones del 2019

Algunos de estos proyectos a destacar que llegaron el 2019 son Solinftec, compañía brasilera líder en el sector de tecnología aplicada al agro. Desde Cali atenderá el mercado colombiano y de América Latina, ofreciendo soluciones de tecnología integradas para mejorar la eficiencia y la productividad del campo.

Camposol, la empresa agroexportadora más importante de Perú y el mayor productor y exportador de aguacate hass de ese país. En 2019 amplió su inversión en el Valle del Cauca, con la adquisición de más tierras en Roldanillo. Tienen proyectado sembrar 1.200 Ha. en diferentes municipios de la región.

Alpla, una empresa austriaca líder mundial en el desarrollo y la producción de soluciones de envases de plástico. Está construyendo una nueva planta en la vía Yumbo (Valle del Cauca).

MMR Research Worldwide, del Reino Unido, dedicada a la investigación de mercados. Desde Cali prestará sus servicios a diferentes clientes, especialmente a empresas de alimentos y bebidas.

Flavor Infusion, compañía estadounidense, especializada en la fabricación de sabores, mezclas de jugos y premezclas secas para América Latina y el Caribe. Instaló en Palmira su planta de producción.

Fareva, multinacional francesa, líder mundial en la subcontratación de manufactura para los sectores Farmacéuticos, Cosméticos, Ingredientes Farmacéuticos Activos, Maquillaje y Cuidado Personal e Industrial. A Colombia llegó en 2019 con la compra de la planta de medicamentos de Sanofi-Genfar en Villa Rica (Cauca).

Estos resultados demuestran la diversidad de países que continúan poniendo sus ojos en las bondades que ofrece la región, con recurso humano calificado disponible, su ubicación geoestratégica; infraestructura y conectividad; costos competitivos, así como la calidad de vida que enamora a los empresarios que llegan a este territorio del Suroccidente colombiano.

Para tener en cuenta

• Invest Pacific es la entidad regional que acompaña y asesora a los inversionistas en su proceso de decisión para establecerse en el territorio, en un ejercicio cohesionado con el sector público y privado de la región, y con el apoyo de entidades del orden nacional, como ProColombia.

• Lleva más de nueve años de trabajo por la región, durante los cuales ha apoyado de manera directa la llegada de más de 115 proyectos de inversión extranjera y nacional a 18 municipios, generando cerca de 14.000 empleos y montos de inversión que superan los USD$1.000 millones.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email:abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *