Delegación europea, cautivada en Cali con avances en innovación y tecnología, Invest Pacific
04 octubre 2018

Después de conectarse con la propuesta de valor del Valle del Cauca y de conocer su potencial económico durante el Foro ‘Un Valle que se Atreve’, realizado el pasado 27 de septiembre en Cali, los agregados comerciales y encargados de negocios de Portugal, Austria, Italia y la Unión Europea se trasladaron a Zonamerica Colombia, la primera zona franca de servicios tercerizados que opera desde el sur de Cali.

En la visita, la delegación europea pudo conocer la etapa inicial de Zonamerica, que ya cuenta con el primero de un total de 18 edificios que se proyectan construir dentro de este gran parque de negocios. De igual forma, vislumbraron el potencial económico que tiene la ciudad en el sector de servicios y las razones en materia de costos competitivos, talento humano y calidad de vida que marcaron la diferencia para que en la capital del Valle se instalara esta zona franca.

Jaime Miller, Gerente General de Zonamérica Colombia, les explicó a los agregados comerciales y de negocios que Cali fue escogida como la ciudad para establecerse porque “es un municipio que aporta cerca del 5% del PIB de Colombia, además de que el 40% de su población está entre los 18 y 35 años de edad. El sur de Cali es una ubicación privilegiada, pues en ella está todo el clúster del conocimiento de la ciudad, rodeado de universidades, colegios, entre otros”.

A su turno, Julián González, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, comentó durante el recorrido que “es importante atraer más inversión extranjera y desarrollar negocios con transferencia tecnológica, tal como lo está haciendo la empresa Etix Everywhere en Zonamerica, pues es necesario desarrollar y transformar al Valle de esta manera, y sobretodo, de la mano con la Unión Europea”.

Etix Everywhere es un proveedor y operador global de centros de datos de origen francés, que también estuvo presente en uno de los paneles del Foro ‘Un Valle que se Atreve’. La firma se alió con la compañía local Compunet, que ofrece soluciones administradas de SAP, ‘cloud’ y movilidad en la región Andina, para construir y operar un data center de última generación en la zona franca de servicios, atrayendo así más tecnología a la región.

El buen momento del emprendimiento caleño

Delegación europea, cautivada en Cali con avances en innovación y tecnología, Invest Pacific

La delegación europea también visitó la empresa caleña Vimob, liderada por el Colectivo Creativo, un emprendimiento caleño que ha contado con el apoyo estratégico de la Alcaldía de Cali, de la Cámara de Comercio de Cali y de Invest Pacific, y que ya ha sido reconocido en el exterior por realizar construcción de viviendas modulares y con diseño creativo, capaces de albergar los espacios esenciales de una construcción tradicional en prototipos amigables con el medio ambiente, prácticos, flexibles y modernos.

Felipe Lerma, fundador de Colectivo Creativo, así lo destaca “Llevamos diez años emprendiendo con nuestro estudio de arquitectura y desde el 2015 con el proyecto Vimob. Emprender no es fácil pero si uno tiene el empeño y la perseverancia uno logra encontrar esas instituciones y espacios que te pueden ayudar a potenciar tu propuesta. Ya empezamos a explorar estrategias para la exportación de nuestras viviendas y recibir una visita de esta categoría nos abre a nosotros mucho más la mente para llegar a ese sueño de exportar y de tener un mercado mayor”.

Los recorridos hechos a Zonamérica y Vimob contaron con el acompañamiento de la Alcaldía de Cali, Invest Pacific y la delegación de la Unión Europea.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Compartir: