Valle Verde: La ruta para generar energías limpias


, Invest Pacific

Valle Verde: La ruta para generar energías limpias

Por Camilo Ibarra

A finales de 2015, más de 190 países se comprometieron mediante el Acuerdo de París a desarrollar programas y políticas enfocados en la reducción de emisiones de efecto invernadero para mitigar el cambio climático. Iniciativas como esta han llevado a replantear la forma en la que producimos y consumimos todos los bienes y servicios a nuestra disposición, transformando la manera en la que hemos hecho las cosas durante varias décadas. Uno de los recursos que se ve impactado por estos cambios es la energía eléctrica.

Desde que se descubrió la electricidad a finales del siglo XIX, su demanda global no ha parado de crecer, gracias a la cantidad de investigaciones y desarrollos que nos han permitido utilizarla en los hogares y en diferentes industrias. Este tipo de energía es uno de los recursos indispensables para todo tipo de actividades productivas en diferentes sectores como alimentos y bebidas, industria manufacturera e incluso tecnología.

Para 2023 la producción mundial de energía eléctrica superó los 29 mil TWh, 2,5 veces más que en 1990, registrando una tendencia de crecimiento constante debido a una mayor demanda de los hogares y las industrias en todo el mundo.

Electricidad generada a nivel mundial 1990-2023 (miles de TWh)

Fuente: Statista, EMBER – Elaboración propia

El constante aumento en la demanda de energía eléctrica, y la evolución de la tecnología ha permitido que esta se genere a través de diferentes métodos y algunos de ellos resultan nocivos para el medio ambiente. Según el informe más reciente de Breakthrough Energy, la generación de energía eléctrica es responsable del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, la segunda más alta después de la industria manufacturera.

Por esto, una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible #7 (Energía Asequible y no contaminante) consiste en aumentar la proporción de energías renovables para 2030. Sin embargo, la matriz eléctrica del mundo tiene una participación de más del 60% de fuentes no renovables, lo cual dificulta alcanzar los objetivos planteados a menos que se aumente la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

Generación de energía eléctrica por fuente (%) en el mundo 2023

Fuente: Ember – Elaboración propia

En Colombia, la matriz eléctrica tiene una composición distinta y con un menor impacto en el medio ambiente. Gracias a la disponibilidad de recursos naturales, nuestra principal fuente son las hidroeléctricas, que en 2023 representaron más del 62% del total de energía eléctrica generada en el país, mientras que las fuentes no renovables suman un poco más del 30%.

Generación de energía eléctrica por fuente (%) en Colombia 2023

Fuente: Ember – Elaboración propia

La ruta para reducir el impacto ambiental de la generación de energía eléctrica requiere de continuar con los avances tecnológicos para aumentar la eficiencia de los mecanismos existentes, y de aumentar la capacidad de producción a partir de fuentes renovables no convencionales.

Pese a que Colombia cuenta con una matriz eléctrica con una importante participación de fuentes renovables, gran parte corresponde a hidroeléctricas, las cuales se pueden ver afectadas por condiciones climáticas como el Fenómeno del Niño. Por otra parte, hay una región en Colombia muy particular, el Valle del Cauca, que cuenta con la matriz eléctrica más diversificada del país, en la que las fuentes de generación renovable no tradicionales realizan un aporte importante.

El aporte del Valle del Cauca

En el Valle del Cauca entre el 60% – 87% de la energía eléctrica proviene de hidroeléctricas, además la cogeneración a partir de biomasa en 2023 superó los 390 mil Mwh y representa cerca del 50% de la generación a partir de esta fuente en el país. Por otra parte, el departamento fue pionero en la implementación de generación de energía solar fotovoltaica con la Granja Solar de Celsia en Yumbo en 2017, y generó cerca de 70 mil Mwh en 2023, es casi 14 veces lo que se generó 5 años atrás, una señal importante de cómo la matriz eléctrica del departamento cambiará en los próximos años.

Generación de energía eléctrica (Mwh) en el Valle del Cauca 2019-2023

Fuente: XM – Elaboración propia

La energía eléctrica en el Valle del Cauca es un factor diferencial para varias actividades productivas, no solo por su estructura diversa y altamente renovable, sino porque además sus precios son competitivos en comparación con otras ubicaciones. Con una matriz en promedio 90% renovable y un precio por Mwh de USD 0,14, el Valle del Cauca ofrece energía más limpia y competitiva que las principales regiones de Colombia y que países como Chile, México, EE.UU. e India.

Energía a partir de fuentes renovables (%) y precio (USD x Mwh)

Fuente: Global Petrol Prices, Ember, XM, Celsia – Elaboración Propia

La combinación de precios competitivos de energía, con un alto componente renovable, resulta ser una ventaja interesante para empresas que buscan posicionarse en las cadenas globales de valor encaminadas a la carbono neutralidad. Mientras países como México, ofrecen energía más costosa y con mayor impacto ambiental, desde el Valle del Cauca es más fácil adaptarse a los estándares globales de sostenibilidad ambiental sin afectar la competitividad por acceso a este recurso.

Por éste y otros factores (que estaremos desarrollando en otras publicaciones) el Valle del Cauca busca posicionarse como un #ValleVerde, una región donde compañías manufactureras, agroindustriales y de tecnología podrán realizar sus operaciones cumpliendo con los criterios internacionales de sostenibilidad y reducir así su impacto ambiental.