Valle del Cauca como sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16
Desde la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca – Invest Pacific, respaldamos el liderazgo que han tenido nuestros nuevos gobernantes de postular al Valle del Cauca como región sede para el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, que tendrá lugar en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre del 2024. Tenemos argumentos de peso para mostrar por qué nuestra región lo tiene todo para albergar este importante evento y continuar siendo un referente mundial en prácticas de sostenibilidad y de biodiversidad.
La riqueza biológica del Valle del Cauca, sumada a su ubicación geográfica y condiciones climáticas, representan ventajas comparativas frente a otras regiones del país y del mundo en materia de potencial desarrollo de bionegocios. Somos líder en la producción de bioetanol y de cogeneración de energía eléctrica nacional a partir de biomasa, gracias al gran aporte que ha tenido la industria azucarera. La región también aprovecha los residuos animales de la industria avícola y porcícola para la generación de biocombustibles como el biogás.
En materia de biotecnología tenemos centros de investigación como la Alianza Bioversity-CIAT, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, centro de investigación más importante del país, Cenicaña, Corpoica, entre otros, y los diferentes grupos de investigación e innovación de las universidades y las empresas establecidas en la región, han contribuido para que el Valle del Cauca tenga un activo invaluable para el desarrollo y establecimiento de bionegocios.
Cali, rodeada por 7 ríos, ecosistemas, humedales y más de 500 especies de aves, es también sin duda una capital biodiversa por excelencia, y cuenta con un tejido empresarial amplio y diverso, comprometido con prácticas sostenibles para el cuidado del medio ambiente. Buenaventura, caracterizada por su diversidad cultural, gastronómica, social y ambiental, es otro destino perfecto para el avistamiento de ballenas yubartas y para el ecoturismo, que sin duda también enamorará más al mundo.
A esto se suma que somos una de las regiones de mayor relevancia económica en Colombia, representando el 9% de la población colombiana y aportando el 10% del PIB nacional, reflejando una alta productividad de importancia para el país. Concentramos el 18% de la industria nacional y el 22% de la agroindustria, con tan sólo el 2% del territorio colombiano. Al no contar con una industria minera o petrolera, nuestro desarrollo industrial ha estado siempre volcado a la práctica de negocios verdes, a partir del uso de fuentes vegetales y del cuidado de nuestro medio ambiente.
El Valle también es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano. Tiene el aeropuerto internacional con excelentes condiciones climáticas que garantizan su operación todo el año, con alta conectividad aérea; la red vial más moderna y el Puerto de Buenaventura que mueve el 44% del comercio exterior de Colombia. También, ofrece la infraestructura logística y capacidad hotelera para el desarrollo de eventos de talla internacional.
Así que esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo que somos una región estratégica para que los expertos en materia ambiental del mundo se den cita para tomar las mejores decisiones para nuestro futuro. Desde Invest Pacific estaremos prestos a unir esfuerzos y a trabajar aunadamente con el Gobierno Nacional, con los nuevos mandatarios regionales y locales, así como con gremios, universidades y todas las organizaciones que configuran nuestro ecosistema institucional, para concentrar la COP16. Un escenario que sin duda también ayudará a jalonar más inversiones sostenibles para el país y para nuestra región.