Agroindustria en el Valle del Cauca

Última actualización: 18/02/2020

Agroindustria, Invest Pacific

El Valle del Cauca es el departamento con el área de cultivos agroindustriales y frutales más grande del país (350.200 Ha y 120.000 Ha respectivamente). El departamento es el mayor productor de azúcar a nivel nacional y líder en la producción de frutas como: uva, banano común, piña, cítricos, papaya, melón, así como también un importante productor de: guayaba, pitahaya, maracuyá, aguacate, entre otras. Adicionalmente las tierras del Valle se destacan por sus altos niveles de productividad, superiores al del promedio nacional en diferentes cultivos.

Gracias a su vocación agrícola, el Valle del Cauca también es hoy uno de los principales productores y el segundo mayor exportador de alimentos de Colombia. El departamento se ha convertido en una importante plataforma productiva dada la disponibilidad de diferentes materias primas e insumos. Su ubicación estratégica, le permite tener un fácil acceso tanto a los principales centros de consumo del país (incluyendo el Valle), así como también a los mercados externos a través del puerto de Buenaventura para las operaciones de comercio exterior.

El Valle del Cauca es líder

Producción de azúcar (2017)

0 tons.
( 66% participación nacional )

Producción de huevos (2017)

0 millones de unidades*
( 31% participación nacional )

Producción de uva (2017)

0 tons.
(78.1% participación nacional)

Producción de alimentos preparados para animales (2016)

USD $ 0 millones
(26.5% participación nacional)

Exportación de productos de confitería (2017)

USD $ 0 millones
Valor FOB

71% de las exportaciones

* Valle del Cauca, Cauca y Nariño

Importantes multinacionales del sector de alimentos y bebidas como: Nestlé, Ingredion, Unilever, AB Inbev, Bimbo, Coca Cola FEMSA, entre otras, han establecido plantas productivas en el Valle del Cauca para aprovechar las ventajas competitivas que la región ofrece.

Esto sumado al robusto tejido empresarial local, dentro del cual existen varias empresas líderes a nivel nacional en sus segmentos de mercados, ha permitido la consolidación de 3 importantes clústers del sector agroindustrial en el Valle del Cauca: frutas frescas, Macrosnacks (alimentos procesados), y proteína blanca (sectores porcícola y avícola).

Adicionalmente, en el Valle del Cauca se encuentran diferentes entidades comprometidas con el desarrollo del sector agroindustrial de la región, incluyendo: el principal centro de investigación del sector agrícola de Colombia: CIAT (Centro de Investigación de Agricultura Tropical), CENICAÑA (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia), CORPOICA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), así como también importantes agremiaciones del sector como la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), Asocaña, FENAVI Valle, universidades y otros centros de investigación.

Otros datos y cifras importantes del sector agroindustrial en el Valle del Cauca

0 Ha.
aptas para cultivos agrícolas (2017)
0 Ha.
cultivadas en fruta (2017)
0 ton.
producción frutícola (2017)

Producción de pollo (2017)

0 ton.
(18%) Ranking: 2do

Población de porcinos (2017)

+ 0
(5,8%) Ranking: 2do
USD $ 0 millones
Ventas del cluster de Macrosnacks* (2017)
USD $ 0 millones
Ventas del cluster de Proteína Blanca (2017)

* Incluye los segmentos de confitería, lácteos, frutos secos, bebidas, frutas, productos de panadería, chocolatería y frituras, molinería, producción de edulcorantes, saborizantes, aceites y una industria transversal de empaques, gráficas y publicidad.

Algunas empresas del sector Agroindustrial presentes en el Valle del Cauca

Casos de éxito

Agroindustria en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Ana María Lancheros

Gerente de inversión sector agroindustrial, energías renovables y logística

alancheros@investpacific.org

Agroindustria en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Ana María Lancheros

Gerente de inversión sector agroindustrial, energías renovables y logística

alancheros@investpacific.org