Energías renovables en el Valle del Cauca

Ultima actualización: 18/02/2020

energías renovables, Invest Pacific

El Valle del Cauca se ha consolidado en los últimos años como la región líder en Colombia para la producción de Bioenergía, presentando mayores promedios de crecimiento frente a otros tipos de generación de energía.

La región del valle geográfico del río Cauca aporta más del 91,4% (2017) del bioetanol producido en Colombia y más del 98% de la cogeneración de energía eléctrica nacional a partir de biomasa, reconociendo el gran aporte que ha tenido la industria azucarera para la producción de bioenergía en la región.

En el Valle del Cauca, existe un clúster de Bioenergía, el cual busca aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el departamento para la transformación de la biomasa generada a partir de fuentes como los residuos de caña de azúcar, los residuos forestales, sólidos (basuras) y residuos animales, teniendo en cuenta que además de ser el principal productor azucarero del país, el Departamento es el 3er mayor productor avícola y porcícola del país, sectores que generan importantes cantidades de residuos que pueden ser aprovechados.

Cifras de energías renovables en el Valle del Cauca

0
destilerías de alcohol
0 Mw
capacidad instalada de cogeneración de los ingenios azucareros del Valle
0 litros/día
capacidad instalada Bioetanol (2017)
0 Mw
Excedentes de cogeneración del sector azucarero (2017)
0 Ha.
cultivos de caña de azucar (77% de los cultivos totales)
0 ton/dia
Volumen de caña molida (2017)
USD $ 0 millones
ventas del cluster de Bioenergía (2016)
1 ra
planta de producción de Biogas a partir de gallinaza del país (2017)
0 * millones
de aves alojadas en granjas (2017)

Líder

en producción
agrícola del país

USD $ 0 millones
ventas de Biomasa en el Valle (2016)
0 horas
promedio de radiación solar (Ideam)
0 millones
plántulas de pino y eucalipto/año (Líder plantas de vivero)

* Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En cuanto a energía solar fotovoltaica, el Valle del Cauca presenta un gran potencial. El departamento cuenta con el sistema solar fotovoltaico más grande del país instalado en una institución educativa, y cuenta con la primera granja solar de Colombia desde finales de 2017, la cual generara 16 GWh año de energía. Adicionalmente, Cali fue sede en 2015 y volverá a ser sede en 2019 del Solar Decathlon de América Latina, evento internacional organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que busca promover la investigación y el desarrollo en torno a las energías renovables.

Sumado al potencial y las oportunidades de inversión que ofrece el Valle del Cauca para el desarrollo de proyectos de energías renovables, el Gobierno colombiano comprometido con contribuir al medio ambiente y con la diversificación de la matriz energética del país, promulgó en 2014 la ley 1715, la cual brinda incentivos tributarios para la inversión, investigación y desarrollo para la producción y utilización de energía, a partir de fuentes no convencionales de energía (“FNCE”).

Algunas empresas del sector Energías Renovables presentes en el Valle del Cauca

Casos de éxito

Energías renovables en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Ana María Lancheros

Gerente de inversión sector agroindustrial, energías renovables y logística

alancheros@investpacific.org

Energías renovables en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Ana María Lancheros

Gerente de inversión sector agroindustrial, energías renovables y logística

alancheros@investpacific.org