Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Energías renovables en el Valle del Cauca

Ultima actualización: 30/09/2022

Durante la última década, la cogeneración de biomasa en Colombia ha tomado un impulso significativo pasando de una capacidad instalada de 174 MW en 2010 a 316 MW en 2019, lo que representa un incremento en 81,6%. Al mismo tiempo, los excedentes de energía a partir de biomasa destinados al sistema eléctrico nacional se han casi duplicado siendo éste de 134 MW en 2019. Lo anterior muestra la relevancia que ha ido adquiriendo la generación de energías renovables en el país, lo cual va de la mano de estímulos en el sector como la Ley 1715 de 2014 que ofrece incentivos, investigación y desarrollo para la producción de energía y uso de fuentes no convencionales de energía.

En relación con lo anterior, el departamento del Valle del Cauca figura como una de las regiones líderes en la cogeneración de biomasa del país, produciendo el 77% del etanol y generando más del 90% de la electricidad de biomasa a nivel nacional; gracias al aporte del sector azucarero en la región, el cual cuenta con cinco destilerías de alcohol con una producción total de 1.650.000 litros por día de bioetanol y más de 64.000 toneladas por día de molienda de caña. Además, entre otras cosas, la región cuenta con un clúster de energía inteligente que acopla toda la cadena del sector energético con ventas por USD $3.573 millones en 2019. Por último, durante el 2019, en la región se cogeneraron 1.657 GWh de energía eléctrica de biomasa y se distribuyeron 699 GWh al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con lo cual se podría atender una ciudad con aproximadamente 500.000 habitantes.

Por otro lado, el Valle del Cauca no solo predomina en la generación de energía a partir de biomasa de caña de azúcar, sino también cuenta con bonanzas para el desarrollo de biomasa de otras fuentes de energía. Entre ellas se destaca la generación de energía eléctrica a partir de residuos de gallinas ponedoras. La región es reconocida por ser una de las principales zonas con mayor número de encasamiento de aves (171 millones) en el país; y al mismo tiempo, es reconocida por contar con la primera planta de producción de biogás en Colombia.

Algunas empresas del sector Energías Renovables presentes en el Valle del Cauca

Casos de éxito

energías renovables, Invest Pacific

GLOBANT

Desarrollo y Operaciones TI

energías renovables, Invest Pacific

TASKUS

BPO, KPO y CSC

energías renovables, Invest Pacific

Gerente de inversión sector agroindustrial, energías renovables y logística