El Valle del Cauca una región multimodal
en Colombia

Última actualización: 18/02/2020

El Valle del Cauca es una región multimodal en Colombia que cuenta con vías doble calzada, aeropuerto internacional y el Puerto de Buenaventura el más importante en el país sobre el Océano Pacífico, tiene el área portuaria más grande del país, mueve 42% de la carga en contenedores y tiene conexión directa con 360 puertos e indirecta con 920 alrededor del mundo. Además, es el más cercano a la capital del país, el más costo eficiente para atender al 65% del mercado interno y cuenta con 5 terminales de los cuales uno es de inversión europea y otro de inversión asiática. Esto permite el fácil acceso al mercado de la Cuenca del Pacífico, 13 países de América, 17 países Asiáticos y 19 países del Pacífico Sur.

La región cuenta con vías doble calzada de primer nivel para acceder al mercado interno. El aeropuerto de Palmira, que sirve a Cali, es el cuarto más importante de Colombia, con conexión internacional permanente y con 90 vuelos semanales a destinos internacionales y más de 40 vuelos diarios a Bogotá (con una duración de vuelo de 35 minutos).

Región Multimodal de Colombia

El puerto de Buenaventura

mueve 0 %

del comercio exterior de Colombia

Aeropuerto Internacional 
Alfonso Bonilla Aragón

0

Vuelos semanales 
a destinos internacionales

+ 0

Vuelos diarios
a Bogotá

(En menos de 35 minutos)

Existen seis Zonas Francas permanentes en operación,las cuales representan el 77% de las exportaciones totales de las zonas francas del país.

Dos de ellas están ubicadas en Palmira, próximas al aeropuerto internacional; Zona Franca Palmaseca y Zona Franca del Pacífico; otra en Buenaventura: Zona Franca CELPA; dos más limitando con el sur del departamento: Zona Franca Parque Sur y Zona Franca del Cauca; y CLIP, Centro Logístico e Industrial del Pacífico (zona franca y centro logístico), ubicado en Yotoco. Además, en Cali está ubicada Zonamerica, la única zona franca de Colombia especializada para el sector servicios. La región tiene más de 40 parques industriales, y la urbanización industrial más grande del país, situada en la zona Cali-Yumbo.

El Valle del Cauca una región multimodal en Colombia, Invest Pacific
Multimodal, Invest Pacific