Sector farmacéutico en el Valle del Cauca

Última actualización: 18/02/2020

Colombia tiene uno de los mercados farmacéuticos más grandes de América Latina, registrando más de 4,5 billones de USD. El clúster de la salud en la región del Valle del Cauca consiste en una red de más de 500 compañías, las cuales conforman una fuerte cadena de valor que incluye proveedores, compañías farmacéuticas, empaques especializados, entre otros. 

La industria farmacéutica de la región representa el 15% de la producción nacional, siendo el segundo mayor productor de medicamentos y farmacéuticos en Colombia, con 6 de las principales 20 farmacéuticas.

El Valle del Cauca es uno de los líderes a nivel nacional en la fabricación y exportación de varios productos de este sector, gracias a sus ventajas logísticas y referentes mundiales se han establecido en esta región para atender el mercado interno y de América Latina.

Este es el caso de Baxter, Abbott Laboratories, Sanofi, Bristol-Myers Squibb, BSN Medical, etc. De igual forma, Cali es la sede del mayor laboratorio farmacéutico colombiano, Tecnoquímicas, y de la mejor clínica de Colombia y tercera de América Latina, Fundación Valle del Lili.

Sector farmacéutico en el Valle del Cauca

0 %

Producción farmacéutica de Colombia

0 %

Exportación de productos farmacéuticos desde el  Valle del Cauca

0 %

Crecimiento del sector en la región

Top#1

Mayor farmacéutica
Colombiana

Top#1

Mejor clínica
de Colombia

> 0 %

de las exportaciones colombianas
del sector farmacéutico son a países
de América Latina

Además de un recurso humano calificado con conocimiento específico en el sector y más de 20 programas de educación superior relacionados con el sector farmacéutico, la región le ofrece una de las plataformas multimodales más costo-eficientes de América Latina.

El puerto de Buenaventura, responsable de más del 40% del comercio exterior colombiano, el aeropuerto internacional, las autopistas de doble calzada y zonas francas, proveen una infraestructura ideal para el establecimiento de operaciones intensivas en comercio exterior, por la facilidad para exportar productos e importar insumos.

Estas ventajas, sumadas a uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y a la creciente demanda por parte de las empresas instaladas, hace que existan grandes oportunidades para la fabricación productos farmacéuticos de alto valor agregado, productos e ingredientes naturales, equipos, dispositivos médicos y tecnología biomédica, empaques especializados, entre otros. La innovación creciente en química y biotecnología en la región brinda también condiciones especiales para el desarrollo de centros especializados de I + D (Investigación y desarrollo) y laboratorios de certificación.

Algunas empresas del sector Farmacéutico presentes en el Valle del Cauca

Casos de éxito

Sector farmacéutico en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Mauricio Concha

Gerente de inversión sector manufacturas

mconcha@investpacific.org

Sector farmacéutico en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Mauricio Concha

Gerente de inversión sector manufacturas

mconcha@investpacific.org