Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

BPO en Cali y el Valle del Cauca

Última actualización: 20/09/2022

Sector BPO en Colombia

0
empleos directos

2,8%

del PIB nacional

Fuente: DANE

La misma zona horaria de los mercados más
grandes del mundo en BPO, ITO & KPO.
(Zona horaria: UTC -5)

Mercado laboral de Contact Center en Cali

Tasa de saturación

0,4%

menor que el promedio nacional

Tasa de
rotación entre

5% y 6%

Colombia se ha venido consolidando como un país referente para la industria de servicios, facilitando el crecimiento de las compañías internacionales, gracias a que cuenta con regiones como el Valle del Cauca que tienen una amplia oferta para la economía digital, con disponibilidad de talento humano bilingüe y con el costo de vida más bajo comparado con la capital del país y otras ciudades principales.

Cali, capital del Valle del Cauca, es muy atractiva para los proyectos de expansión de estas empresas de tercerización de servicios. Tiene un clúster robusto de economía digital, integrado por más de 800 compañías que lideran la transformación digital de la región, las cuales en 2020 facturaron cerca de $2,8 billones y han crecido un 7% en ventas, en promedio, en los últimos cinco años.

El dinamismo de Cali y el Valle del Cauca y su crecimiento por encima del promedio nacional, es también un factor de confianza que ha permitido que las empresas de servicios globales vean a Cali como próximo destino de inversión y expansión, donde se conectarán con un ecosistema sólido, con abundantes oportunidades de crecimiento y con bajos niveles de saturación y de rotación. El mercado laboral de Contact Center en Cali en 2020-2021 tuvo una tasa de saturación de 0,4%, menor que el promedio nacional y una tasa de rotación entre el 5% y 6%.

bpo, Invest Pacific

El Valle del Cauca se encuentra estratégicamente localizado en el Suroccidente de Colombia y ubicado en la misma zona horaria de los mercados de BPO más grandes del mundo: Canadá y Estados Unidos. Cuenta con 7 ciudades intermedias con poblaciones entre 100.000 y 400.000 habitantes, condición que favorece que las compañías puedan tener sus operaciones no solo en su capital sino también en otros municipios con todas las condiciones para el desarrollo de su negocio.

En infraestructura y conectividad, la ciudad-región cuenta con parques tecnológicos, espacios de oficina de primer nivel, un aeropuerto internacional conectado con los principales hubs del continente y con vuelos directos a varias ciudades capitales. Cali está directamente conectada al cable submarino del Pacifico y a la red nacional de fibra óptica, garantizando una conexión a internet constante para operaciones 24/7.

Invierta en el sector BPO de Cali y el Valle del Cauca

Costo de vida promedio en Cali

9% más bajo

que en otras ciudades principales

Cali alcanza salarios hasta 10% más
competitivos que otras ciudades
principales
, incluso en posiciones de
agente bilingüe de contact center.

Cuenta con

0 universidades
0 colegios bilingües

¡Entre 2019 y 2021 creció el número
de bachilleres bilingües,

logrando más de 3.700
nuevos graduados!

En 2021 graduamos 4.500
profesionales bilingües
de pregrado,

+35% del total de graduados.

El recurso humano es el principal activo para las empresas de tercerización de servicios, por eso Cali avanza en formar una fuerza laboral bilingüe, competitiva y atractiva para los inversionistas.

Además, la región cuenta para el año 2022 con varias rutas o programas de formación para fortalecer el bilingüismo, gracias a iniciativas de diferentes instituciones que están volcadas a impulsar el dominio del inglés, entre ellos la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías, el Sena, AmCham suroccidente, las cajas de compensación, ProPacífico, Invest Pacific, entre otras.

Algunas empresas del sector BPO presentes en el Valle del Cauca

Casos de éxito

bpo, Invest Pacific

GLOBANT

Desarrollo y Operaciones TI

bpo, Invest Pacific

TASKUS

BPO, KPO y CSC

bpo, Invest Pacific

Gerente de Inversión
Sector Servicios