Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Centros de servicios compartidos
en Cali y el Valle del Cauca

Última actualización: 29/09/2022

Colombia es considerado como el tercer país más atractivo para la localización de empresas de servicios en América Latina principalmente por su atractivo financiero y la disponibilidad y habilidades del talento humano. Lo anterior se suma a que el país se encuentra en el top 10 de mercados de preferencia para la apertura o relocalización de Centros de Servicios Compartidos en el mundo, y en tercer lugar en América Latina después de Costa Rica y México.

Las principales verticales que atienden los CSC en el país se centran en recursos humanos, finanzas, abastecimiento, logística, tecnología, servicios generales y administrativos y transformación digital. Esta industria en Colombia es reciente y pujante. Cerca del 60% de los centros en el país tienen entre 3 y 5 años de antigüedad, donde Cali se posiciona como la tercera ciudad con mayor número de CSC en el país para el año 2019, siendo sede de empresas como DirecTv y Colgate que cuentan con este modelo de negocio en la ciudad.

La cercanía geográfica, cultural y la franja horaria y el número de habitantes de habla hispana, juegan un papel importante, permitiendo que países como Ecuador, Costa Rica, Panamá y México tengan un mayor porcentaje de cubrimiento desde Colombia.

Los centros de servicios compartidos en el país no solo están pensados para operaciones en español, sino que el 24% y el 20% de ellos tienen operaciones en Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

Cali y su área Metropolitana es la tercera ciudad con mayor población y se caracteriza por la calidad de su talento humano. Más de 170.000 personas se han graduado entre 2016-2020, con carreras afines a los sectores manufacturero, agroindustrial y de servicios globales, donde el 45% de sus graduados son de programas de pregrado y el 38%, de programas en niveles técnicos.

Cali cuenta con uno de los salarios más competitivos en el país para centros de servicios compartidos entre las principales ciudades del país.

Algunas empresas con centros de servicios compartidos en la región

Casos de éxito

Centros de servicios compartidos, Invest Pacific

GLOBANT

Desarrollo y Operaciones TI

Centros de servicios compartidos, Invest Pacific

TASKUS

BPO, KPO y CSC

Centros de servicios compartidos, Invest Pacific

Gerente de Inversión
Sector Servicios