Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Operaciones y desarrollo TI en Cali y el Valle del Cauca

Última actualización: 30/09/2022

El sector de operaciones de TI & Software en Colombia se ha potencializado gracias a las necesidades que surgen en temas de la transformación digital a nivel global. Esta industria en el Valle del Cauca es un reflejo del potencial de la ciudad-región debido a su dinamismo y crecimiento por encima del promedio nacional.

La ciudad-región se encuentra estratégicamente localizada en el suroccidente de Colombia, y ubicada en la misma zona horaria de los mercados de norte y latinoamérica, lo que permite mayor cercanía y soporte inmediato a clientes ubicados en estos países.

Cali cuenta con un clúster universitario de primer nivel donde se capacita nuestro talento humano en carreras técnicas y universitarias relevantes para el sector tecnológico bajo altos estándares de calidad. Complemento del talento local son los salarios competitivos que son posibles debido a los bajos costos de vida en la ciudad. El costo de vida promedio en Cali es 9% más bajo que en Bogotá y 8% más bajo que en Medellín.

La ciudad cuenta con uno de los salarios del sector más competitivos del país para posiciones claves del sector. Por ejemplo, Cali tiene salarios hasta 19% más competitivos para analista de desarrollo de aplicaciones, ingeniero programador y auxiliar de desarrollo de aplicaciones. Las empresas internacionales suelen pagar salarios por encima del mercado (15-20%) por sus altos requerimientos en niveles de bilingüismo y como estrategia de atracción del mejor talento.

Además, Cali cuenta con una de las tasas de saturación del sector TI & Desarrollo de software más bajas del país (0.5%), mientras que en las principales ciudades como Medellín y Bogotá se encuentran en 0.9% y 1.5% respectivamente.

La ciudad-región cuenta con 33 instituciones de educación superior, más de 40 programas de pregrado, posgrado y técnico en áreas de tecnología; y 18 universidades con 15 programas relacionados a operaciones de TI & Software. Cuenta con cuatro programas de TI & Software con estándares de alta calidad similares a Estados Unidos, en tres de las mejores universidades de la región: ICESI, Javeriana y San Buenaventura.

También, en la región tienen lugar iniciativas para el fortalecimiento del bilingüismo, producto de la sinergia de instituciones del sector público, privado y académico, permitiendo la formación de más recurso humano con dominio del inglés. Alrededor de 9.600 personas se han graduado en los últimos cinco años en programas relacionados con tecnología e ingeniería de sistemas en Cali y su área metropolitana.

En infraestructura y conectividad, la ciudad-región cuenta con parques tecnológicos, espacios de oficina de primer nivel, un aeropuerto internacional conectado con los principales hubs del continente y con vuelos directos a varias ciudades capitales. Cali está directamente conectada al cable submarino del Pacifico y a la red nacional de fibra óptica, garantizando una conexión a internet constante para operaciones 24/7.

Casos de éxito

, Invest Pacific

GLOBANT

Desarrollo y Operaciones TI

, Invest Pacific

TASKUS

BPO, KPO y CSC

, Invest Pacific

Gerente de Inversión Sector Servicios