Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Acerca delValle del Cauca

Última actualización: 30/08/2022

+0

Empresas de capital extranjero operan en el Valle del Cauca

Aportan

0%

de las exportaciones del departamento

Generan

0%

del PIB regional

El Valle del Cauca es el nodo de desarrollo del suroccidente colombiano y una de las regiones más pobladas de Colombia. Ofrece enormes ventajas competitivas gracias a su estructura económica, costos competitivos, infraestructura y conectividad.

Tiene la canasta exportadora más diversificada del país. Su estructura económica es amplia y diversa, conformada por varias industrias con alto grado de clusterización. Además, aporta el 12% de los bienes no mineros-energéticos vendidos por Colombia en el exterior.

Es cuna de grandes empresas que han llegado de distintos rincones del mundo desde hace más de ocho décadas, configurándose como una región próspera y diversa, con gran parte de su historia y desarrollo ligado a la presencia de multinacionales de gran impacto en su desarrollo.

Son procedentes de países de las Américas, Europa y Asia y han sabido aprovechar las inmensas oportunidades que ofrece nuestro territorio, en términos de competitividad, capacidad y disponibilidad de talento humano calificado; solidez de su ecosistema empresarial y ubicación geoestratégica.

Cali

acerca del valle del cauca, Invest Pacific

Cali, capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad en importancia de Colombia, por su cantidad de población y por el valor agregado que genera a la economía del país.

Aunque cuenta con una población de 2.264.748 para el año 2021, su área metropolitana extendida es de 3,1 millones de habitantes (el 6% de la población nacional). Esta área metropolitana incluye a Cali y otras ciudades como Jamundí, Yumbo, Vijes, Palmira, Candelaria, Dagua y La Cumbre.

La importancia del área metropolitana de Cali es inmensa, pues concentra el 76% de la industria local. Además, Cali concentra el 75% del sector servicios a nivel regional.

Es una ciudad que sobresale en la calidad en la prestación de servicio de salud al ser sede de los dos mejores hospitales de cuarto nivel en América Latina: Fundación Valle del Lili (#4) y Centro Médico Imbanaco (#7) desde hace varios años.

Cali se ha posicionado como el mejor destino cultural de Sudamérica. Es reconocida en diferentes ámbitos culturales como la música y el baile, siendo reconocida como la Capital Mundial de la Salsa.

La ciudad también se destaca por ser la Capital Deportiva de América, sobresale por sus escenarios deportivos que han sido elegidos como sede de diversas justas mundiales, y por tener cuatro campos de golf.

Buenaventura

acerca del valle del cauca, Invest Pacific

Buenaventura tiene una población de 313.508 habitantes, lo cual la convierte en la tercera ciudad más poblada de la región, luego de Cali y Palmira (6,9% del total regional). Su importancia económica radica en su infraestructura portuaria sobre el océano pacífico y de cara a las cadenas de suministro con el continente asiático, la única de magnitud e importancia internacional que tiene Colombia sobre este océano (98% del movimiento marítimo del país por el Pacífico pasa por Buenaventura).

Es el principal puerto en movimiento de carga de granel sólido (no minero-energética) y el principal puerto en movimiento de carga en contenedores para comercio exterior (excluyendo movimiento de contenedores en tránsito y trasbordos).

La ciudad-puerto cuenta con una cultura gastronómica especial y única en el país, y una biodiversidad inigualable, que convierten a Buenaventura en una gran opción turística para los amantes de la naturaleza y la buena cocina. Esto ha permitido a Buenaventura convertirse en miembro de la red de ciudades creativas de UNESCO y contar con un género musical e instrumental propio considerado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Marimba.

En las zonas circundantes al puerto es posible hacer avistamiento de ballenas jorobadas y visitar otras joyas de la naturaleza como el parque nacional Uramba en Bahía Málaga o el santuario de flora y fauna de Malpelo o la reserva natural de San Cipriano, entre otros.