Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Empaques y envases en el Valle del Cauca

Última actualización: 30/09/2022

La demanda de envases y empaques en Colombia ha presentado una tendencia positiva en los últimos años. Entre 2012 y 2021, la importación de empaques representó más de USD $314 millones. De acuerdo con el tipo de material de los empaques, los más demandados han sido plástico, papel y cartón. Se espera que dicha tendencia positiva en la demanda de envases y empaques se sostenga en los siguientes dos años, ya que se espera alcanzar 42.200 millones de unidades de empaques vendidas para el año 2024.

Las unidades de envases más consumidas en 2022 por categoría fueron envases flexibles, con 18.800 unidades, que son aquellos compuestos por materiales ligeros como aluminio, papel y plástico; seguido por envases de vidrio con forma de botella y jarra, con 7.845 unidades; envases rígidos, tales como botellas tipo PET, bandejas de plástico, tubos de plástico comprimibles, con 7.618 unidades. También figuran envases de cartón para líquidos, que son de cartón con alta rigidez y revestimiento, diseñados para contener líquidos (tipo Tetrabrik); envases metálicos: bandejas de aluminio, latas para aerosol, latas de metal para la industria en general; y envases de papel, como contenedores tubulares, cajas plegables y vasos.

Además, cabe destacar que las industrias que consumieron más empaques fueron alimentos (51,4%) y bebidas (44,4%), las cuales en conjunto representan uno de los sectores donde el Valle del Cauca resalta por su liderazgo en ventas, y que a su vez se complementa y fortalece gracias a su red de empresas de empaques especializados como Alpla, Carvajal Empaques, Amcor, Essel y MM Packaging que responden a las necesidades actuales del mercado.

A partir de 2021, los productores de bienes que usen empaques deberán reincorporar en el ciclo productivo un porcentaje mínimo de 30% de los residuos de empaques con respecto a la cantidad total en peso de los envases y empaques puestos en el mercado, la cual puede hacerse mediante la reutilización, valoración energética, y/o reprocesamiento del empaque.

Algunas empresas del sector Empaques y envases presentes en el Valle del Cauca

Casos de éxito

, Invest Pacific

GLOBANT

Desarrollo y Operaciones TI

, Invest Pacific

TASKUS

BPO, KPO y CSC

Empaques y envases en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Gerente de inversión sector manufacturas