Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Ingredientes para alimentos en el Valle del Cauca

Última actualización: 30/09/2022

La industria de alimentos y bebidas es dinámica y responde ante los cambios en las tendencias de consumo globales. Dentro de su cadena de valor, se encuentra la transformación secundaria donde los ingredientes demandados por esta industria juegan un papel importante para la elaboración del producto final.

La región cuenta con un clúster de alimentos y bebidas integrado por más de 190 empresas, que representan ventas por más de USD $2.834 millones. También tiene un clúster de proteína blanca integrado por pollos, huevos y cerdos, conformado por 259 compañías, que aportan el USD $2.816 millones de la ventas del sector.

El Valle del Cauca se posiciona como una región líder en ventas de frutas y verduras procesadas, aceites y grasas, azúcar y panela, snack y confitería. Dicho liderazgo se potencializa gracias a que la región es sede de operación de varias compañías grandes del sector como Cargill, Colombina, Nestlé, ABInBev, Ingredion, y Unilever.

Para el año 2020, la industria de alimentos en Colombia alcanzó ventas cercanas a USD $11.076 millones lo que representó un crecimiento de 9,9% respecto al año 2019. El Valle del Cauca es el tercer principal productor de carne porcícola del país (72 mil toneladas, lo que representa el 15%). Junto con Antioquia y Cundinamarca concentran el 76% de la industria nacional.

Por otro lado, las exportaciones de alimentos y bebidas en Colombia alcanzaron un valor de USD $1.916 millones para 2020 con un crecimiento del 11% en comparación al año 2019. En este sentido, el Valle del Cauca continúa siendo la región líder exportadora del sector, aportando el 3,7% del total de las exportaciones nacionales.

Los principales productos exportados en 2020 Colombia corresponden a aceites y grasas (31%), seguido de azúcar y confitería (26%) y, snacks e ingredientes (20%). Estos productos tienen como destinos principales Estados Unidos (20%), Ecuador (11%) y México (7%).

Casos de éxito

, Invest Pacific

GLOBANT

Desarrollo y Operaciones TI

, Invest Pacific

TASKUS

BPO, KPO y CSC

, Invest Pacific

Gerente de inversión sector agroindustrial, energías renovables y logística